Competencias y ciudadanía

Edición 10
Para esta edición abordamos el tema de “Competencias y ciudadanía”, en el que analizamos la importancia de la educación como componente primordial para competir en el mundo globalizado y ser cada día mejores ciudadanos.

En este número daremos una mirada a las competencias desde diferentes puntos: La evaluación, el currículo, la ciudadanía, la gestión directiva, entre otros. Y como apartado especial, profundizaremos en la lectura crítica, para sacarle el mayor provecho en el aula y despertar el pensamiento crítico en los estudiantes.

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Competencias y ciudadanía

No transcurre un día sin que alguien nos recuerde la importancia de la educación y sin que quienes nos lo recuerdan no le atribuyan todo tipo imaginable de virtudes y potencialidades a esta tarea humana, la más humanizadora en palabras del filósofo Fernando Savater. Parece como si viviéramos un permanente ejercicio de autoafirmación o convencimiento sobre el valor de la educación; ejercicio intelectual que bien parece una paradoja, o una reacción justificadora o exculpatoria ante una situación más preocupante: en realidad somos conscientes de que hoy, lamentablemente, la educación para muchos no es tan importante como pretendemos demostrar.

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Sin cambio en el modelo de escuela, no hay mejoramiento educativo ni social

Mariano Jabonero, Director de Educación de la Fundación Santillana, pone en contexto los diferentes sistemas educativos en América Latina y realiza un análisis sobre las estrategias requeridas para la transformación y el mejoramiento de la escuela. "Hay que reconocer los importantes logros en materia de cobertura, pero también poner de manifiesto la grave situación de la calidad de la educación"

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PISA, la medida del éxito educativo a escala global

El Director General de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, escribió para la revista Ruta Maestra acerca de los resultados de las pruebas PISA publicados en diciembre de 2013. "En cierto modo, es injusto comparar las instituciones escolares de Colombia con aquellas del área de la OCDE, dados los enormes retos sociales y económicos que enfrenta el país, pero los ciudadanos colombianos comprenden que, en una economía global, el referente de calidad para el éxito educativo ya no está solo en el mejoramiento de los estándares nacionales sino en los sistemas escolares con mejor desempeño a nivel internacional."

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PIAAC: La Evaluación de Competencias de Adultos de la OCDE

En el artículo Marta Encinas- Martín, analista de PIAAC en la OCDE, nos explica las características de la evaluación de competencias de los adultos PIAAC y los componentes que evalúa: Competencias cognitivas, interacción y competencias sociales, competencias físicas, y competencias de aprendizaje. También se hace un recuento de los países que han implementado la prueba.

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Hacer ciudad: aprender a participar y a decidir

Ángel Gabilondo de la Universidad Autónoma de Madrid resalta la importancia de aprender a convivir activa y participativamente, desde los centros educativos. "Se trata de insertarse en un grupo, un proyecto compartido, en una acción conjunta, en una labor común, para concebir algo, que no sea un mero asunto particular, y perseguirlo con otros".

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Currículo por competencias

Francisco Javier Jiménez, docente y abogado, analiza algunos de los programas curriculares que se han implementado en Colombia. Se centra en las políticas educativas de calidad en la gestión escolar, principalmente en la actual evaluación por competencias. "Una persona demuestra que es competente por medio de su desempeño, cuando es capaz de resolver con éxito diferentes situaciones de forma flexible y creativa en un contexto determinado".

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Fundamentos y práctica de las competencia ciudadanas

El Licenciado en Teología Luis Evelio Castillo en este artículo busca, en primer lugar, recordar la importancia que tienen los derechos humanos como telón de fondo y horizonte de la formación en competencias ciudadanas. Hace un breve recorrido por el origen y comprensión que se ha tenido sobre los derechos humanos incluyendo en él algunos comentarios a manera de inquietud para los educadores y formadores. En segundo lugar, enuncia algunas estrategias pedagógicas que pueden tenerse en cuenta cuando se habla de la formación en competencias ciudadanas buscando abrir horizontes para la práctica de los maestros.

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Competencias ciudadanas en primera infancia y preescolar

Escrito por Carlos Andrés Peñas Velandia, Coordinador Pedagógico de "CRECER" del Gimnasio Infantil Las Villas (Bogotá). En este artículo se exponen algunas reflexiones conceptuales sobre la competencia ciudadana y sus implicaciones en la primera infancia y el nivel de educación preescolar. Desde ahí se proponen cuatro estrategias básicas para lograr que los niños y niñas se autorreconozcan como ciudadanos y ciudadanas: 1. Programa curricular por competencias encaminado para la ciudadanía; 2. Estrategia pedagógica basada en el juego, la simulación y los juicios morales; 3. La pedagogía de ambiente; 4. La práctica de comportamientos ciudadanos por parte de los adultos cercanos.

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Aprender a ser ciudadano: la competencia social y cívica

En este artículo Antonio Bolivar, Catedrático de Universidad de Didáctica, expone su visión acerca de la responsabilidad de formar ciudadanos social y cívicamente competentes y nos muestra cómo esta conlleva un empeño de carácter transversal y social que, por ende, no puede reducirse a una cátedra académica y que compromete a toda la comunidad más allá del aula de clases.

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Educar para la ciudadanía y la vida política en la escuela católica

Oscar Armando Pérez, licenciado en Educación Religiosa, en este artículo destaca el papel de la escuela católica en la formación para la vida política. Las escuelas son un espacio privilegiado para la formación en valores, donde se fortalece la convivencia y se fundamenta la acción social y la praxis política. Esta formación socio-política, es entendida como “la capacidad del ser humano para vivir entre y con otros…”

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Competencias del rector como gerente en un entorno incierto

Escrito por Gonzalo Arboleda Palacio, Presidente de la Fundación Colombia Excelente. En este artículo resalta la importancia de un nuevo modelo de gestión de la educación, que permita responder a los retos y necesidades de un mundo globalizado, competitivo de hoy y del futuro. "Para responder a esta nueva realidad, de la sociedad del conocimiento, el Rector y el equipo directivo del colegio deben poseer una serie de características, habilidades y destrezas que les permitan interpretar el entorno y diseñar las mejores políticas, planes y programas…"

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Pirry nos da su opinión sobre la educación ciudadana

En exclusiva para Ruta Maestra, tuvimos a este aventurero; apasionado por la investigación y por la transformación del ser humano en una mejor persona, amante de la naturaleza y de la vida. Ser maestro es una de las profesiones más nobles y si logran inspirar, que es lo que me dieron a mí mis mejores profesores, estarán cambiando el mundo. Guillermo Prieto La Rotta, Pirry.

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Repensar la lectura y la lectura crítica

Fernando Vásquez, Director de Maestría en Docencia, en este artículo se centra en una de las prácticas de la lectura: La lectura crítica. "El lector crítico, por si mismo, es una figura de la modernidad; un ser de conciencia reflexiva, enfrentado constantemente a ejercer un distanciamiento de sus propias creencias".

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La enseñanza de la lectura crítica en la perspectiva de un pedagogía del sujeto.

Escrito por Gloria Marlen Rondón Herrera, licenciada en educación. Derivado de una investigación cualitativa de carácter etnográfico en perspectiva crítica, el artículo se centra en unas condiciones que deben tenerse en cuenta en la institución educativa, cuando se replantea la pregunta por la formación de un lector crítico, atendiendo a sus características específicas en la perspectiva de una pedagogía del sujeto, porque en el discurso de la escuela y en la práctica del docente, no es muy clara la importancia que se le da a la enseñanza de la lectura crítica en el marco de los estándares de evaluación del Ministerio de Educación Nacional y las pruebas saber 11 y Saber Pro. Alerta sobre el perfil del docente formado como lector crítico y la convergencia de las prácticas de lectura académica y crítica en perspectiva sociocultural, para el desarrollo del pensamiento crítico.

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Lectura crítica en internet

Escrito por Hernán Villamil Moreno Claudia, Patricia Ardila Medina Sandra y Yaneth Pérez Bautista. En este artículo damos a conocer algunos puntos relevantes de una propuesta de estrategia didáctica 1 para hacer lectura crítica en Internet que pueden servir de apoyo tanto a docentes como a académicos e investigadores inquietos frente al conocimiento, que buscan actualizarse y cualificarse en las competencias de lectura crítica en Internet y que están prestos a integrar en sus estrategias didácticas los intereses y prácticas lectoras en Internet que hacen los estudiantes.

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Una realidad, diversidad de voces:

Escrito por Paola Ospina Rodríguez, Pablo Andrés Sánchez, Camacho Ruth Alexandra y Alonso Malaver. Este artículo es resultado de la investigación titulada “Aulas prensa, hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media”, investigación cualitativa con un enfoque etnográfico en perspectiva crítica, adscrita a la línea de investigación “Educación, lenguaje y comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, concretamente a través del macroproyecto de investigación “Estrategias de enseñanza de la lectura”.

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Investigación-Acción:

Escrito por la licenciada en educación Ruth Milena Páez. Cuando se piensa en la lectura crítica dentro del ámbito escolar es necesario considerar un escenario adecuado para la reflexión y la acción. En este artículo se presenta la Investigación-acción (IA) como uno de estos por constituirse en un método cercano al quehacer docente y por las variadas posibilidades que permite a la hora de pretender alguna forma de transformación en la acción pedagógica. Luego se plantean tres modalidades de IA con sus implicaciones y posibilidades de acción cuando se aspira a trabajar la lectura crítica con jóvenes escolares.

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La competencia textual: El acto de escribir como modelo pedagógico en el aula escolar

Cuando yo era pequeño, siempre observaba cuidadosamente cómo mi abuela tejía colchas para las camas. Antes de empezar el tejido, ella coleccionaba retazos de telas; los seleccionaba de acuerdo con los diferentes tamaños, colores, calidad de la tela y textura. Cuando necesitaba pedacitos más cortos, utilizaba las tijeras para recortarlos de modo que

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Las claves del aprendizaje docente

No cabe duda, a estas alturas, que la piedra angular de cualquier reforma educativa es el profesorado que la tiene que poner en marcha. Pero, desgraciadamente, la mayoría de los cambios educativos no tienen en cuenta verdaderamente al profesorado en cuestión, por lo que no provocan avances reales en su conocimiento profesional y prácticas educativas.

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Saberes de la cultura Arhuaca:

La comunicación a través de cartas entre estudiantes de dos instituciones educativas (una ubicada en la localidad de San Gil, Santander, y la otra en Nabusímaque, localidad de la comunidad indígena arhuaca...

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No sobresalen los mejores,

A lo largo de la historia, hemos visto como diversas civilizaciones han alcanzado niveles de desarrollo superiores a otras de su misma época. Muchos piensan que los motivos por los que estas civilizaciones han superado a otras son netamente militares, económicos y de conocimiento, pero existe un hecho irrefutable que pone en entredicho esta creencia.

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LA FORMACIÓN ONTOLÓGICA DE LOS DOCENTES

La excelencia docente ha sido llevada a una prioridad en la política ministerial, y se están presentando múltiples propuestas que abordan aspectos de indiscutible im- portancia, pero tal parece que un ámbito clave en el desarrollo de los docentes para potenciar el aprendizaje de los estudiantes no logra visibilidad: las capacidades para construir climas escolares y de aula acoge- dores, respetuosos, incluyentes, participa- tivos y centrados en los acuerdos. Este es un asunto crucial no solo en lo referente a los aprendizajes de los contenidos disci- plinares que la educación se propone, sino también para el logro del conjunto de fines que la educación tiene establecidos.

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La convivencia como objeto de conocimiento pedagógico fundamentado en la modificabilidad simbólica

El centro de Investigaciones Pedagógicas y Formación Docente Asopensar, ha desarrollado durante varios años, investigaciones pedagógicas sobre el fenómeno de las expresiones lúdicas, concebidas como expresiones simbólicas de la emocionalidad del ser humano, con procesos de formación docente y con la finalidad de apoyar la convivencia ciudadana y desarrollo cognitivo, en diferentes contextos escolares del país. A partir de los resultados empíricos y teóricos obtenidos se han establecido fundamentos teóricos y epistemológicos para la construcción de un modelo Pedagógico Didáctico , orientado a educar la sociabilidad y las manifestaciones de los conflictos que afectan la convivencia pacífica en los contextos escolares, los cuales se exponen sintéticamente en este documento.

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Naturaleza de la convivencia

Una Pedagogía para La formación en Convivencia y ciudadanía, que tenga por finalidad la transformación de los imaginarios de la violencia y la educación en una Etica ciudadana, debe fundamentarse en conocimientos científicos válidos y pertinentes sobre el comportamiento social del ser humano. Este estudio tiene este propósito.

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