Paz sostenible y liderazgo escolar


La escuela postcolonial de Colombia, al igual que otras de América Latina, contribuyó a la vertebración de una nueva nación. A partir de influencias ilustradas y positivistas, perseguía varios objetivos sociopolíticos, entre ellos uno muy destacable: educar a personas de las más diversas procedencias geográficas y culturales, así como a los pueblos originarios, de acuerdo con un proyecto educativo y de nación común. En resumen, una escuela crisol, que en términos actuales, salvando las distancias, podríamos calificar de inclusiva e integradora. Quizás la escuela colombiana aborde en este momento histórico un objetivo distinto, pero de similar magnitud. Se encomendó a UNESCO construir en la cabeza de todos la paz por medio de la educación; pues bien, hagamos extensivo ese mandato a nuestro sistema educativo para que sus educadores lo desarrollen en todos los niños y niñas de nuestro país: fomentando el respeto cívico al disenso, de modo que el voluntario sometimiento a la Ley vaya siempre acompañado de la solidaridad y la compasión, que la diferencia no se considere un problema sino una riqueza, así como la tolerancia y la comprensión, y que el uso del diálogo sea la práctica habitual para solucionar conflictos y para alcanzar acuerdos y pactos. Convencidos de que con todo ello podremos crecer juntos y ser más y mejores.


Descargar...
Atrás

Quiénes Somos
Ruta Maestra es la revista de la Editorial Santillana Colombia, especializada en educación.

Nuestro objetivo principal es propiciar un espacio de comunicación y construcción de conocimientos y experiencias entre expertos, entidades y comunidad educativa en torno a las temáticas que generan mayor interés entre nuestra comunidad.

Está dirigida a docentes, rectores, líderes de opinión y, en general, a todas las personas y entidades que buscan estar al día y profundizar en un tema prioritario para nuestra sociedad, como es la educación y sus distintas facetas.
Datos de Contacto

Santillana Colombia

PBX: (+57) (1) 705 7777
Dirección: Cra 11A # 98-50 Oficina 501

Bogotá - Colombia


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados
Diseñado Por Simplify Studio

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×