Mariano Jabonero

Director de Educación de la Fundación Santillana.

Ver más

La importancia de leer, el valor de educar

Editorial

Sería difícil encontrar una frase que pudiera describir con mayor precisión la importancia de la lectura: leer educa y, gracias a ello, desarrolla la personalidad y ayuda a construir el carácter.

Porque la lectura transciende cualquier valor instrumental, como se concluyó en el Congreso Internacional sobre formación de lectores desde la primera infancia, que organizó tiempo atrás la Fundación Santillana en Bogotá, debemos considerar que su aprendizaje y uso van más allá de la simple decodificación alfabética, puesto que es el recurso necesario para operar con símbolos, para encontrarnos con los que están lejos y cerca; para pensar, organizar y planear; para saber lo que sentimos y aprender en igualdad de condiciones durante el resto de la vida; para saber quiénes somos, quiénes son los otros, para inventar historias, en fin, para crear y cambiar el mundo.

Porque leer, además de ser una actividad íntima que conduce a la satisfacción y enriquecimiento personal, hace posible, en palabras del gran pedagogo brasileño Paulo Freire, poder entender el mundo, interpretar la realidad y, gracias a ello, contribuir a su transformación y cambio.

En un artículo que el lector encontrará en el presente número de Ruta Maestra, el renombrado escritor y académico, Arturo Pérez Reverte considera a la lectura como factor educativo y como trampolín de vida e inteligencia, y ensalza a los que califica como hombres buenos, es decir, los profesores y los maestros: esas personas que, con libros y lecturas, pueden hacer a los ciudadanos más cultos y, en consecuencia, más libres. A continuación, el creador del capitán Alatriste, nos dice que “… para esos hombres y mujeres buenos, para esos maestros, la mejor herramienta, el mejor argumento, es un libro. Un libro que sepa, gracias a ellos, captar la atención del niño, fascinar al joven, forjar al adulto”.

El valor de la educación está directamente asociado con una expectativa vital mejor. Como han puesto de manifiesto recientes estudios de la OCDE, las grandes ventajas que produce una mejor educación en las personas no son solamente económicas, sino también de tipo social. Estudios que, a su vez, demuestran que el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes es el predictor más fiable para prever su éxito escolar y bienestar en la edad adulta, más que la simple acumulación de años de escolaridad.

Lo que acabamos de exponer no son meras declaraciones de principios, son evidencias que también se reflejan en la evaluación externa estandarizada de competencias de estudiantes con mayor reconocimiento, el famoso Informe PISA, en el cual se define la competencia lectora como: “La capacidad para comprender, utilizar textos escritos, reflexionar sobre ellos e implicarse con ellos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el propio conocimiento y potenciarlo y para participar en la sociedad”. Un enfoque orientado a leer para aprender más que aprender a leer, que reivindica la interpretación y reflexión a partir del texto y que invita a servirnos de la lectura para lograr objetivos vitales.

Aun cuando la enseñanza de la lectura y la literatura ha sido abordada de una manera explícita o implícita en numerosas ocasiones en Ruta Maestra, hemos considerado necesario dedicarle una edición en exclusiva y hacerlo con el tratamiento y relieve que este tema requiere: por su importancia vital y educativa, como ya se ha expuesto, por considerarlo muy pertinente en momentos en los que se han producido notables cambios tecnológicos, así como en los hábitos comunicativos, que inciden muy directamente en el aprendizaje y uso de la lectura y también por la enorme dimensión global que ha alcanzado el español, la lengua común en la que leemos, escribimos y aprendemos más de 500 millones de personas.

Los educadores somos conscientes de que leer y escribir bien abre la gran ventana que da acceso al conocimiento, al desarrollo de la personalidad y a la socialización de nuestros estudiantes; así como que un buen nivel de competencia lectora es de las pocas cosas que realmente pueden hacer cambiar la vida de las personas y ofrecer muchas y más variadas oportunidades para todos. Como ejemplo de ello, podemos recordar lo que dice el premio Nobel iberoamericano Mario Vargas Llosa cuando afirma que lo más importante que le pasó en la vida fue aprender a leer y escribir, afirmación a la que añade una hermosa evocación: “… recuerdo con nitidez como esa magia de traducir palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio; la lectura convertiría el sueño en vida y la vida en sueño, y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo, el universo de la literatura”.

En conclusión, para lograr la mejora de la educación y conseguir el desarrollo integral de nuestros estudiantes, convirtamos a nuestras escuelas en activas comunidades de lectores.

Comentarios

Fernando Meza Ayala

2016-05-26 18:07:19

Leer implica un proceso constructivo, comprensivo y explicativo que combina e implica : leerse personal o subjetívamente, leerse inte-subjetivamente y en pié de igualdad y/o comunitariamente con los otros, con la hermosa diversidad de los otr@s, leer desde nuestras y sus diferencias, y leer objetivamente con evidencias y hechos fácticos, y estado estado de las cosas, los fenómenos , los acontecimientos,sus causas y consecuencias en un lugar o momento determinado.En otras palabras, leemos desde, con y para El MUNDO SUBJETIVO,EL MUNDO SOCIAL Y EL MUNDO OBJETIVO. Recomiendo, por su pertinencia y calidad argumentativa, ética ,estética y existencial los textos hermosos del Maestro Colombiano Estanislao Zuleta ( que se pueden obtener por internet) : Elogio de la Dificultad y Sobre la Lectura. Igualmente, el Capítulo 4 : Algunas Teorías sobre el Lector de Jorge Ruffinelli, del Libro Comprensión de la Lectura,Editorial Trillas, México, 1989. Y finalmente, el Ensayo : Las Cinco Mentes de Futuro, de Howard Gardner, Editorial Paidos,2005.

Eldan Mart

2017-05-29 14:35:37

"Enseñar a leer", "enseñar a escribir", "aprender a leer", "aprender a escribir", "comprender lo que se lee", "argumentar y proponer", son frases que debemos ponerlas en práctica con nosotros mismos, con nuestros hijos y con nuestros estudiantes, para el mejoramiento de la calidad educativa en cualquier parte del mundo.

sima

2018-01-16 22:27:44

Thank you for everything you do for so many children free ebay gift card generator

ellascott

2018-02-09 16:04:09

Thanks for sharing such a good article and for informative things. Your articles are really amazing and I got a lot of information and guidance reading them. It helped me a lot and I will surely follow your article techniques. Waiting for more useful updates and new things. hotmail sign up

ankit

2018-02-23 12:33:10

Very impressive work is shown here about the about the give information of the how you could delete the history of your browser which is usually used delete browsing history and work to much and this is a reason to do the slow it very much.

Pihu Jain

2018-03-28 12:41:44

I just want to thank to share your information and your website
Indian Astrology Predictions
Best Vedic Astrologer in India

ruhikhan

2018-03-28 15:59:08

This post is really astounding one! I was delighted to read this, very much useful. Many thanks
Get My Lost Love Back By Vashikaran
Muslim Vashikaran Solution

blackmagicsolution

2018-03-28 16:16:57

Very good post.Thanks Again. Keep writing. Black Magic for Love Solution Expert

color switch

2018-03-30 15:52:45

Thank you for posting such a great article! I found your website perfect for my needs. It contains wonderful and helpful posts. Keep up the good work! color switch

Rehana Malik

2018-03-30 17:02:56

Great Job, your post content Too short but Very well define and much effective. Islamic Kala Jadu Specialist Astrologer

gunjanjain

2018-03-31 17:39:46

Great Post !! Very interesting topic will bookmark your site to check if you write more about in the future. free indian astrology services in india
online love relationship problem solution

Kevinogi jhome

2018-04-19 14:56:24

Manfred said he didnt know that the Marlins new owners planned to tear it downIn the early moments of the interview, Le Batard asked Manfred whether he knew prior to the recent sale to the group fronted by Bruce Sherman and Jeter whether the new owners planned to slash payroll. After some prodding and Le Batards saying that the commissioner was lying, Manfred miami marlins jersers answered, We do not get involved in operatinglevel decisions in the ownership approval process.We did not have playerspecific plans from the Miami Marlins or any other team that has been in the ownership process. Those are decisions that the individual owners make, and they do not have to be cleared by us or approved by us. ... Those are local decisions that really are not part of the approval process. Those are decisions that the individual owners make, and they do not have to be cleared with us or approved by us.Manfred went on to say that he didnt receive a payroll plan from the Marlins until two days prior to washington nationals jersers his interview with Le Batard. More We dont get into, are you going to trade Player X or Player Y at a particular point in time, miami marlins jersers nor do we ask them to make a commitment to people before they even got in and made an evaluation of their talent level, their ability to win with the people that they have. Thats just not how the ownership los angeles dodgers jersers process works.But some of that may not be trueHeres a key excerpt from a mustread Barry Jackson washington nationals jersers piece in the Miami Herald A source directly involved in the Marlins sales process, after hearing the Le Batard interview, said, via text Commissioner said was not aware of Jeter atlanta braves jersers plan cincinnati reds jersers to slash detroit tigers jersers payroll. Absolutely not true. They request and receive the operating plan from all bidders.Project Wolverine the name for Jeters plan called on his group oakland athletics jersers to reduce payroll to million. This was vetted and approved by MLB prior to approval by MLB. Every Jeter investor and non investor has the Wolverine financial plan of slashing payroll to million. Widely circulated.First off, Project Wolverine is ludicrously selfimportant and sinistersounding, as budget strategies go. Thats the name of a secret NSA laboratory deep under the Caballo Mountains in New Mexico, not a financial schematic. Do better, Jeets. Anyhow, theres enough careful phrasing in Manfreds comments operatinglevel decisions, Player X or Player Y to give him some plausible deniability. However, the idea that he didnt know about plans to engage in yet another demo job by Marlins owners strains credulity.

impossible game

2018-04-24 13:47:12

Thanks for sharing.I hope you continue to have such quality articles to share with everyone! I believe there will be many people who share my views when they read this article from you. - impossible game

sonamsharma

2018-04-24 12:38:57

I would like to say thanks for share an interesting and informative post. keep posting ..
Get my love back
Free love astrology
Love marriage problem solutions

vashilove

2018-04-26 15:19:58

It is impressive informative piece which can easily get the attention of readers..Black Magic Girlfriend Boyfriend Baba ji

Deja aquí tu comentario


Quiénes Somos
Ruta Maestra es la revista de la Editorial Santillana Colombia, especializada en educación.

Nuestro objetivo principal es propiciar un espacio de comunicación y construcción de conocimientos y experiencias entre expertos, entidades y comunidad educativa en torno a las temáticas que generan mayor interés entre nuestra comunidad.

Está dirigida a docentes, rectores, líderes de opinión y, en general, a todas las personas y entidades que buscan estar al día y profundizar en un tema prioritario para nuestra sociedad, como es la educación y sus distintas facetas.
Datos de Contacto

Santillana Colombia

PBX: (+57) (1) 705 7777
Dirección: Cra 11A # 98-50 Oficina 501

Bogotá - Colombia

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:

×