Ana Bolena Escobar

Directora de Calidad del Viceministerio de Eduación Preescolar.

Ver más

Supérate con el Saber 2.0 medir para mejorar

Supérate con el Saber 2.0 es una de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia para estimular la excelencia académica y a su vez, una herramienta que provee información a docentes, directivos docentes y gobiernos locales para identificar aquellos aspectos de los aprendizajes que requieren acciones de mejora. En 2015 se implementó en un nuevo formato con el propósito de llegar a más estudiantes. Los resultados de las pruebas son un insumo de información para que los educadores reorienten sus prácticas pedagógicas en el aula.

Para este artículo contó con el apoyo de Hugo Jiménez y Yadira Sanabria.

Uno de los objetivos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) es mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes. Para alcanzar este propósito, en los últimos años ha implementado el Programa denominado Supérate con el Saber como una forma de movilizar el entorno académico y social de los estudiantes, de tal modo que docentes, directivos docentes y padres de familia, conjuntamente con las instituciones, acompañen a los estudiantes en su formación y presten apoyo para fortalecer sus capacidades. Es una oportunidad para que el estudiante, por medio de una sana competencia, experimente nuevos escenarios para la apertura a más posibilidades de transformación de su contexto inmediato y que, a su vez, pueda proyectar su futuro en el mediano y largo plazo.

Este programa, que tiene cobertura nacional y está dirigida a niños, niñas y jóvenes escolarizados para los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°; estimula la excelencia académica y busca, además de afianzar sus competencias, desarrollar habilidades personales y sociales.

Supérate con el Saber pasó de ser una actividad dirigida a los estudiantes de más alto desempeño, a una que motive a participar a todos nuestros estudiantes, con el único requisito de estar matriculados en una institución educativa. Hoy en día está dise- ñado en formato de concurso con cinco fases eliminatorias, una semifinal y una final. Los estudiantes compiten en al menos dos eliminatorias para poder pasar siguiente nivel. Su desempeño y participación en las pruebas determinan sus posibilidades para continuar en los niveles superiores del concurso.

Desde el punto de vista del uso pedagógico de estos instrumentos, como parte de una evaluación formativa, las pruebas permiten hacer seguimiento permanente al aprendizaje de los estudiantes y monitorear la calidad de la educación que se está impartiendo en las aulas, como información adicional a los resultados de las Pruebas Saber, en su condición de evaluaciones de estado en Colombia.

En el desarrollo del concurso, los estudiantes presentan pruebas periódicamente, a través de un computador, en las áreas de Lenguaje y Matemá- ticas. Cada estudiante tiene la opción de acceder a una plataforma en línea para presentar la evaluación en el sitio web www.superate.edu.co; quienes se encuentren en lugares donde la conectividad es deficiente o inexistente, pueden presentarla en la modalidad fuera de línea (offline) mediante una aplicación que es instalada en un computador; esta aplicación offline despliega la evaluación de manera idéntica a la versión en línea. El aplicativo recoge, de manera segura y encriptada, las respuestas emitidas por el estudiante y, siguiendo unos procedimientos sencillos, estas son enviadas por el rector o por el encargado del aula de informática del colegio al MEN para su respectivo procesamiento y calificación. Como consecuencia, el desempeño en las pruebas queda en función del nivel de aprendizaje del estudiante y no del acceso a condiciones tecnológicas específicas.

Evaluar para mejorar

El MEN entiende la evaluación como una oportunidad para identificar aspectos a mejorar. La evaluación siempre debe tener un carácter pedagógico, constructivo; si se quiere, formativo. Si logramos que el estudiante perciba la evaluación como una oportunidad para mejorar, esta deja de verse como una experiencia generadora de ansiedad para convertirse en un escenario cuyos resultados, de tomarse los correctivos, siempre traerán un mejor proceso y mejoramiento. Para el MEN, la evaluación no tiene carácter punitivo ni es para hacer señalamiento alguno. Estamos convencidos de que podemos lograr la transformación si conocemos aquellos aspectos que deben ser sujetos de cambio, y la evaluación es la mejor estrategia para conseguirlo. Supérate con Saber es una manifestación de esa convicción. A manera de ejemplo, si logramos identificar en qué competencias académicas específicas debe mejorar cada uno de los estudiantes de un aula, esa información es la que nos permite implementar cambios específicos, ya sea a nivel de currículo, estrategias pedagógicas y didácticas o evaluación en nuestra aula de clase.

Con las pruebas aplicadas en Supérate con el Saber y sus resultados niño a niño, tenemos la oportunidad como comunidad educativa de explorar, con base en resultados, cómo vamos en términos de avance o estancamiento en el aprendizaje y qué estrategias, desde el punto de vista pedagógico y didáctico, podemos abordar para mejorar. El uso de los resultados es un aspecto que debemos fortalecer para lograr cambios efectivos en la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Supérate con el Saber también es una fuente para nuestro aprendizaje permanente. Instituciones de gobierno, establecimientos educativos, directivos, docentes y estudiantes, todos aprendemos de la evaluación y sus resultados, siempre y cuando su foco sea promover el aprendizaje.

¿Qué se evalúa en la estrategia?

Las pruebas aplicadas en el marco del concurso Supérate con el Saber evalúan competencias 1 en las áreas de Matemáticas y Lenguaje, así como algunas habilidades básicas que afianzan conocimientos. Las pruebas son construidas a partir de los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), documentos de política educativa publicados por el Ministerio de Educación Nacional como parámetros de orden nacional para la enseñanza y la medición de la calidad de la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Las siguientes tablas muestran cada una de las áreas, grados, competencias 2 y componentes que son sujetos de evaluación:

¿Cómo se evalúa?

Las evaluaciones consisten en pruebas estandarizadas aplicadas en línea, por medio de preguntas de selección múltiple con única respuesta, en las que el estudiante debe elegir la opción que considere correcta. Cada prueba está compuesta de 15 preguntas de matemáticas y 15 de lenguaje, y se tiene un tiempo de 60 minutos para responderlas*.

Las pruebas, aunque diferentes cada mes, buscan evaluar las mismas habilidades y competencias. Aquellos estudiantes que tienen restricciones de conectividad pueden presentar las pruebas en su versión fuera de línea. Toda la información sobre la operatividad de las evaluaciones se encuentra disponible en el sitio web www.superate.edu.co

Resultados: fuente para el cambio

Rectores y docentes tienen acceso a los resultados de las pruebas a través de una plataforma informática de consulta disponible en el sitio web del concurso. En esta plataforma se encuentran las calificaciones obtenidas por cada estudiante para las áreas de Matemáticas y Lenguaje de cada uno de los períodos evaluados, así como los valores desagregados por competencia evaluada. De esta manera, los docentes pueden utilizar estos resultados como herramienta para reorientar las estrategias pedagógicas en el aula.

Las Secretarías de Educación (en Colombia, tienen funciones de gobierno local en materia educativa) reciben reportes sobre la participación y desempe- ño de los estudiantes y colegios bajo su jurisdicción. La información aparece agrupada en diferentes niveles de agregación, así: por grado 3°, 5°, 7°, 9° y 11° o colegio.

Para el uso de los resultados de las evaluaciones, docentes y directivos docentes tienen a su disposición los resultados niño a niño de las evaluaciones Supérate con el Saber, en el sitio web http://superate.edu.co/ para-profes/. Esta información, utilizada conjuntamente con los Estándares Básicos de Competencias (EBC), los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), los Informes por Colegio, la Matriz de Referencia, y el conjunto de recursos pedagógicos puestos en conocimiento de todos los establecimientos educativos del país y disponibles en la página www.colombiaaprende.edu.co/diae como complemento al desarrollo del currículo adoptado por cada institución educativa, permitirá tomar acciones inmediatas en el aula y reorientar las prácticas pedagógicas para mejorar la calidad de los aprendizajes.

El concurso para el estudiante

Supérate con el Saber es un desafío entre las habilidades del estudiante y los retos que implica una situación de evaluación; adicionalmente, con su participación, invita a competir a otros estudiantes, en una franca contienda de talentos y destrezas, cuyos resultados son reconocidos en cada una de las etapas.

La experiencia transformadora

El Programa está diseñado de tal forma que niños y niñas de todos los rincones del país pueden acceder al concurso. “Presentar un examen” es un momento crítico en la vida de los estudiantes; un cruce de emociones, temores, curiosidad, desafíos consigo mismos y con otros, una puesta a prueba de su capacidad para resolver problemas que exige el uso de lo aprendido en la escuela y en otros escenarios cotidianos.

Como integrantes del sistema de enseñanza, nos corresponde canalizar esta vivencia y convertirla en aprendizaje que sea absorbido por el estudiante para su crecimiento personal, independiente de los resultados obtenidos.

Los estudiantes con los mayores puntajes en las pruebas en cada una de las cinco zonas en que se divide el país para efectos del concurso, tienen la oportunidad de viajar a ciudades capitales —para muchos, es la primera vez que salen de su municipio o corregimiento y tienen la oportunidad de viajar en avión acompañados por su familia y rector del colegio.

Esta experiencia marca los beneficios en el corto plazo que da el estudio combinado con el alto rendimiento. Es una forma de experimentar reconocimiento por parte de su círculo social inmediato (compañeros de clase, padres, familiares, vecinos, docentes, autoridades locales y medios de comunicación locales, entre otros) y vivir las sensaciones del triunfo fuera de los límites locales. Puede generar la transformación de las vidas de esos niños y sus familias, quienes se convierten en referente local y ejemplo a seguir para otros estudiantes de la región.

Por otra parte, aspectos asociados a la formación de la autoestima, la confianza en sí mismo y la permanencia en la escuela como medio para la movilidad social, pueden ser algunos de los efectos que se consoliden como capacidades adicionales para el desarrollo psicosocial del estudiante; estas características son parte del equipamiento que se brinda al individuo para que llegue a ser competente ante los retos de la vida. Estos pequeños triunfos son grandes pasos para abrir nuevos escenarios y aumentar la probabilidad de éxito de los estudiantes.

Adicionalmente, una evaluación es una situación de presión en la que la capacidad para resolver problemas se superpone al nivel de dificultad de la prueba, condición que obliga al estudiante a manejar el estrés. La lectura efectiva, la comprensión de las preguntas de la prueba y el análisis que requiere la producción de la respuesta son habilidades que forman estudiantes con mayores capacidades para afrontar para la vida.

Finalmente, para ilustrar al lector, las siguientes cifras dan un panorama general de la participación de estudiantes en Supérate con el Saber en 2015: presentaron, al menos una prueba, más de 620.000 estudiantes provenientes de 978 municipios de toda Colombia con más de un millón cien mil evaluaciones aplicadas. Este dato es interesante ya que corresponde a un 87% de los municipios del país, y recordemos que Colombia actualmente tiene 1.123 municipios y es la primera vez que se lanza un programa con estas características a nivel nacional.

De esta manera, un país que evalúa es un país que aprende. La evaluación es crucial en toda actividad humana. Si conocemos qué hemos logrado y qué nos falta por lograr, podremos actuar con mayor eficiencia donde se necesita para la consecución de las metas. Las evaluaciones y el uso de sus resultados son un motor para dinamizar la senda del mejoramiento. Un compromiso de toda la comunidad educativa debería consistir en hacer de la evaluación y sus resultados un insumo para apoyar el mejoramiento permanente del país y continuar caminando hacia la ruta de la excelencia educativa. 100 Ruta.

Comentarios

No hay comentarios para este artículo.

Deja aquí tu comentario


Quiénes Somos
Ruta Maestra es la revista de la Editorial Santillana Colombia, especializada en educación.

Nuestro objetivo principal es propiciar un espacio de comunicación y construcción de conocimientos y experiencias entre expertos, entidades y comunidad educativa en torno a las temáticas que generan mayor interés entre nuestra comunidad.

Está dirigida a docentes, rectores, líderes de opinión y, en general, a todas las personas y entidades que buscan estar al día y profundizar en un tema prioritario para nuestra sociedad, como es la educación y sus distintas facetas.
Datos de Contacto

Santillana Colombia

PBX: (+57) (1) 705 7777
Dirección: Cra 11A # 98-50 Oficina 501

Bogotá - Colombia

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:

×