Carlos Andrés Peñas

Coordinador Pedagógico de “CRECER” del Gimnasio Infantil Las Villas (Bogotá).

Ver más

¿Cómo es la gestión curricular en las escuelas efectivas?

En este texto abordo una reflexión sobre el proceso de gestión curricular en una escuela efectiva. Inicialmente presento una reflexión sobre los rasgos de una escuela efectiva y el lugar que ocupa el currículo en su quehacer institucional. En la segunda parte propongo cinco factores clave de éxito (1. Sentido; 2. Diseño; 3. Desarrollo; 4. Coherencia; 5. Adhesión) por medio una serie de preguntas-estrategias para promover la puesta en marcha de un currículo orientado a la participación comunitaria y la búsqueda de las mejores oportunidades para aportar a la construcción del proyecto de vida de los educandos.

Sobre las escuelas efectivas. Primero dejemos claro lo siguiente: una escuela efectiva es más que pruebas Saber (ICFES, s. f.), PISA (OCDE, 2009), un certificado de calidad, infraestructura de lujo o aulas digitales de última generación. Las escuelas efectivas también buscan confort, necesitan dotación y propenden por alcanzar buenos resultados, pero su rasgo distintivo es que entienden ¿quién es su comunidad educativa y quiénes son las partes interesadas (sociedad, Estado, gremios, etc.)?, además, ¿saben qué anhelan y necesitan?, y, especialmente, son capaces de convertir esas preguntas en transformaciones sostenibles (Revista Vinculando, 2010).

Cuando de gestión curricular se trata, una escuela efectiva piensa comunitaria y estratégicamente ¿cómo construir y poner en marcha un currículo para educar al niño, niña y joven que cada estudiante es, anhela ser y la sociedad necesita? Esas escuelas se ubican en las grandes ciudades y el campo, en los barrios vulnerables y los lugares exclusivos, son los establecimientos educativos que tienen claro para qué educan y cuál es el tipo de educando que forman y las prácticas educativas que lo hacen posible.

Lo contrario, cuando reducimos el concepto efectivo solo a alcanzar altos resultados en evaluaciones estatales, por ejemplo, declinan en currículos hechos a la medida de los exámenes nacionales o prácticas inadecuadas como aplicar frenéticamente evaluaciones (elaboradas o compradas) intentando mejorar la posición en los rankings sociales.

¿Cómo es el currículo de una escuela efectiva?

Vamos a profundizar en los rasgos curriculares de una escuela efectiva por medio de las siguientes pistas conceptuales, a saber:

  • El currículo, de acuerdo a Gimeno Sacristán (2010), es un puente entre la realidad social, cultural, política, económica y ambiental en donde está inscrita temporal y espacialmente la escuela, y las necesidades y expectativas de la comunidad educativa que la conforman. El currículo debería establecer un canal de interacción cultural entre el individuo y la realidad que está más allá de los muros escolares.

    Así es el currículo de una escuela efectiva: es pertinente y coherente con su realidad. Comprende ¿quién es su estudiante y cuáles son los desafíos históricos y sociales que deben afrontar? Logra educar acorde a la época y el lugar, así como a los desafíos del microcontexto (la comunidad), mesocontexto (su región y país) y el macrocontexto (la humanidad).

  • Siguiendo al Ministerio de Educación Nacional de Colombia (s. f.) y la perspectiva de Posner (2005), el currículo de una escuela efectiva es claro y operacional, está documentado y sirve como punto de referencia para orientar las acciones de la comunidad educativa en materia de las metas de aprendizaje y los caminos para la enseñanza.

    Pero una escuela efectiva va más allá de las letras, cuando un maestro tiene dificultades para encontrar el rumbo se basa en el currículo operacional para trazar su plan de trabajo. Pero también da la posibilidad de crear y modificar conforme con la experiencia y las particularidades del proceso del aula. Es decir, la escuela efectiva sabe que las prácticas escolares no son el reflejo de un espejo llamado currículo formal: puesto que entiende que el currículo es una reflexión emergente.

  • Finalmente el currículo es integrador y dota de sentido a las grandes acciones y las pequeñas labores. Siguiendo a Hilda Taba (1962), «(…) cada elemento del currículo adquiere significado (…) con referencia a los demás elementos y gracias a su ubicación» (p. 12). Es decir, las escuelas efectivas son capaces de alinear todo lo que hacen para que una celebración escolar, la cartelera del patio, la clase de lenguaje, cada detalle esté conectado a un propósito mayor:

    En conclusión, una escuela efectiva cuenta con un currículo: a. Conectado con la realidad e interactivo entre los individuos y los desafíos que los rodean; b. Es formal y operativamente aplicable por medio de una serie de instrucciones y recomendaciones; c. Da sentido a todo el quehacer institucional y va más allá de lo instruccional, puesto que se instala en la dinámica comunitaria y todos los espacios formativos.

Ahora vamos a analizar ¿cómo se gestiona el currículo en las escuelas efectivas?

Gestión curricular, cinco factores.

Para que las escuelas efectivas puedan cristalizar sus currículos necesitan gestionar cinco factores clave de éxito: 1. Sentido curricular; 2. Diseño curricular; 3. Desarrollo curricular; 4. Coherencia curricular; 5. Adhesión comunitaria al currículo.

Estos factores no son objetos en sí mismos, son una serie de tareas que realizan las comunidades educativas para que puedan planear, diseñar, aplicar, evaluar y asegurar la efectividad del currículo. Es decir, que tengan la capacidad de soñar el tipo de educación que anhelan y necesitan sus estudiantes, pero logren operativa y funcionalmente llevar esto a la realidad: siendo coherentes y pertinentes con el contexto.

1. Sentido curricular: primero lo primero

Volviendo a Taba (1962), recuerden que el currículo debe estar pensado para un fin mayor. Así que debe estar claro ¿cuál es ese fin? Parece una tarea menor, pero en la práctica es la diferencia entre el caos, el sin sentido y la indiferencia. ¿Por qué? Porque todos sabemos que es mejor educarnos que no hacerlo, pero los estudiantes de hoy no se tragan el cuento de educarnos para ser alguien en la vida; la educación básica y media a veces se pierde en el sin sentido y se convierte en un preescolar extendido mientras los estudiantes van a la universidad o se ocupan laboralmente.

Por esto una escuela efectiva tiene la capacidad de contestar con claridad y comunitariamente las preguntas sobre el sentido de la educación (ver Tabla N.o 1). Reitero, comunitariamente, el directivo, los niños y niñas, familias, sin importar su nivel cultural, y a su manera, tienen respuestas comunes frente a los siguientes interrogantes:

2. Diseño curricular: de los sueños a las ideas concretas

Aquí es donde la escuela efectiva marca la diferencia. Reflexiona, piensa, convoca y busca acuerdos, pero logra hacer algo adicional: concreta. Si, así de simple, concreta. Desde el sentido curricular, establece el currículo operacional (ver Tabla N.o 2) con el propósito de trazar directrices que orientan el trabajo pedagógico y la participación de la comunidad. Pero una escuela efectiva sabe que la falta de instrucción puede redundar en la automatización de los sujetos por la meta, pero el exceso de direccionamiento lleva a un azar donde cualquier cosa es válida bajo la bandera de la autonomía y la flexibilidad.

3. Desarrollo curricular: de las ideas concretas a las acciones

El desarrollo curricular, siguiendo a la OEI, es «un conjunto de prácticas orientadas a introducir cambios planificados en busca de mejores logros» (s. f. en Internet). Así que una escuela efectiva sabe que la gestión del currículo no termina en una lista de contenidos, en su lugar se embarca en resolver algo más complejo: ¿cómo llevar el currículo al aula?

4. Coherencia curricular (¿Sentido = Diseño = Desarrollo?)

Las escuelas efectivas analizan si el currículo es coherente. Si el sentido (los sueños), el diseño (lo planificado) y el desarrollo (lo ejecutado) fueron consecuentes y pertinentes entre sí. Para tal propósito una escuela efectiva verifica si existe trazabilidad en todo el proceso educativo (ver Gráfica N.o 3). Cuando los resultados muestran que hubo linealidad entre el sentido, diseño y desarrollo la conclusión es que hay una alta coherencia interna en el currículo. En el caso contrario no se etiqueta como un error, sino que se establece qué tipo de correcciones, prevenciones y oportunidades de mejora surgieron al ponerlo en marcha: un ciclo de fortalecimiento continuo.

5. Adhesión comunitaria al currículo

Pero el currículo es un bien inmaterial que conecta a la cultura con los imaginarios de los individuos. Lo tangible son las personas de la comunidad educativa. Y la escuela efectiva tiene clara esta perspectiva y por esto busca informar, formar y comunicar el currículo institucional con cada sector de la comunidad.

Informar, puesto que la escuela efectiva desarrolla diferentes estrategias de divulgación para que la comunidad acceda al currículo. Emprenden grandes esfuerzos para hacer comprensibles los fines de la educación y que la comunidad los adopte y asimile desde sus roles y cualidades. Desde la formación se busca que existan espacios de aprendizaje situado para que cada parte de la comunidad comprenda cuáles son las metas, el camino para lograrlo, los desafíos y las responsabilidades. En el marco de la comunicación la comunidad educativa abre espacios de realimentación donde todos actúan como emisores-receptores desde sus representaciones y experiencias de vida (Kaplún, 1998); comunicar es acceder y producir significados comunes sobre lo que piensan y perciben de la puesta en marcha del currículo institucional.

Conclusión

Para terminar esta reflexión sobre la gestión del currículo en las escuelas efectivas, quiero compartir las siguientes palabras de William Pinar:

"El currículo actual se halla secuestrado por la enseñanza; esto quiere decir que se siguen priorizando los objetivos, las competencias, la evaluación y los resultados de nuestros estudiantes; y el profesorado es concebido por los otros como el responsable del desarrollo de los mismos, donde el currículo es igual a aprendizaje, que a su vez es igual a la evaluación expresada en resultados cuantitativos. De este modo, muchas escuelas no tienen en cuenta el proceso de aprendizaje que lleva a cabo su alumnado; sino que dicho proceso queda enmarcado en un currículo escolar que simplemente se limita a preparar a sus estudiantes para aprobar los exámenes estandarizados con base en los contenidos tratados, excluyendo, de alguna forma, la iniciativa, la innovación, la originalidad, la creatividad, la autoformación, la autobiografía y las reflexiones críticas de los sujetos". (Pinar, W. 2014, p. 45).

Comentarios

flip diving

2018-02-21 13:53:15

El currículo debería establecer un canal de interacción cultural entre el individuo y la realidad que está más allá de los muros escolares.!! flip diving online.

anky

2018-02-23 12:52:05

This is a big information of the computer basic knowledge which you are searching for the get best input result of the lkjhgfdsa You have to click here and think about what the the result would be best for you.

reebs

2018-04-05 20:19:56

This is a big information of the computer basic knowledge which you are searching for the get best input result of the free paypal gift card generator

sdgfdfg3421

2018-04-18 15:11:54

Your Philadelphia Eagles 2017 NFL free agency rumor tracker is officially here. cheap jerseys wholesale We’ll be tracking all the rumors, reports, trades, news, etc. that come out about the Eagles over the next few weeks right here at Bleeding Green Nation.

The action unofficially kicks off on Monday, March 12 at 12:00 PM ET (noon) YOUTH JERSEYS when the “legal tampering” period begins. That’s when teams and agents can begin negotiating contracts but they can not officially strike any deals until Wednesday, Houston Texans Jersey March 14 at 4:00 PM ET when the new league year officially begins.

The NFL rumors have already begun and there’s no end in sight. The Eagles don’t have a lot of money to spend this year but that doesn’t mean Howie Roseman will be inactive. He’s the most active trader in the business.New York Jets Jersey Click on the links below for the information source. This post will be constantly updated so check back often.

asd

2018-04-18 15:27:04

On Monday,NFL jersesys shop US local time, the New England Patriots began their first voluntary activity in the offseason. Many media have focused their attention on the absence of quarterbackShop NFL Jerseys By Team Tom Brady and near-fielder Rob Gronkowski. However, the return of a key player deserves the same level of attention. He is the wide receiver - JulianBuy Customized NFL Jerseys Edelman. On Monday, Edelman appeared in the Gillette Stadium. This was his first step toward a $500,000 training bonus.Shop NFL Hats The amount Shop NFL T-Shirtsof this bonus ranks first in the Patriot team. The following is the comparison of Edelmans total training bonus with other players in the team: Edelman:Shop NFL Hoodie $500,000 in Glonnowski: $250,000 Kickback Goalbacker Kodarel Patterson: $250,000 in defense Endpoints Lawrence Guy: $200,000 kicker Stephen Gestkowski: $100,000Pittsburgh Steelers Jerseys security guard Patrick Bell (Clock family): $85,000 In addition to the bonus, Edelmans appearance is also A positive signal was Minnesota Vikings Jerseysreleased: He was recovering systematically from the anterior cruciate ligament tear injury on August 25 last year. With Brandine Cooks Customized Seattle Seahawks Jerseysbeing traded by the team, Danny Amundola joined the Miami Dolphins again through the free agency market. As Brady’s numberCustomized Carolina Panthers Jerseys one goal, Edelman’s return to health in the new season is The Patriots top priority. As a rule, Brady and Edelman hadIndianapolis Colts Hats practiced many passes during this offseason. In addition, Edelmans move Tampa Bay Buccaneersto Gillette Stadium on Monday was also a balance between strength training and Brady’s personal trainer Alex Guerrero. Edelman, who willSeattle Seahawks Hoodie soon turn 32, is a frequent guest of the TB12 Sports Therapy Center founded by Guerrero. It is reported that Brady may reduceLos Angeles Chargers Hoodie the frequency of participating in the Patriots training during this offseason, and will pay more attention to his training withBaltimore Ravens T-shirts Guerrero. From the current situation, Edelman does not seem to have similar ideas with Brady. (TB12 is Tom Bradys English initialsAtlanta Falcons T-shirts and jersey number.) If you dont remember what Eldermans Patriots lost last season, perhaps the following three facts can remind Denver Broncos T-shirtsyou of Edelman’s Importance: 1. He collected data in 89 postseason games, ranking third in NFL history, second only to Jerry Rices 151Jacksonville Jaguars Hoodie and Reggie Waynes 93. This also means that as long as Edelman completed Los Angeles Rams Hatsfive postseason catches, he will surpass Wayne and rank second in history. 2. He was one of 14 players who completed at least 1000 yardsCustomized New England Patriots Jerseys of NFL postseason advancement and ranked 13th in NFL history with 1024 yards of data. As long as Edelman finished San Francisco 49ers Jerseyscatching the ball in the 39-yard playoffs, he will be ranked in the top ten in history. 3. In his career, a total of four postseasonArizona Cardinals Jerseys games have completed single-field catches and advanced over 100 yards. In this data, he and Dion - Blanche together, ranked first in the history of the Patriots.

wiatmppgryar

2018-04-18 16:07:09

Philadelphia Eagles Jerseys

Philadelphia Eagles

Allen Barbre Jerseys

Alshon Jeffery Jerseys

Bennie Logan Jerseys

Brandon Brooks Jerseys

Brent Celek Jerseys

Brian Dawkins Jerseys

Brian Westbrook Jerseys

Caleb Sturgis Jerseys

Carson Wentz Jerseys

Chance Warmack Jerseys

Chase Daniel Jerseys

Chris Long Jerseys

Chris Maragos Jerseys

Chuck Bednarik Jerseys

Connor Barwin Jerseys

Corey Clement Jerseys

Corey Graham Jerseys

Darren Sproles Jerseys

Derek Barnett Jerseys

Donnel Pumphrey Jerseys

Donnie Jones Jerseys

Dorial Green-Beckham Jerseys

Fletcher Cox Jerseys

Harold Carmichael Jerseys

Herman Edwards Jerseys

Isaac Seumalo Jerseys

Jake Elliott Jerseys

Jalen Mills Jerseys

Jason Kelce Jerseys

Jason Peters Jerseys

Jay Ajayi Jerseys

Jaylen Watkins Jerseys

Jerome Brown Jerseys

Jordan Hicks Jerseys

Jordan Matthews Jerseys

Josh Huff Jerseys

Kenjon Barner Jerseys

Lane Johnson Jerseys

LeGarrette Blount Jerseys

Leodis McKelvin Jerseys

Mack Hollins Jerseys

Malcolm Jenkins Jerseys

Marcus Smith II Jerseys

Mike Quick Jerseys

Mychal Kendricks Jerseys

Nelson Agholor Jerseys

Nick Foles Jerseys

Nigel Bradham Jerseys

Nolan Carroll Jerseys

Patrick Robinson Jerseys

Randall Cunningham Jerseys

Rasul Douglas Jerseys

Reggie White Jerseys

Rodney McLeod Jerseys

Ron Brooks Jerseys

Ron Jaworski Jerseys

Ronald Darby Jerseys

Ryan Mathews Jerseys

Seth Joyner Jerseys

Sidney Jones Jerseys

Stefen Wisniewski Jerseys

Stephen Tulloch Jerseys

Terrence Brooks Jerseys

Timmy Jernigan Jerseys

Tommy McDonald Jerseys

Torrey Smith Jerseys

Trey Burton Jerseys

Vinny Curry Jerseys

Wendell Smallwood Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Wilbert Montgomery Jerseys

Zach Ertz Jerseys

Cheap Jerseys

Dorial Greenbeckham Jerseys

Zach Ertz Jerseys

Sidney Jones Jerseys

Rasul Douglas Jerseys

Nick Foles Jerseys

Nelson Agholor Jerseys

Mack Hollins Jerseys

Legarrette Blount Jerseys

Philadelphia Eagles

Jay Ajayi Jerseys

Brandon Graham Jerseys

Brian Dawkins Jerseys

Jalen Mills Jerseys

Carson Wentz Jerseys

Brian Westbrook Jerseys

Alshon Jeffery Jerseys

Chris Long Jerseys

Fletcher Cox Jerseys

Donnel Pumphrey Jerseys

Corey Graham Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Tommy McDonald Jerseys

Timmy Jernigan Jerseys

Timmy Jernigan Jerseys

Seth Joyner Jerseys

Seth Joyner Jerseys

Ron Jaworski Jerseys

Randall Cunningham Jerseys

Reggie White Jerseys

Reggie White Jerseys

Nigel Bradham Jerseys

Nigel Bradham Jerseys

Mike Quick Jerseys

Malcolm Jenkins Jerseys

Lane Johnson Jerseys

Jordan Hicks Jerseys

Jerome Brown Jerseys

Jaylen Watkins Jerseys

Jason Peters Jerseys

Jason Kelce Jerseys

Donnie Jones Jerseys

Jake Elliott Jerseys

Isaac Seumalo Jerseys

Herman Edwards Jerseys

Harold Carmichael Jerseys

Darren Sproles Jerseys

Chuck Bednarik Jerseys

Chris Maragos Jerseys

Chance Warmack Jerseys

Brandon Brooks Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Tommy Mcdonald Jerseys

Timmy Jernigan Jerseys

Seth Joyner Jerseys

Ron Jaworski Jerseys

Randall Cunningham Jerseys

Reggie White Jerseys

Nigel Bradham Jerseys

Mike Quick Jerseys

Malcolm Jenkins Jerseys

Lane Johnson Jerseys

Jordan Hicks Jerseys

Jerome Brown Jerseys

Jaylen Watkins Jerseys

Jason Peters Jerseys

Jason Kelce Jerseys

Donnie Jones Jerseys

Jake Elliott Jerseys

Isaac Seumalo Jerseys

Herman Edwards Jerseys

Harold Carmichael Jerseys

Darren Sproles Jerseys

Chuck Bednarik Jerseys

Chris Maragos Jerseys

Chance Warmack Jerseys

Brandon Brooks Jerseys

Kevinogi jhome

2018-04-18 17:24:54

Manfred said he didnt know that the Marlins new owners planned to tear it downIn the early moments of the interview, Le Batard asked Manfred whether he knew prior to the recent sale to the group fronted by Bruce Sherman and Jeter whether the new owners planned to slash payroll. After some prodding and Le Batards saying that the commissioner was lying, Manfred miami marlins jersers answered, We do not get involved in operatinglevel decisions in the ownership approval process.We did not have playerspecific plans from the Miami Marlins or any other team that has been in the ownership process. Those are decisions that the individual owners make, and they do not have to be cleared by us or approved by us. ... Those are local decisions that really are not part of the approval process. Those are decisions that the individual owners make, and they do not have to be cleared with us or approved by us.Manfred went on to say that he didnt receive a payroll plan from the Marlins until two days prior to washington nationals jersers his interview with Le Batard. More We dont get into, are you going to trade Player X or Player Y at a particular point in time, miami marlins jersers nor do we ask them to make a commitment to people before they even got in and made an evaluation of their talent level, their ability to win with the people that they have. Thats just not how the ownership los angeles dodgers jersers process works.But some of that may not be trueHeres a key excerpt from a mustread Barry Jackson washington nationals jersers piece in the Miami Herald A source directly involved in the Marlins sales process, after hearing the Le Batard interview, said, via text Commissioner said was not aware of Jeter atlanta braves jersers plan cincinnati reds jersers to slash detroit tigers jersers payroll. Absolutely not true. They request and receive the operating plan from all bidders.Project Wolverine the name for Jeters plan called on his group oakland athletics jersers to reduce payroll to million. This was vetted and approved by MLB prior to approval by MLB. Every Jeter investor and non investor has the Wolverine financial plan of slashing payroll to million. Widely circulated.First off, Project Wolverine is ludicrously selfimportant and sinistersounding, as budget strategies go. Thats the name of a secret NSA laboratory deep under the Caballo Mountains in New Mexico, not a financial schematic. Do better, Jeets. Anyhow, theres enough careful phrasing in Manfreds comments operatinglevel decisions, Player X or Player Y to give him some plausible deniability. However, the idea that he didnt know about plans to engage in yet another demo job by Marlins owners strains credulity.

Deja aquí tu comentario


Quiénes Somos
Ruta Maestra es la revista de la Editorial Santillana Colombia, especializada en educación.

Nuestro objetivo principal es propiciar un espacio de comunicación y construcción de conocimientos y experiencias entre expertos, entidades y comunidad educativa en torno a las temáticas que generan mayor interés entre nuestra comunidad.

Está dirigida a docentes, rectores, líderes de opinión y, en general, a todas las personas y entidades que buscan estar al día y profundizar en un tema prioritario para nuestra sociedad, como es la educación y sus distintas facetas.
Datos de Contacto

Santillana Colombia

PBX: (+57) (1) 705 7777
Dirección: Cra 11A # 98-50 Oficina 501

Bogotá - Colombia

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Santillana Colombia © 2016 Todos los Derechos Reservados

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:

×