Ciencia e innovación educativa:

un tándem de éxito

Este artículo explora la importancia de la educación para la adquisición de conocimientos científicos básicos y habilidades como el pensamiento crítico, así como en el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas. También reseña el papel clave que juega la investigación científica en el desarrollo de innovaciones educativas.

1 El rol de la educación en el desarrollo de vocaciones científicas

La cultura científica en Iberoamérica: necesita mejorar Los datos demuestran que la comprensión pública de la ciencia en España es de las más bajas de Europa (Fundación BBVA, 2012). Pese a esto, las numerosas iniciativas para cambiar esta realidad comienzan a dar sus frutos. De hecho, los conocimientos concretos sobre temas científicos entre las personas con formación superior universitaria y los jóvenes de 15-24 años han aumentado un 20% desde 2006 (FECYT, 2015). Sin embargo, el mismo estudio de “Percepción Social de la Ciencia y la

Tecnología 2014” señala que más de la mitad de la población no sabe cómo se aplica el método científico para probar la eficiencia de los medicamentos. De ahí se deriva que un 25% de la población considera que prácticas como la homeopatía se encuadran dentro de las disciplinas científicas.

Esta realidad es extensible también al resto de Iberoamérica. Carmelo Polino, investigador argentino especializado en indicadores que muestran la relación entre ciencia y sociedad, afirma que los últimos estudios sobre percepción pública de

la ciencia en Latinoamérica indican un nivel muy bajo de conocimiento científico entre la población general. Esta realidad no solo implica que muchos ciudadanos iberoamericanos se encuentran pobre-mente equipados para participar activamente en una sociedad cada vez más vinculada a los avances en ciencia y tecnología, sino también que, en un momento en el que Iberoamérica lucha por mejorar la competitividad de su sistema económico, la población activa será incapaz de cubrir el crecimiento de la demanda de profesionales en ámbitos científico-tecnológicos, que se estima cuadriplicará el resto de ámbitos en 2020 (European Commission, 2012).

De hecho, según datos de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana, entre 1990 y 2014 la proporción de estudiantes de niveles universitarios que optaron por cursar estudios universitarios en ámbitos relacionados con la ciencia y la tecnología disminuyó (Eurostat, 2013). Para comenzar a corregir esta tendencia, hay que examinar los motivos subyacentes.

¿Cómo revertir esta tendencia?

Las raíces de esta falta generalizada de cultura y vocaciones científicas se sitúan en los niveles edu-cativos preuniversitarios. La escolarización obliga-toria constituye el período mínimo de formación que reciben todos los estudiantes. Existen varios factores que determinan la elección de vocación profesional. Es indudable que el interés y la actitud hacia la ciencia y la tecnología que desarrollen los alumnos en edades tempranas marcará su enfoque profesional y vital. Está demostrado que la actitud de los estudiantes hacia el estudio de materias científico-tecnológicas se encuentra ya definida a la edad de 14 años (Archer et al. 2010). De hecho, los alumnos ya tienen una opinión concreta sobre si elegir una profesión científico-tecnológica es factible para ellos a los 9 años (Joyce y Farenga, 1999). Por esta razón, las intervenciones que se ejecuten para solucionar esta necesidad deberían centrarse en alumnos menores de 14 años.

La importancia de la educación no formal

Estas intervenciones no solo deberían plantearse en el ámbito de la educación formal, sino que las actividades que tienen lugar fuera de la escuela también son clave en el desarrollo de vocaciones científicas. Existen estudios que indican que las experiencias positivas de educación no formal e informal durante la educación primaria y secundaria contribuyen al fomento de vocaciones. Joyce y Farenga realizaron un estudio con 111 estudiantes de entre 9 y 13 años en el que descubrieron una relación directa y significativa entre el disfrute de experiencias relacionadas con la ciencia y las probabilidades de que los estudiantes continuaran optando por cursar asignaturas científicotecnológicas (1999). Por su parte, en un estudio con más de 1000 niños irlandeses a los 8 y 11 años, Murphy y Beggs descubrieron que el cambio negativo de actitud hacia la ciencia entre los primeros y últimos años de educación primaria se debe al carácter teórico y conceptual de la asignatura, que elimina el componente del disfrute de sus clases (2003). En ese estudio, los niños declararon que los facto-res que más les hacían disfrutar de sus clases de ciencias incluían la realización de experimentos.

Sin embargo, no debemos confundir el disfrute con el entretenimiento. De hecho, centrar las experiencias científicas únicamente en el entretenimiento puede resultar contraproducente y no incidir significativamente en el número de vocaciones

científico-tecnológicas (Dewitt et al., 2013). Habida cuenta de esto, cualquier intervención propuesta debería combinar el aspecto lúdico con el rigor científico de su contenido y procesos de aplicación e incluir un importante componente práctico y experimental.

El rol de la autoestima

Además del interés por las materias, existen otros factores que influyen en el desarrollo de vocaciones científico-técnicas, entre los que destacan la autoestima del alumno, el disfrute de actividades relacionadas y la influencia de los compañeros y amigos. La autoestima, entendida como la valoración que los estudiantes hacen de sí mismos y de sus capacidades, juega un papel fundamental en la elección de carrera profesional. Los estudiantes optan por carreras profesionales que creen que encajan con su forma de ser (Holland, 1985) de acuerdo a la imagen que tienen de las mismas. Sin embargo, la visión que tienen los estudiantes sobre las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología y las cualificaciones necesarias para desempeñar esos trabajos es muy limitada y restringe su capacidad de visionarse a sí mismos ejerciendo dichas profesiones (Cleaves, 2005; Dewitt et al., 2013). Por eso, es esencial poner en contacto directo a jóvenes con formación superior científica con los niños, con el fin de establecer una relación de diálogo y confianza que permita a los alumnos identificarse con las carreras científico-tecnológicas.

También en relación con la autoestima, el concepto de autoeficacia –la confianza en la habilidad para superar situaciones específicas con éxito– se sitúa en el eje central del modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera académico-profesional (Lent et al., 1994). Según este modelo, amplia-

mente apoyado por los estudios disponibles en el campo del desarrollo de vocaciones profesionales, los alumnos se interesan por aquellas actividades que consideran pueden realizar de manera competente y con resultados positivos. De acuerdo con esto, la metodología escogida para enseñar ciencia debería tener un carácter eminentemente práctico, permitiendo a los alumnos tomar las riendas de su aprendizaje, facilitando que superen retos e integrando los posibles errores cometidos durante las sesiones como experiencia didáctica, en claro paralelismo con el carácter progresivo y autocorrectivo del método científico. De esta manera, el sistema educativo contribuirá a desarrollar la autoeficacia de los alumnos en el ámbito científico-tecnológico, eliminando prejuicios sobre sus propias aptitudes derivados de la escasez de oportunidades para conocerlas y ponerlas en práctica, como ya se ha demostrado para otras actividades educativas informales (Dorsen et al., 2006).

Aplicando todo lo anteriormente descrito al contexto iberoamericano, un estudio publica-do recientemente demuestra que las actividades divulgativas puntuales incrementan significativa-mente el interés de los alumnos por las carreras científico-tecnológicas (Obra Social “la Caixa” et al., 2015). Estos resultados extienden la validez de los proyectos de innovación educativa que fomentan la cultura científica antes de los 14 años, bus-cando impactar la elección de itinerario formativo y mejorar la autoestima de los alumnos en ámbitos científicos, logrando mejorar su cultura científica ya como jóvenes ciudadanos y profesionales.

2 El papel de la ciencia en el desarrollo de nuevas metodologías educativas

Como hemos visto en la sección anterior, es indispensable realizar estudios rigurosos para determinar el nivel de cultura científica de las sociedades, así como para señalar las intervenciones que lo-gran mejorar los conocimientos e incrementar las vocaciones investigadoras de los alumnos.

Existen multitud de análisis científicos que apuntan a estrategias y metodologías para mejorar el aprendizaje de manera significativa. Sin embargo, muchas veces los resultados de estos estudios no se comunican de manera efectiva en la esfera educativa, perdiendo una valiosa oportunidad de poner en práctica las conclusiones alcanzadas en el contexto del aula.

El emergente campo de la neuroeducación trata de eliminar esta brecha, aplicando el conocimiento científico contrastado sobre cómo funciona el cerebro durante el desarrollo al mundo de la enseñanza, con el fin último de mejorar el aprendizaje.

¿Qué sabemos sobre cómo aprende el cerebro?

El conocimiento acumulado en este campo es vastísimo, pero me gustaría reseñar unos pocos ejemplos que ejemplifican cómo podemos incorporar el bagaje científico a la práctica docente de manera sencilla.

Por ejemplo, sabemos que las emociones están íntimamente relacionadas con el aprendizaje. Ya reseñamos en la sección anterior que el asociar la ciencia con emociones positivas tiene un efecto demostrado sobre el desarrollo de vocaciones investigadoras. Además, los investigadores Waelti, Dickinson y Schultz descubrieron que la introducción de elementos inesperados tiene como consecuencia un incremento del aprendizaje neuronal (2001). El cerebro está continuamente procesando información y encajándola en patrones, por lo que cualquier suceso que se desvíe de estos patrones se nos queda grabado de manera más profunda y duradera. A efectos prácticos, esto quiere decir que un docente que rompe con la monotonía con regularidad en sus clases maximiza el aprendizaje de sus alumnos. Elementos tan sencillos como la introducción de cambios de tono o la inclusión de movimientos que estimulen a los alumnos ayudarían a mejorar su aprendizaje.

A este respecto, conviene reseñar la importancia de la práctica regular de ejercicio físico para mejorar las funciones cognitivas y ayudar al aprend-zaje durante la etapa escolar. Un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos estadounidenses demostró que la práctica de ejercicio físico mejora el rendimiento académico de los niños (Hillman et al. 2009). Estos resultados deberían tenerse en cuenta a la hora de programar las clases de educación física (mejor al principio del día que al final), el número de días a la semana que los niños hacen ejercicio o incluso el tipo de instalaciones a los que tienen acceso durante los recreos. A nivel individual, el comenzar una sesión de clase con una actividad física de corta duración mejora también el aprendizaje de los alumnos.

¿Quién no recuerda tener que pedir permiso para que le dejaran ir al baño a beber agua durante una sesión de clase? En este caso, la neurociencia indica que la deshidratación empeora el estado de ánimo y empeora capacidades cognitivas como la memoria a corto plazo (Masento et al. 2014). Estos efectos son incluso mayores en aquellos individuos con más dificultades para regular su nivel de hidra-

tación, como los ancianos y los niños. Por lo tan-to, algo tan sencillo como permitir que los niños beban agua cuando sientan sed, incluso aunque esto ocurra durante una sesión clase, mejoraría su rendimiento.

La neuroeducación apunta a cambios educativos a todos los niveles. Algunos requieren modificaciones a nivel institucional, desde el horario y duración de las clases –teniendo en cuenta los ritmos circadianos y ventanas de atención correspondientes a cada edad-, hasta la temperatura, orientación e incluso color de las paredes del aula. Otros están más relacionados con la práctica docente, como el fomentar un contacto con la naturaleza, utilizar las emociones para fomentar el aprendizaje o introducir elementos de novedad en cada clase. En cualquier caso, a medida que conocemos más sobre los factores que afectan el aprendizaje, los organismos que dictan las leyes educativas, los centros de enseñanza y los profesores tanto en ámbitos formales como no formales deberían hacer un esfuerzo por incorporar este conocimiento a la práctica docente.

En resumen, la ciencia y la educación son dos campos que se necesitan mutuamente. A través de una educación científica de calidad en los ámbitos formal e informal conseguimos formar ciudadanos capaces de aplicar el pensamiento crítico a su vida diaria, a la vez que promovemos la creación de vocaciones investigadoras que contribuyan al desarrollo de una sociedad del conocimiento. A la vez, los experimentos que investigan qué factores influyen en el aprendizaje constituyen estudios clave para el desarrollo de enfoques y metodologías innovadoras que aplicar en la escuela. Ciencia y educación se convierten así en un binomio ganador para la sociedad que, cada uno desde nuestra posición, deberíamos tratar de potenciar e integrar en la práctica.

Sabemos que las emociones están íntimamente relacionadas con el aprendizaje

Comentarios

ruhikhan

2018-04-18 12:43:55

Excellent post share with us and this blog is impresses more people to reading that blog.!@ Muslim Vashikaran Specialist

fhfgjhgf

2018-04-18 15:23:24

Your Philadelphia Eagles 2017 NFL free agency rumor tracker is officially here. cheap jerseys wholesale We’ll be tracking all the rumors, reports, trades, news, etc. that come out about the Eagles over the next few weeks right here at Bleeding Green Nation.

The action unofficially kicks off on Monday, March 12 at 12:00 PM ET (noon) YOUTH JERSEYS when the “legal tampering” period begins. That’s when teams and agents can begin negotiating contracts but they can not officially strike any deals until Wednesday, Houston Texans Jersey March 14 at 4:00 PM ET when the new league year officially begins.

The NFL rumors have already begun and there’s no end in sight. The Eagles don’t have a lot of money to spend this year but that doesn’t mean Howie Roseman will be inactive. He’s the most active trader in the business.New York Jets Jersey Click on the links below for the information source. This post will be constantly updated so check back often.

asd

2018-04-18 15:29:03

On Monday,NFL jersesys shop US local time, the New England Patriots began their first voluntary activity in the offseason. Many media have focused their attention on the absence of quarterbackShop NFL Jerseys By Team Tom Brady and near-fielder Rob Gronkowski. However, the return of a key player deserves the same level of attention. He is the wide receiver - JulianBuy Customized NFL Jerseys Edelman. On Monday, Edelman appeared in the Gillette Stadium. This was his first step toward a $500,000 training bonus.Shop NFL Hats The amount Shop NFL T-Shirtsof this bonus ranks first in the Patriot team. The following is the comparison of Edelmans total training bonus with other players in the team: Edelman:Shop NFL Hoodie $500,000 in Glonnowski: $250,000 Kickback Goalbacker Kodarel Patterson: $250,000 in defense Endpoints Lawrence Guy: $200,000 kicker Stephen Gestkowski: $100,000Pittsburgh Steelers Jerseys security guard Patrick Bell (Clock family): $85,000 In addition to the bonus, Edelmans appearance is also A positive signal was Minnesota Vikings Jerseysreleased: He was recovering systematically from the anterior cruciate ligament tear injury on August 25 last year. With Brandine Cooks Customized Seattle Seahawks Jerseysbeing traded by the team, Danny Amundola joined the Miami Dolphins again through the free agency market. As Brady’s numberCustomized Carolina Panthers Jerseys one goal, Edelman’s return to health in the new season is The Patriots top priority. As a rule, Brady and Edelman hadIndianapolis Colts Hats practiced many passes during this offseason. In addition, Edelmans move Tampa Bay Buccaneersto Gillette Stadium on Monday was also a balance between strength training and Brady’s personal trainer Alex Guerrero. Edelman, who willSeattle Seahawks Hoodie soon turn 32, is a frequent guest of the TB12 Sports Therapy Center founded by Guerrero. It is reported that Brady may reduceLos Angeles Chargers Hoodie the frequency of participating in the Patriots training during this offseason, and will pay more attention to his training withBaltimore Ravens T-shirts Guerrero. From the current situation, Edelman does not seem to have similar ideas with Brady. (TB12 is Tom Bradys English initialsAtlanta Falcons T-shirts and jersey number.) If you dont remember what Eldermans Patriots lost last season, perhaps the following three facts can remind Denver Broncos T-shirtsyou of Edelman’s Importance: 1. He collected data in 89 postseason games, ranking third in NFL history, second only to Jerry Rices 151Jacksonville Jaguars Hoodie and Reggie Waynes 93. This also means that as long as Edelman completed Los Angeles Rams Hatsfive postseason catches, he will surpass Wayne and rank second in history. 2. He was one of 14 players who completed at least 1000 yardsCustomized New England Patriots Jerseys of NFL postseason advancement and ranked 13th in NFL history with 1024 yards of data. As long as Edelman finished San Francisco 49ers Jerseyscatching the ball in the 39-yard playoffs, he will be ranked in the top ten in history. 3. In his career, a total of four postseasonArizona Cardinals Jerseys games have completed single-field catches and advanced over 100 yards. In this data, he and Dion - Blanche together, ranked first in the history of the Patriots.

wiatmppgryar

2018-04-18 16:05:46

Philadelphia Eagles Jerseys

Philadelphia Eagles

Allen Barbre Jerseys

Alshon Jeffery Jerseys

Bennie Logan Jerseys

Brandon Brooks Jerseys

Brent Celek Jerseys

Brian Dawkins Jerseys

Brian Westbrook Jerseys

Caleb Sturgis Jerseys

Carson Wentz Jerseys

Chance Warmack Jerseys

Chase Daniel Jerseys

Chris Long Jerseys

Chris Maragos Jerseys

Chuck Bednarik Jerseys

Connor Barwin Jerseys

Corey Clement Jerseys

Corey Graham Jerseys

Darren Sproles Jerseys

Derek Barnett Jerseys

Donnel Pumphrey Jerseys

Donnie Jones Jerseys

Dorial Green-Beckham Jerseys

Fletcher Cox Jerseys

Harold Carmichael Jerseys

Herman Edwards Jerseys

Isaac Seumalo Jerseys

Jake Elliott Jerseys

Jalen Mills Jerseys

Jason Kelce Jerseys

Jason Peters Jerseys

Jay Ajayi Jerseys

Jaylen Watkins Jerseys

Jerome Brown Jerseys

Jordan Hicks Jerseys

Jordan Matthews Jerseys

Josh Huff Jerseys

Kenjon Barner Jerseys

Lane Johnson Jerseys

LeGarrette Blount Jerseys

Leodis McKelvin Jerseys

Mack Hollins Jerseys

Malcolm Jenkins Jerseys

Marcus Smith II Jerseys

Mike Quick Jerseys

Mychal Kendricks Jerseys

Nelson Agholor Jerseys

Nick Foles Jerseys

Nigel Bradham Jerseys

Nolan Carroll Jerseys

Patrick Robinson Jerseys

Randall Cunningham Jerseys

Rasul Douglas Jerseys

Reggie White Jerseys

Rodney McLeod Jerseys

Ron Brooks Jerseys

Ron Jaworski Jerseys

Ronald Darby Jerseys

Ryan Mathews Jerseys

Seth Joyner Jerseys

Sidney Jones Jerseys

Stefen Wisniewski Jerseys

Stephen Tulloch Jerseys

Terrence Brooks Jerseys

Timmy Jernigan Jerseys

Tommy McDonald Jerseys

Torrey Smith Jerseys

Trey Burton Jerseys

Vinny Curry Jerseys

Wendell Smallwood Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Wilbert Montgomery Jerseys

Zach Ertz Jerseys

Cheap Jerseys

Dorial Greenbeckham Jerseys

Zach Ertz Jerseys

Sidney Jones Jerseys

Rasul Douglas Jerseys

Nick Foles Jerseys

Nelson Agholor Jerseys

Mack Hollins Jerseys

Legarrette Blount Jerseys

Philadelphia Eagles

Jay Ajayi Jerseys

Brandon Graham Jerseys

Brian Dawkins Jerseys

Jalen Mills Jerseys

Carson Wentz Jerseys

Brian Westbrook Jerseys

Alshon Jeffery Jerseys

Chris Long Jerseys

Fletcher Cox Jerseys

Donnel Pumphrey Jerseys

Corey Graham Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Tommy McDonald Jerseys

Timmy Jernigan Jerseys

Timmy Jernigan Jerseys

Seth Joyner Jerseys

Seth Joyner Jerseys

Ron Jaworski Jerseys

Randall Cunningham Jerseys

Reggie White Jerseys

Reggie White Jerseys

Nigel Bradham Jerseys

Nigel Bradham Jerseys

Mike Quick Jerseys

Malcolm Jenkins Jerseys

Lane Johnson Jerseys

Jordan Hicks Jerseys

Jerome Brown Jerseys

Jaylen Watkins Jerseys

Jason Peters Jerseys

Jason Kelce Jerseys

Donnie Jones Jerseys

Jake Elliott Jerseys

Isaac Seumalo Jerseys

Herman Edwards Jerseys

Harold Carmichael Jerseys

Darren Sproles Jerseys

Chuck Bednarik Jerseys

Chris Maragos Jerseys

Chance Warmack Jerseys

Brandon Brooks Jerseys

Wes Hopkins Jerseys

Tommy Mcdonald Jerseys

Timmy Jernigan Jerseys

Seth Joyner Jerseys

Ron Jaworski Jerseys

Randall Cunningham Jerseys

Reggie White Jerseys

Nigel Bradham Jerseys

Mike Quick Jerseys

Malcolm Jenkins Jerseys

Lane Johnson Jerseys

Jordan Hicks Jerseys

Jerome Brown Jerseys

Jaylen Watkins Jerseys

Jason Peters Jerseys

Jason Kelce Jerseys

Donnie Jones Jerseys

Jake Elliott Jerseys

Isaac Seumalo Jerseys

Herman Edwards Jerseys

Harold Carmichael Jerseys

Darren Sproles Jerseys

Chuck Bednarik Jerseys

Chris Maragos Jerseys

Chance Warmack Jerseys

Brandon Brooks Jerseys

Ankita Sharma

2018-04-20 18:09:26

I Am happy and geld your post layout!
Vashikaran Specialist Astrologer
Vashikaran Mantra for love

Arti Jain

2018-04-21 12:20:50

Thank you for the introduction of a range of information that is very interesting to see in this article..
Free horoscope predictions online
online horoscope astrology reading

Deja aquí tu comentario


Quiénes Somos
Ruta Maestra es la revista de la Editorial Santillana Colombia, especializada en educación.

Nuestro objetivo principal es propiciar un espacio de comunicación y construcción de conocimientos y experiencias entre expertos, entidades y comunidad educativa en torno a las temáticas que generan mayor interés entre nuestra comunidad.

Está dirigida a docentes, rectores, líderes de opinión y, en general, a todas las personas y entidades que buscan estar al día y profundizar en un tema prioritario para nuestra sociedad, como es la educación y sus distintas facetas.
Datos de Contacto

Santillana Colombia

PBX: (+57) (1) 705 7777
Dirección: Cra 11A # 98-50 Oficina 501

Bogotá - Colombia

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Santillana Colombia © 2016 Todos los Derechos Reservados

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:

×