¡Quiero que mi colegio perdure en el siglo XXI!

Análisis de factores que interfieren en la sostenibilidad de los colegios privados

Introducción

Muchas veces las alusiones al siglo XXI tienen como propósito despertar el espíritu de la modernización para una época distante, algo que pasará. Sin embargo, el siglo XXI no vendrá: ¡ya está aquí! Así que en este artículo no abordaré vaticinios sobre el futuro, sino que vamos a analizar cuáles son los riesgos que vulneran la sostenibilidad de nuestros colegios en el presente.

Quiero que exploremos formas sistemáticas de evaluar y leer cuatro indicadores clave para gestionar el riesgo: cobertura, calidad, efectividad y bienestar. En suma, lo que haremos será cuestionarnos para que pensemos y gestionemos alternativas que nos ayuden a perdurar en el tiempo.

Cambios en las escuelas del siglo XXI

De esto se ha dicho mucho. Pero aquí vamos a cen-trarnos estrictamente en los efectos de los cambios en la sostenibilidad de los colegios privados.

Hay menos niños. Si bien aumentó la población global, antagónicamente disminuyó la tasa de embarazos y por ende el número de estudiantes potenciales. Los colegios privados que queramos perdurar en el siglo XXI debemos tener presente la contracción en la tasa de natalidad que, según el Ministerio de Salud de Colombia (2013), en pro-medio está en 1,8 niños por familia, de los cuales 1,5 son de áreas urbanas y 2,3 del área rural; además prevén una contracción cercana al 1,2 para el futuro mediato (ver Gráfica 1).

Las familias numerosas del siglo XXI son escasas. Los adultos jóvenes (OCDE, 2013) prefieren viajar, estudiar y vivir experiencias, que asentarse, tener hijos y formar familias tradicionales. Además, señala la OCDE, que en Colombia la probabilidad de embarazo juvenil es inversamente proporcional al nivel de riqueza: lo cual es un problema para quienes vivimos de las matrículas y las pensiones.

La oferta supera a la demanda. La deducción obvia es que contamos con más colegios y menos estudiantes. Sin embargo, esta aseveración depende del sector (oficial y no oficial); los colegios oficia-les incrementaron la matrícula así: 63% en pre-escolar, 71% en básica y 41% en media (Fedesarrollo, 2014); lo que antagónicamente supuso una contracción de -16% en la matrícula de quienes trabajamos en el sector privado. Dato que además debemos leer desde la proporción: los privados atendemos el 18,3% (DANE, 2013) de la tasa neta de matrícula.

Los colegios que perduremos en el siglo XXI debemos enfrentar un cambio en la cobertura. No se trata solo de estimar cuántos estudiantes podemos albergar en el edificio, consiste en establecer el comportamiento poblacional, cómo están distribuidos, dónde están asentados y qué potencial de usuarios hay.

Cada día mejora la calidad de los colegios oficiales. Los sistemas de medición estatal muestran que los colegios públicos tienden a incrementar los resultados en el Índice Sintético de Calidad (MEN, 2016). Más allá de las discusiones filosóficas sobre las mediciones, en el imaginario social los resultados se han convertido en un criterio para elegir colegio.

Aunque los privados vamos adelante, la diferencia no es insuperable. En promedio los diez mejores colegios del sector privado obtuvieron 9,61 puntos en las pruebas Saber primaria, frente al 88,6 de los oficiales: 7,61 puntos de ventaja (Dinero, 2016; con base en MEN). Hay distancia, pero no es un abismo; incluso Cebolla, Radl y Salazar (2014) concluyeron en un estudio con base en las pruebas Pisa que la diferencia entre colegios privados y públicos está en la vinculación familiar y las experiencias culturales, no en los proyectos educativos.

Las familias nos eligen atendiendo criterios complejos. Según Londoño (2008), en los estratos socioeconómicos más bajos y con menor formación, nos escogen atendiendo la distancia hasta la casa, el costo y la presencia de hermanos. A medida que el estrato aumenta y las familias tienen educación profesional, la tradición familiar, el proyecto educativo y el costo son los criterios más importantes. En los niveles socioeconómicos más altos, el prestigio, el proyecto educativo y la comunidad escolar son la base de la decisión.

Atrás quedaron las épocas donde la mayoría de nuestras familias eran menos instruidas que los maestros, incluso a veces pasa lo contrario. Las familias del siglo XXI toman decisiones más elaboradas cuando nos escogen, así que debemos comprender desde dónde lo hacen para persuadir esa decisión.

Los cambios sociales, culturales, ambientales y políticos. Y aunque el propósito de este artículo no es profundizar en esos riesgos, es imposible hablar de desafíos sin nombrar los cambios en la dinámica de la mundialización (Morin, 1997), la preocupación por el desarrollo sostenible (ONU, 2016), la inmanencia de la tecnología en los sistemas educativos (UNESCO, 2012), el influjo de los sistemas pro-ductivos en el currículo (Barriga, 2015), los sistemas de evaluación masiva y miles de situaciones más.

No pretendo sonar mesiánico y menos incubar miedo para darle fuerza a mis argumentos. Intento mostrar la realidad escolar del siglo XXI a la que nos enfrentamos en los colegios privados. No son predicciones apocalípticas, son riesgos que debemos conocer y gestionar.

Factores clave para gestionar el riesgo y perdurar

Entre tantos aspectos que debemos atender, existen cuatro factores fundamentales para gestionar el riesgo y asegurar la sostenibilidad: cobertura, calidad, efectividad y bienestar (ver Gráfica 2).

Quizás algunos parezcan obvios, pero los invito a que exploremos una lectura diferente de ellos: leerlos como riesgos internos y externos que disminuyen la capacidad de perdurar.

Cobertura. La cobertura está relacionada con la tasa neta de matrícula del establecimiento educativo. En antaño los estudiantes llegaban naturalmente a nuestros colegios e incluso nos podíamos dar el lujo de elegirlos. Pero en el siglo XXI la cobertura se comporta diferente (ver Tabla 1), a saber:

Calidad. El concepto calidad en educación genera resquemores. Así que aquí vamos a definirla como la capacidad del proyecto educativo para promover y apoyar el aprendizaje de los estudiantes y ampliar sus posibilidades para alcanzar un proyecto de vida satisfactorio y sostenible, en sintonía con la comunidad y el ecosistema. En términos del análisis de los factores de riesgo es importante explorar (ver Tabla 2):

Bienestar. Un colegio privado es parte de un sistema social abierto e interconectado con el ecosistema humano y ambiental próximo. En el siglo XXI es determinante analizar si las condiciones psicosociales de nuestros estudiantes, la comunidad e incluso la proyección de nuestro colegio hacia la comunidad y el entorno aumenta la capacidad de perdurar. Por esto es importante analizar (ver Tabla 3):

Efectividad. El siglo XXI nos coacciona para que migremos desde el concepto de institución social al de orga-nización social sostenible. Los colegios privados que contemos con la capacidad de analizar las condiciones habilitantes y la eficiencia en el manejo de los recursos podremos gestionar los riesgos internos y agregar años a nuestra supervivencia natural (ver Tabla 4). Los factores identificados son los siguientes:

Resumen

Los colegios privados que perduren en el siglo XXI serán aquellos que logremos asumir nuestro proyecto educativo como la promesa de valor que declaramos y cumplimos de cara a nuestra comunidad y la sociedad. Ningún factor es más importante que el otro (ver Gráfica 3), debemos gestionarlos de forma interdependiente para asegurar la sostenibilidad. Tenemos que migrar de ser colegios centrados exclusivamente en la oferta, a organizaciones inteligentes que comprendemos la demanda, el contexto y los factores conexos.

Comentarios

gunjanjain

2018-04-16 12:38:57

nice Post ! its interesting. thank you for sharing....
Husband wife problem solution

sdgvdfb

2018-04-18 15:24:39

Your Philadelphia Eagles 2017 NFL free agency rumor tracker is officially here. cheap jerseys wholesale We’ll be tracking all the rumors, reports, trades, news, etc. that come out about the Eagles over the next few weeks right here at Bleeding Green Nation.

The action unofficially kicks off on Monday, March 12 at 12:00 PM ET (noon) YOUTH JERSEYS when the “legal tampering” period begins. That’s when teams and agents can begin negotiating contracts but they can not officially strike any deals until Wednesday, Houston Texans Jersey March 14 at 4:00 PM ET when the new league year officially begins.

The NFL rumors have already begun and there’s no end in sight. The Eagles don’t have a lot of money to spend this year but that doesn’t mean Howie Roseman will be inactive. He’s the most active trader in the business.New York Jets Jersey Click on the links below for the information source. This post will be constantly updated so check back often.

asd

2018-04-18 15:28:17

On Monday,NFL jersesys shop US local time, the New England Patriots began their first voluntary activity in the offseason. Many media have focused their attention on the absence of quarterbackShop NFL Jerseys By Team Tom Brady and near-fielder Rob Gronkowski. However, the return of a key player deserves the same level of attention. He is the wide receiver - JulianBuy Customized NFL Jerseys Edelman. On Monday, Edelman appeared in the Gillette Stadium. This was his first step toward a $500,000 training bonus.Shop NFL Hats The amount Shop NFL T-Shirtsof this bonus ranks first in the Patriot team. The following is the comparison of Edelmans total training bonus with other players in the team: Edelman:Shop NFL Hoodie $500,000 in Glonnowski: $250,000 Kickback Goalbacker Kodarel Patterson: $250,000 in defense Endpoints Lawrence Guy: $200,000 kicker Stephen Gestkowski: $100,000Pittsburgh Steelers Jerseys security guard Patrick Bell (Clock family): $85,000 In addition to the bonus, Edelmans appearance is also A positive signal was Minnesota Vikings Jerseysreleased: He was recovering systematically from the anterior cruciate ligament tear injury on August 25 last year. With Brandine Cooks Customized Seattle Seahawks Jerseysbeing traded by the team, Danny Amundola joined the Miami Dolphins again through the free agency market. As Brady’s numberCustomized Carolina Panthers Jerseys one goal, Edelman’s return to health in the new season is The Patriots top priority. As a rule, Brady and Edelman hadIndianapolis Colts Hats practiced many passes during this offseason. In addition, Edelmans move Tampa Bay Buccaneersto Gillette Stadium on Monday was also a balance between strength training and Brady’s personal trainer Alex Guerrero. Edelman, who willSeattle Seahawks Hoodie soon turn 32, is a frequent guest of the TB12 Sports Therapy Center founded by Guerrero. It is reported that Brady may reduceLos Angeles Chargers Hoodie the frequency of participating in the Patriots training during this offseason, and will pay more attention to his training withBaltimore Ravens T-shirts Guerrero. From the current situation, Edelman does not seem to have similar ideas with Brady. (TB12 is Tom Bradys English initialsAtlanta Falcons T-shirts and jersey number.) If you dont remember what Eldermans Patriots lost last season, perhaps the following three facts can remind Denver Broncos T-shirtsyou of Edelman’s Importance: 1. He collected data in 89 postseason games, ranking third in NFL history, second only to Jerry Rices 151Jacksonville Jaguars Hoodie and Reggie Waynes 93. This also means that as long as Edelman completed Los Angeles Rams Hatsfive postseason catches, he will surpass Wayne and rank second in history. 2. He was one of 14 players who completed at least 1000 yardsCustomized New England Patriots Jerseys of NFL postseason advancement and ranked 13th in NFL history with 1024 yards of data. As long as Edelman finished San Francisco 49ers Jerseyscatching the ball in the 39-yard playoffs, he will be ranked in the top ten in history. 3. In his career, a total of four postseasonArizona Cardinals Jerseys games have completed single-field catches and advanced over 100 yards. In this data, he and Dion - Blanche together, ranked first in the history of the Patriots.

wiatmppgryar

2018-04-18 16:00:54

Nike Femme Roshe The actual adidas Yeezy 350 Increase “Moonrock” had been the most recent discharge from the well-liked adidas Extremely Boost silhouette which fallen within restricted amounts as well as stores. Because of the restriction of the discharge, a lot of us had been wanting to details all of them upward by way of resellers. Whilst purchaser marketplaces for example auction web sites may be full of expensive Moonrocks, they’re additionally lots of PHONY sets going swimming. Nike Atmosphere Maximum 2018 Phony Training could break up all of the variations in between actual as well as phony sets that will help you through not really obtaining burnt as well as understanding exactly what to consider. Read the complete assessment beneath adidas NMD Shoes. Adidas Homme Originals Celebrity 80S There are plenty associated with warmed sneakerheads available which weren’t in a position to policeman the actual adidas Yeezy 350 Increase “Moonrock” discharge which fallen a week ago. Therefore for all those which are nevertheless Yeezyless be careful simply because this particular movie might create a person ill for your belly. What lengths can you visit check the actual sturdiness from the Adidas Originals Tubular Shoes? Nicely, Nojo Leg techinques proceeded to go so far as screening all of them using a paintball weapon as well as splattering the whole footwear along with Yellow-colored fresh paint. Adidas Cloudfoam Greatest Shoes Read the whole movie beneath which was aimed through Akhil Sesh as well as tell us that which you men believe within the remarks area. For all those nevertheless looking to purchase the actual “Moonrock” Yeezys, Nojo Leg techinques nevertheless possess a couple of dimensions obtainable, however for huge cost Cheap Adidas Shoes. The actual Adidas Yeezy Increase 350 V2 chaos is at complete impact earlier this Sunday from Titolo within Europe. Titolo launched the movie presenting many of these sneakerheads storming the actual shop to get their own set of Yeezys “Moonrocks. ” adidas UltraBOOST Shoes The moment the actual shop doorways open up the thing is everybody hurrying upper level to be able to safe their very own set. Adidas Originals PW Tennis games HU This particular is among the much more acquire as well as structured bum-rushing of the shop which I’ve observed in some time when compared with additional large produces within current storage. Read the movie as well as photos beneath to determine the actual chaos how the adidas Yeezy 350 Increase “Moonrocks” produced Adidas Tubular.

Deja aquí tu comentario


Quiénes Somos
Ruta Maestra es la revista de la Editorial Santillana Colombia, especializada en educación.

Nuestro objetivo principal es propiciar un espacio de comunicación y construcción de conocimientos y experiencias entre expertos, entidades y comunidad educativa en torno a las temáticas que generan mayor interés entre nuestra comunidad.

Está dirigida a docentes, rectores, líderes de opinión y, en general, a todas las personas y entidades que buscan estar al día y profundizar en un tema prioritario para nuestra sociedad, como es la educación y sus distintas facetas.
Datos de Contacto

Santillana Colombia

PBX: (+57) (1) 705 7777
Dirección: Cra 11A # 98-50 Oficina 501

Bogotá - Colombia

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Santillana Colombia © 2016 Todos los Derechos Reservados

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:

×