Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad

El mundo está cambiando rápidamente, especialmente con el crecimiento exponencial de los avances tecnológicos y de su fácil accesibilidad. Cada persona parece estar conectada a internet ya sea a través de Wi-Fi o de sus teléfonos móviles. Esto es posible incluso en economías emergentes como la colombiana. Por consiguiente, los estudiantes no solo deben poseer excelentes habilidades en áreas como inglés, matemáticas y ciencias sino que deben desarrollar también otras habilidades y disposiciones persistencia, determinación y curiosidad. También han tomado cada vez más relevancia las habilidades de pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicaciones. En este artículo me referiré a ellas como las 4Cs. Con demasiada frecuencia los estudiantes de muchos países no desarrollan estas habilidades y a pesar de que algunas de estas habilidades son evaluadas por el Programa Internacional de Evaluación a Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, a estudiantes de 15 años alrededor de 80 países (en 2015).

En este contexto, el Foro de Economía Mundial (WEF) publicó un artículo en marzo de 2016 titula-do “Nuevas visiones para la educación” donde examinaron el problema de los vacíos en las habilidades y la forma de llenar estos vacíos con el uso de la tecnología. En este artículo, la WEF hizo un análisis detallado de la literatura existente para definir lo que se consideran como las 16 “habilidades del siglo XXI” más críticas, que se muestran en la gráfica abajo. Su estudio en 100 países revela un gran vacío en indicadores seleccionados para muchas de estas habilidades – entre países desarrollados y emergentes –. Estos vacíos son un claro signo de que no se les está dando la educación necesaria a los estudiantes para que estos prosperen en el siglo XXI y que los países no encuentran los suficientes trabajadores con las habilidades necesarias para hacer competitivo al país. En respuesta a esto, muchas innovaciones en el campo de las tecnologías de la educación están ayudando a disminuir estos vacíos.

Las 4Cs se pueden enseñar a los estudiantes y ser desarrolladas diariamente en el salón de clase. Primero, pensamiento crítico y resolución de problemas son las habilidades para identificar, analizar y evaluar situaciones, ideas e información para formular respuestas y soluciones. Creatividad es de imaginar y concebir algo nuevo, innovar en las maneras para resolver problemas, responder preguntas o expresar sentido a través de la aplicación, síntesis o re-encaminamiento del conocimiento. La comunicación es la habilidad de escuchar, entender, expresar y contextualizar información a través de medios verbales, no verbales; visuales y escritos. Y la colaboración es la habilidad de trabajar en grupo hacia un mismo objetivo, incluyendo la habilidad para prevenir y manejar conflictos. Estas 4Cs son cruciales para poder navegar y sobrevivir el mundo globalizado del siglo XXI.

Voy a compartir dos estrategias instruccionales para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes. La primera se llama FOUR-BOX Synectics Review (4BSR) que motiva a los estudiantes a repasar su conocimiento de las palabras y conceptos a través del uso de una comparación crítica y creativa. La 4BSR promueve un pensamiento fluido y creativo a través de “hacer extraño lo que es familiar” o comparando dos cosas que normalmente no serían comparadas. La sinéctica es un término acuñado por los psicólogos industriales William Gordan y George Prince. Originalmente fue utilizada como una estrategia para la solución de problemas

Originalmente fue utilizada como una estrategia para la solución de problemas.

Esto es un infograma de lo que es4BSR:

Otra manera para promover la creatividad en el salón de clase es a través de una estructura llamada “Lo mismo pero diferente”. Esto es básicamente mirar el mismo estímulo, pero generar diferentes respuestas. El profesor puede eliminar respuestas comunes al decirlas a los estudiantes y pedirles que no las usen. A continuación encontrarán un infograma de la estructura “Lo mismo pero diferente”:0020

Comentarios

No hay comentarios para este artículo.

Deja aquí tu comentario


Quiénes Somos
Ruta Maestra es la revista de la Editorial Santillana Colombia, especializada en educación.

Nuestro objetivo principal es propiciar un espacio de comunicación y construcción de conocimientos y experiencias entre expertos, entidades y comunidad educativa en torno a las temáticas que generan mayor interés entre nuestra comunidad.

Está dirigida a docentes, rectores, líderes de opinión y, en general, a todas las personas y entidades que buscan estar al día y profundizar en un tema prioritario para nuestra sociedad, como es la educación y sus distintas facetas.
Datos de Contacto

Santillana Colombia

PBX: (+57) (1) 705 7777
Dirección: Cra 11A # 98-50 Oficina 501

Bogotá - Colombia

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Santillana Colombia © 2016 Todos los Derechos Reservados

Suscríbete a la versión digital gratuita.

Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:

×