Aprender a pensar:

¿se puede enseñar?

Carmen Pellicer Directora de la Fundación Trilema. Subdirectora Cátedra Nebrija-Santander Inteligencia Ejecutiva. Presidenta AECOPE. Teóloga, pedagoga y escritora.

1. ¿Por qué aprender a pensar en la escuela?

La capacidad del cerebro para aprender es inimaginable. Las neuronas están cambiando constantemente y realizando millones, trillones de conexiones y circuitos por los que transcurre la in-formación, pero no toda ella se convierte en conocimiento. ¿Qué hace que el aprendizaje sea eficaz? Existen muchos factores que ayudan o lo entorpecen, pero podríamos agruparlos alrededor de las siguientes categorías:

  • La motivación y las razones para aprender, que pueden ser múltiples clases.
  • Las actitudes y el estado de ánimo en el que nos encontramos.
  • El medioambiente y las condiciones en las que nos encontramos.
  • El estilo de ayuda que recibimos por los educadores o los recursos tecnológicos que nos sirven de soporte.
  • La forma de aprender que cada uno tiene, que es diferente.
  • El tipo de actividad en el que nos embarcamos, que puede ser rutinaria o rica en posibilidades.
  • Los recursos y materiales de los que disponemos o podemos encontrar.
  • El apoyo que recibimos explícito de nuestro círculo emocional y social.
  • Así, pensar, tiene al menos cuatro características importantes como recuerda John White, en ‘La mente del Niño’: Pensar es algo intencional. Siempre pensamos en algo, sobre algo o que algo es de determinada manera. Esto nos deja a los padres la tarea de orientarles y nutrirles de posibilidades nuevas hacia lo verdadero, lo real, pero también lo imaginativo y lo especulativo.
  • Pensar es una actividad... es algo que hacemos y no que simplemente nos ocurre como enamorarnos o entristecernos. Pero es una actividad compleja que forma parte de procesos más profundos. Si por ejemplo, el niño está contemplando el cuadro del juicio final y está pensando en la belleza del rostro de la mujer salvada, esta actividad no es puntual sino que forma parte de un proceso más complejo de contemplación artística de la obra entera. Es lo que llamamos una de las formas de razonamiento que es partes/todo, o significados/finalidad. Y no es autónoma, porque está vinculada, por ejemplo, a la forma en la que percibimos las cosas.
  • Pensar emplea conceptos. Si vemos 3 x 2, tenemos que tener una comprensión mínima, el concepto de multiplicación en la mente para poder proseguir... si afrontamos algo nuevo, un objeto desconocido, nuestra mente tiende a decir ‘es como...’ La consecuencia para nosotros, es que si queremos que piensen, deben manejar conocimiento, ‘saber cosas’... cuantas más cosas y mejor aprendidas, más posibilidades de que la mente funcione de forma más creativa.
  • Pensar es una destreza, una habilidad. Es decir, es algo que los niños hacen de forma natural desde pequeños, pero que se puede mejorar y entrenar. Pensar se mejora practicando y estimulando las formas diferentes de pensamiento en el que nuestra mente se embarca, aprendiendo a sortear los obstáculos que lo dificultan y utilizando formas cada vez más sofisticadas. Por eso hacemos puzzles, crucigramas, practicamos el ajedrez y hablamos de destrezas concretas de pensamiento.

2. ¿Cómo enseñar a aprender a pensar a los alumnos?

¿Cómo podemos estimular el pensamiento crítico, creativo y riguroso de forma práctica en nuestros alumnos? Es un proceso difícil de programar porque se da de forma autónoma y muchas veces silenciosa, pero hay algunas claves que nos pueden ayudar:

  • Genera una cultura para desarrollar la meta-cognición en el aula. Ponerles ejemplos y hacerles ver la utilidad de reflexionar sobre cómo piensan en diversos ámbitos, y cómo se puede hacer de forma más eficaz, creando un clima que ayude a la reflexión. Atrae su atención hacia aspectos concretos del aprendizaje: ¿cuándo fue más eficaz?, ¿por qué salió bien en un momento determinado?, ¿qué hizo de forma diferente? Focalizar la atención se puede hacer sirviendo como modelo, y narrando la propia experiencia, o generando preguntas sobre sus procesos.
  • Da un tratamiento metacognitivo a los contenidos curriculares que propones. Desafía lo que saben, establece puentes y conexiones con otras áreas o experiencias que tienen más allá de las aulas, formula preguntas abiertas y pide que extiendan y cuestionen sus respuestas, parafrasea sus razonamientos y haz que lo hagan entre ellos construyendo pensamiento compartido, y empújales hacia la creación de modelos abstractos, generalización y formulación de principios propios sobre lo que aprenden que puedan aplicar y transferir a otros problemas.
  • Reserva tiempos explícitos para los procesos metacognitivos, claramente distintos de los tiempos reservados al contenido de la materia que enseñamos. Tienen que contarse a sí mismos y ‘pensar en voz alta’ qué han hecho durante el recorrido de una tarea, cómo han llegado a una conclusión, qué les ha hecho tomar esa decisión…, etc. Generar una voz interior que incremente la conciencia de lo que ocurre cuando usan una destreza de pensamiento. Esto les permite entender mejor los procesos, practicar-los, ajustar y corregir los errores, y transferir el proceso a situaciones nuevas y diferentes de las que han tenido que afrontar hasta ahora. A veces supone el tratamiento metacognitivo de los contenidos, como cuando utilizamos destrezas, secuencias y rutinas para comprender mejor una cuestión o un problema, pero otras veces hay que enseñar explícitamente los elementos del aprendizaje, y hacerles conscientes de que esperas de ellos que los manejen bien.
  • Maneja el lenguaje del pensamiento para ayudarles a nombrar y discernir los diferentes procesos que ocurren en su mente. Podemos saber si nuestros alumnos son más conscientes de su propio pensamiento, en la medida en que son capaces de describir lo que ocurre en su cabeza cuando están pensando; si cuando se les pregunte, pueden describir los pasos y decir en qué punto se encuentran de la secuencia de una estrategia de resolución de problemas o toma de decisiones. La metacognición está vinculada al uso del lenguaje, es más, como pensaba Vygotski, es la lengua oral, las voces que escuchamos en nuestro interior y las que intercambiamos fuera, que reflexionan, escuchan y narran, las que desarrollan los procesos de pensamiento.
  • Estimula el uso de la autoevaluación y la coevaluación entre iguales de las tareas que realizan, respetando sus resultados y teniéndolos en cuenta para la calificación. No pueden creer que la autoevaluación es ‘de mentira’ o que ‘no cuenta’... eso la hace ineficaz. El uso de las rúbricas y las dianas, así como los porfolios de aprendizaje contienen por sí mismos muchos elementos que fomentan la cultura de la re-flexión.
  • Genera patrones de razonamiento metacognitivos, como las secuencias de preguntas, las escaleras de la metacognición, y las representaciones visuales del pensamiento mediante gráficos, mapas mentales, diagramas de flujo, etc. Te mostramos algunos ejemplos para realizar con los más pequeños:

3. ¿Cómo estructuramos nuestro proyecto?

¿Cómo sabemos qué niños aprenden? No simple-mente que tienen información sino que saben cómo utilizarla. Los buenos resultados académicos no son el único factor a considerar para conocer cómo producen conocimiento y no simplemente cómo lo reproducen. Queremos que nuestros niños y adolescentes desarrollen hábitos que les lleven a convertir-se en aprendices de por vida, que solucionen problemas y tomen decisiones de forma efectiva, que sean capaces de comunicarse con una población diversa y que comprendan cómo vivir con en un mundo muy cambiante. Queremos que su aprendizaje sea más reflexivo, más complejo, y más relevante para los distintos intereses y necesidades de la sociedad de ahora y en el futuro. Hemos estructurado una intervención sistemática dividida en 3 grandes bloques:

A Habilidades de pensamiento

Para estimular el aprendizaje profundo muchos autores coinciden en la importancia de estimular hábitos mentales, en la forma de pensar y aprender. Estos hábitos son patrones de pensamiento, y se utilizan cuando nos enfrentamos a situaciones complejas y problemas de la vida, y nos sentimos inclinados a afrontarlos de forma inteligente. Esto requiere un conjunto de muchas destrezas, actitudes, inclinaciones, experiencias pasadas, etc. Dentro de las habilidades de pensamiento englobamos:

Hábitos de pensamiento

  • 1. Estimular el deseo de aprender continuamente.
  • 2. Prestar atención, concentrarse.
  • 3. La persistencia en la tarea, no tirar la toalla.
  • 4. El manejo de la impulsividad... Retener juicios apresurados, mantener la calma.
  • 5. Manejar el estrés y la presión.
  • 6. Ser cuidadosos en la tarea.
  • 7. Autoexigencia.
  • 8. Diferir la recompensa.

Destrezas de pensamiento

  • 1. Generar preguntas y la búsqueda de precisión.
  • 2. Percibir, plantear y resolver los problemas.
  • 3. Deliberar y tomar decisiones. Asumir riesgos responsables.
  • 4. Establecer metas y desarrollar las habilidades de planificación.

Razonamiento crítico

  • 1. Observar de forma exhaustiva.
  • 2. Juzgar la fiabilidad de las fuentes.
  • 3. Analizar argumentos, encontrar razones, asunciones.
  • 4. Deducir conclusiones.
  • 5. Buscar evidencias.
  • 6. Determinar las causas.
  • 7. Razonar condicionalmente y predecir consecuencias.
  • 8. Generalizar las inferencias, generalizar categorías.

Razonamiento emocional

  • 1. Reconocer las emociones de los otros en sus razonamientos.
  • 2. Empatía: ponerse en el lugar del otro.
  • 3. Distanciamiento de las situaciones: Discernir como influyen los sentimientos en la forma de ver las cosas.
  • 4. Objetividad: Sopesar el valor de las opiniones contrarias a las propias.
  • 5. Disfrutar, divertirse al aprender.
  • 6. Utilizar la ironía para expresar sentimientos encontrados.

B Características del pensamiento

Cuando decimos que un alumno es creativo, ¿a qué nos referimos exactamente?, ¿qué es bueno en las actividades plásticas y en la presentación de sus trabajos? o, ¿qué es original en sus planteamientos?, o ¿qué tiene mucha imaginación?... posiblemente es una mezcla de todos esos elementos. La creatividad no consiste en ser geniales pintando al óleo o componiendo melodías musicales. Implica abrir nuevas perspectivas y considerar las situaciones y los desafíos de formas diferentes y novedosas en todas las facetas de la vida. Está vinculada pues, a la imaginación, a cómo usamos los ojos de nuestro interior y viajamos con ellos en el tiempo y en el espacio.

Lo mismo ocurre cuando tratamos de definir en qué consiste ser rigurosos en el pensamiento o poseer un pensamiento estratégico. No se trata de algo espontáneo, ni de una cuestión vinculada a la genialidad de personas concretas. Definir adecuadamente los rasgos y características que lo definen nos ayudará a visualizar cómo podemos entrenar a nuestros alumnos para que puedan desarrollar estas características con garantías. Las características del pensamiento abarcan:

Pensamiento creativo

  • 1. Generar posibilidades, variar las ideas, descubrir matices y detalles nuevos, buscar alternativas.
  • 2. Establecer metáforas, generar analogías.
  • 3. Aprender con todos los sentidos.
  • 4. La curiosidad, la fascinación y la capacidad de sorpresa.
  • 5.Tener la mente abierta, considerar todas las posibilidades.
  • 6. Pensamiento flexible, estar abierto a modificar la propia visión y considerar otros puntos de vista.
  • 7. Probar cosas nuevas.
  • 8. Asumir riesgos de forma responsable.

Pensamiento riguroso

  • 1. Comparar y contrastar.
  • 2. Clasificar y definir.
  • 3. Pensamiento global: relacionar partes y todo.
  • 4. Secuenciar y organizar en función de categorías.
  • 5.Buscar la precisión y la claridad.
  • 6. Expresar el pensamiento sin distorsiones, exageraciones, omisiones...
  • 7. Investigar con profundidad.
  • 8. Apreciar la coherencia.
  • 9. Memorizar la información relevante.

Pensamiento interdependiente

  • 1. Tener en cuenta lo que piensan los demás.
  • 2. Expresa su pensamiento de forma comprensible para los interlocutores.
  • 3. Escucha activa: dedicar tiempo a conocer qué y cómo piensan.
  • 4. Ofrecer feedback y valorar con objetividad lo que piensan los otros.
  • 5. Generosidad intelectual: compartir lo que sé con los otros.
  • 6. Respeto a la autoría propia y ajena.
  • Pensamiento estratégico

    • 1. Generar una visión amplia del problema o la situación.
    • 2. Secuenciar temporalmente los pasos de una tarea.
    • 3. Anticiparse a las consecuencias.
    • 4. Diagnosticar autónomamente lo que es necesario para afrontar un desafío.
    • 5. Utilizar conocimientos previos.
    • 6. Aplicar conocimientos a situaciones nuevas.
    • 7. Gestionar la ambigüedad.
    • 8. Innovar, proponer soluciones nuevas ante problemas o situaciones conocidas.

    C El control del pensamiento

    Todos estamos expuestos a una gran cantidad de información, que nuestra mente no puede percibir ni procesar en su totalidad, y necesitamos un filtro o un canal de selección. Las cosas a las que atendemos, parece que tienen por diferentes razones una importancia especial para nosotros.

    Hay personas que se cansan con facilidad al realizar un esfuerzo mental, y otros que se distraen con mucha facilidad. Cuando hablamos de distraerse, no significa que tengan déficit de atención sino que esta se dirige hacia otras prioridades que no son las de la tarea asignada. Hay adolescentes que encuentran más difícil que otros focalizar su atención en la tarea que deben realizar.

    Todo lo que tiene que ver con la atención, con el control del pensamiento y del comportamiento, con la capacidad de mantener proyectos, hacer planes, tomar decisiones, lo que suele llamarse “funciones ejecutivas de la inteligencia”, dependen de una parte del cerebro que se llama “lóbulo frontal”, y que está, como su nombre indica, detrás de la frente. Es la parte del cerebro humano que tarda más en desarrollarse, y que en la adolescencia tiene su punto álgido de desarrollo, así que es ahora cuando necesitamos estimular el uso de las estrategias y secuencias de pensamiento de manera explícita.

    Por tanto, en este apartado se abordan las siguientes estrategias:

    Eficacia del pensamiento

    • 1. Focalización en la tarea.
    • 2. Gestión eficaz del tiempo.
    • 3. Tener la aspiración de alcanzar lo mejor, establecer metas altas y ambiciosas.
    • 4. Mejorar de forma constante. Hacer siempre las cosas de la mejor manera posible.

    Conciencia del propio pensamiento

    • 1. Ser consciente de las propias creencias.
    • 2. Ser consciente de las ideas previas y los condicionamientos posibles.
    • 3. Ser consciente del efecto del pensamiento pro-pio sobre los otros.
    • 4. Estar alerta, percibir todo lo que ocurre.
    • 5. Manejar el lenguaje del pensamiento.

    Metacognición y transferencia de los aprendizajes

    • 1. Saber cómo funciona su cerebro y cómo lo hacemos funcionar de forma óptima.
    • 2. Los estilos cognitivos. Saber cómo aprendo mejor.
    • 3. Utilizar el conocimiento en diferentes contextos.
    • 4. El pensamiento eficaz en la cultura de la imagen.

    Ética de la inteligencia

    • 1. Buscar con exactitud y rigor. Los fanatismos y prejuicios.
    • 2. El sentido del humor.
    • 3. Gestión de la ambigüedad y pensamiento flexible.
    • 4. Buscar la verdad compromete. La ignorancia nunca libera.
    • 5. Ser humildes intelectualmente, admitir que no lo podemos saber todo.

    Nuestro programa SET XXI descansa en el diseño sencillo de cuatro pasos básicos que desarrollan cada uno de los rasgos que hemos descrito. Se apoyan en cuatro pilares fundamentales: la experiencia, la observación reflexiva, el conocimiento profundo de los conceptos y la transferencia de lo aprendido.

    Todo aprendizaje parte de la experiencia y, especialmente en los niños, toma como punto de partida la experiencia que proviene de los 5 sentidos. Comenzamos las unidades con un recurso predominantemente visual, que capte la atención del alumno y trate de involucrarle con interés en la tarea y aprendizajes que puedan tener lugar durante la sesión de clase. Estos recursos, a veces sorprendentes, pretenden suscitar la conexión con sus experiencias vividas. A ello contribuirá la observación exhaustiva y reflexiva propuesta en cada unidad. Pretendemos que los niños capten los diferentes matices del recurso inicial planteado con profundidad, siendo capaces de observar todos los detalles y proporcionando más oportunidades de conexiones vitales y personales.

    Esta observación vendrá siempre acompañada de la verbalización, de la narración de lo observado en voz alta, bien en asamblea con todo el grupo clase o con los compañeros cercanos (parejas y pequeños grupos). Invitamos en cada unidad a que esta verbalización sea real por parte de cada alumno, ya que esta dotará al alumno de un punto de anclaje concreto para los aprendizajes posteriores.

    ¿Dónde encajan estas ideas en el alumno, en sus experiencias, en sus aprendizajes previos? Esta es la pregunta de fondo que pretendemos responder. Y lo haremos también desde el conocimiento y puesta en práctica de las herramientas de pensamiento referidas que permitan al alumno crecer como aprendices y pensadores eficaces.

    Una vez observada y verbalizada la experiencia tendremos el punto de apoyo adecuado para trabajar los conceptos explícitos que se plantean en la unidad.

    Para finalizar y promover un aprendizaje real por parte de los niños, se plantearán actividades que propicien la transferencia de los aprendizajes. Se realizará de manera a veces gráficas, otras plásticas, siempre experienciales, tratando de ayudar a la comprensión de los mismos.

    Comentarios

    misel

    2016-11-28 23:30:57

    Me parece muy interesante estos aportes para desarrollar las actividades pedagógicas en el aula como estrategia de aprendizaje. Y las demás temáticas planteadas en su revista. Felicitaciones. Gracias,

    Mercedes sanjuan

    2017-01-05 21:28:43

    Artículos como estos tan complejos que tiene que ver con las competencias de cada uno como el desarrollo del pensamiento que va más allá de la razón y por que no decir de las vivencias que cada persona va tejiendo en el transcurso de su desarrollo evolutivo como mental y física.

    Interesante muy interesante

    2017-01-12 20:50:27

    Ya es el momento, de optar por nuevos métodos de aprendizaje, el mundo en su constante cambio nos lo exige. Sus artículos son muy importantes.

    William Soto

    2017-02-21 09:41:53

    Agradezco de antemano este texto es muy interesante y me ayuda en mi practica pedagogica de comprender mas algunas situaciones dentro del aula gracias

    Javier Ramos

    2017-02-25 17:05:58

    Agradecimientos por este importantísimo articulo, El avance de el funcionamiento del cerebro debemos conocer los maestros para lograr que nuestros estudiantes aprendan de tal manera que puedan utilizar los conocimientos en varios contextos

    Ruth Mora

    2017-04-20 09:57:13

    Gracias por compartir este articulo que es de gran importancia para comprender todos estos puntos claves que influyen en el aprendizaje de cada estudiante. Que son importantes para mi formación y mi labor como madre , para implementar diferentes estrategias pedagógicas con mi hijo, ya que la educación es una hermosa labor que requiere también del acompañamiento de los padres.

    MARIA HERNANDEZ M

    2017-04-20 17:24:38

    Excelente y muy claro me permite fortalecer mi trabajo en el aula, gracias

    RAMON ALBERTO MEJIA BOHORQUEZ

    2017-04-20 17:36:07

    SOY PERIODISTA Y ESCRITOR COLOMBIANO - PARA MI CONCEPTO DEBEMOS VOLVER A LA CATEDRA DE ETICA Y VALORES - URBANIDAD - CATEDRA BOLIVARIANA Y RESPETO POR NUESTROS SEMEJANTES - TEL 2547385 MEDELLIN - TENGO UNA LIBRERIA

    Elizabeth Castro Pertuz

    2017-04-20 18:22:11

    el tema es interesante porque permite plantear nuevas estrategias de aula que permitan entender el pensamiento de los estudiantes, su cognición sobre todo porque hoy los estudiantes vienen con muchas carencias afectivas, vacios producto de las diferentes formas de violencia y es nuestro deber como docentes devolver los sueños de nuestros estudiantes

    Claudia Quintero Zuluaga

    2017-04-20 19:00:09

    ´Muchas gracias , excelente para fortalecer mi trabajo con los estudiantes.

    Lilibeth Zambrano

    2017-04-20 20:42:43

    El tema es muy interesante, me encuentro desarrollando uno estudio sobre la mediación docente en los procesos cognitivos superiores en la educación primaria, uno de estos procesos es el pensamiento, con estas recomendaciones en estrategias y actividades a ejecutar en el aula para el desarrollo del pensamiento critico, riguroso, interdependiente y estratégico. No me pierdo el foro virtual.

    ROSEMVER OSORIO RODRIGUEZ

    2017-04-20 19:53:22

    Que interesante ejercicio donde se muestran nuevas estrategias que permitan buscar nuevas alternativas en la construcción de conocimiento y pensamiento, como seres humanos, padres docentes y estudiantes, el aprender a pensar esta en la posibilidad de poder ordenar nuestras estructuras psicoemocionales y sociales dando paso a repensar el mundo y la trasformación de los contextos de forma holistica y respetando el entorno...Interesante razonamiento de como aprender a pensar. Gracias Carmen Pellicer.

    Carmen Rocío Mercado

    2017-04-20 20:25:35

    Importante artículo es bueno poner a pensar a los eStudiantes y hagan transferencia de conocimiento. El pregúntale y decir a otro si está de acuerdo con la repuesta y por qué estas de acuerdo me parce excelente ese ejercicio siempre me he preocupado por ese tema hay que poner a pensar a los eStudiantes. Crear habilidades que sean capaces de darle solución a problemas problemas cotidianos.

    Elsa Maria Romero

    2017-04-21 07:19:15

    Todos los artículos son muy interesantes y permiten orientar la práctica pedagógica hacia una línea innovadora en los procesos de aprendizaje que se generan a diario con los estudiantes tanto en la escuela como en la familia, pero me preocupa algo y es que se predica mucho pero no se aplica y una evidencia de eso es que los estudiantes en una jornada escolar llegan a la casa mostrando un cuaderno desordenado con escritos incompletos y que no se entienden, con mal manejo de ortografia, caligrafía y espacio, se nota que no hay exigencia y orientacion en estos procesos donde estan las primeras bases de una construccion de conocimietos, orden, resposponsabilidad y buenos hábitos por la lectura y la investigación, este problema se está presentando en la mayoria de las aulas públicas. Entonces que podemos hacer en casa para cultivar y ayudar a nuestros hijos en relacion con el tema y la verdadera construccion del conocimiento apartir de experiencias vivenciales y no de experiencias basadas en videos de internet y el cortar y pegar y donde el estudiante no hace el mas mínimo esfuerzo por pensar y analizar los conceptos. Muchas gracias

    Flor Celina Perafán naranjo

    2017-04-21 08:50:14

    Excelente artículo para la formación profesional y el mejoramiento de las prácticas de aula. Definitivamente ustedes están totalmente comprometidos con la educación y se están perfilando como vanguardistas en las respuestas a las preguntas que a diario los maestros nos hacemos: ¿Qué enseñar?¿Cómo enseñar?¿Se enseña o se aprende?¿Se enseña y se aprende?¿Cómo estimular las habilidades del pensamiento de los estudiantes?¿Cómo lograr mejores competencias en los estudiantes?¿De qué manera motivarlos a querer aprender y aprehender realmente?. Aunque el tiempo de clase no ma ha dado para estar a la par con los foros, me apoyo en el material enviado. Me encantan los temas, los documentos y el manejo temático de los especialistas, que se ve, van por una mejor educación.

    Olga Gil

    2017-04-21 14:15:47

    SUper interesante, implicaría poder realizar un ejercicio que provoque un diseño curricular en los establecimientos que tenga en cuenta estas técnicas y propuestas. la educación bancaria y catedrática impartida a los docentes desde las universidades y escuelas normales, no les promueve sus propios desarrollos de pensamiento, de tal manera que la reproducción en el aula es similar. Sugiero, promover talleres para el diseño de currículo desde este enfoque

    Ana Solano

    2017-04-22 11:30:32

    Excelente artículo. Desde esa mirada de enseñar a pensar al estudiante es lo que se busca en nuestra aula de clase, ¿que tal si con las propias experiencias de su entorno son más capaces de construir cada día su propio pensamiento?

    Elizabeth Campo Palacios

    2017-04-22 17:28:05

    Brillante articulo. Ya que nos invita hacer conciencia de nuestro que hacer pedagógico, al mismo tiempo nos motiva a estar en constante actualizaciones de nuestras practicas de aula, para un mejor aprendizaje académico donde se aplique estrategia que contribuya al buen desenvolvimiento del docente, en función de mejora de los contenidos didácticos de nuestros estudiantes donde ellos se transforme en personas con la capacidades de tener destrezas de pensamiento de la mano con el razonamiento critico, emocional sin dejar de lado habilidad de pensamiento creativo y riguroso, en otras palabras preparar a los estudiante para la vida diaria por que todos los días cada instante se aprende algo nuevo, como lo que me ocurre en este momento de mi comentario muchas gracias.

    aidee molina

    2017-04-23 16:07:52

    gracias por tan excelente aporte , tengo alguna duda cada ser humano posee un funcionamiento particular de su cerebro, como hacerlo funcionar para que su desarrollo sea mas optimo si posee alguna deficiencia de desarrollo en su lenguaje oral , ( niños de 5 años) gracias

    LUCINA CASTILLO GUEVARA

    2017-04-23 16:20:27

    Buenas tardes. Como maestros debemos estar comprometidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que lo mas importante son los estudiante, y es pensando en ellos que debemos estar dispuestos a cambiar nuestras metodologías de enseñanza y practicas pedagógicas, por ello debemos conocer cuáles son los estilos de aprendizaje de nuestros niños, tener conocimiento de las inteligencias múltiples, generar ambientes de aprendizajes agradables para que los niños aprendan a pensar y desarrollen sus competencias; son tantos los cambios y lo que debemos aprender los maestros para poder formar niños y jóvenes integrales. Gracias por pensar en los maestros que estamos comprometidos en transformar la educación y enseñarnos cómo hacerlo..

    Luis Alfredo Grey Benedetti

    2017-04-23 21:20:57

    Desde luego que este tipo de foros relacionado con el pensamiento me ayuda a fortalecer mi ejercicio como docente, ya que puedo aprender a conocer aun mas a mis estudiantes como un ser reflexivo con ideas , razonamientos y resolucion de problemas para una eventual solucion.

    Tanilse Díaz Hernández

    2017-04-24 20:18:05

    Saludos para todo@s. Muy interesante y cierto, pues siempre como docentes tratamos de que nuestros estudiantes sean cada vez mejor, que su desarrollo de pensamiento vaya más allá de lo que aprenden, con un avance de razonamiento eficaz, que les ayude en su formación como ser social ante el mundo, en todos los ámbitos de su vida y en este documento se encuentran plasmadas las formas en que podríamos avanzar en esta meta propuesta, amando lo que hacemos, sintiéndonos orgullosos de ello. Muchas gracias. Bendiciones.

    Marlene Delgado Duran

    2017-04-25 17:15:04

    Excelentes aportes para el logro de una educación Integral, necesitamos que los docentes experimenten en las aulas con una metodología desde la experiencia que ayude a los estudiantes a ser creativos y críticos.

    José Alfonso Sarasty Delgado

    2017-04-26 03:43:42

    Son excelentes estas orientaciones pedagógicas y a la vez se convierte en estrategias para un aprendizaje efectivo y desarrollo de la creatividad para un pensamiento crítico, analítico y social. Es interesante llevar al aula todos estos procesos que nos ayuden para que nuestros estudiantes desarrollen un pensamiento y de esta manera aprendan y puedan transferir lo que aprenden construyendo nuevo conocimientos y saberes.

    Mónica María Vargas Casas

    2017-04-26 12:51:26

    Excelentes estrategias y apoyo para trabajar hoy día con nuestros estudiantes y fortalecer nuestra labor diaria. Además nos permiten entender como piensan los estudiantes, como manejan ciertas situaciones de vida, como faltas de afecto o vacios académicos de años anteriores. Son estrategias para un aprendizaje que desarrolla creatividad, pensamiento crítico y social ideales para lograr una educación integral.

    VANESSA CANTILLO CARRILLO

    2017-05-04 10:51:10

    Tengo unas preguntas por hacer ¿Se podría en los adultos desarrollar aprender a pensar cuando sabemos que traemos costumbre arraigadas desde pequeños? O modificar esta forma convencional de pensamiento, por así decirlo. ¿Puede un adulto que no tiene características a las que usted nos plantea sobre el buen desarrollo del pensar inducir estrategias claves para enseñar aprender a pensar aun cuando se es educador? Las neuronas están en constante movimiento y estableciendo hasta trillones de conexiones, es decir que se encuentran activas, ¿Influye la edad en la actividad y determinación de un pensamiento crítico y profundo o simplemente depende de la estimulación que hagamos a través de actividades?

    Kerly Peña

    2017-05-04 17:31:25

    Cómo influye el contexto en las habilidades de pensamiento? Cuando en un salón de clase tenemos 40 niños con problemas de concentración es difícil y estoy muy interesada en el tema para cambiar su forma de pensar

    Rita Racines

    2017-05-14 14:17:02

    Me interesa esta estrategia, soy profesora del area de sociales, con alumnos en problemas de aprendizaje y comprension lectora.

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