La evaluación:

un proceso de valoración alternativa e integral.
La evaluación: un proceso de valoración alternativa e integral es el tema de este número. Los artículos nos ilustran sobre los instrumentos de evaluación, sus resultados y su impacto en la calidad de la educación y acerca de necesidades como la de disponer de estudios rigurosos y confiables de evaluación externa, y la de cambiar las prácticas evaluativas para imprimirles mayor transparencia y efectividad.

Descargar edición completa


Evaluaciones externas

Escrito por Juan Manuel Moreno Olmedilla, especialista de educación del Banco Mundial. El artículo se centra en que constantemente se escucha que la calidad de la enseñanza es cada vez peor y que los estudiantes cada vez aprenden menos. En algunos casos, somos nosotros mismos quienes pensamos que la educación de antaño era sin duda mejor y que los alumnos tenían mejor actitud y aprendían más.

Ver más...

APPES Aplicación de Pruebas y Planeación Escolar Santillana

En Santillana, estamos abriendo nuevos caminos porque hemos entendido que la educación es un devenir, es un cambio permanente, una mejora continua. Y como estamos siempre buscando la manera de mejorar hemos creado una nueva aplicación: APPES, una herramienta práctica y eficaz que permite a los docentes estructurar el plan de estudio y hacer seguimiento detallado del desempeño de sus estudiantes, en cada área y grado.

Ver más...

Contribución de las pruebas SABER al mejoramiento de la calidad educativa

Escrito por Margarita Peña Borrero, directora general del ICFES. En Colombia, las pruebas SABER, que se vienen aplicando desde comienzos de la década de los noventa, han servido para orientar las políticas de mejora impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional y, paulatinamente, se están convirtiendo en una herramienta de diagnóstico para que las instituciones educativas conozcan sus fortalezas y debilidades y, a partir de ello, definan o ajusten sus prácticas para fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes.

Ver más...

El concepto de evaluación que tienen los profesores y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes

Escrito por el Doctor en Educación Rodolfo Hidalgo Caprile. El concepto de evaluación ha variado enormemente a lo largo del tiempo. La investigación actual ha dado evidencia contundente de cuán importante es replantearse la manera de concebirla, así como de implementarla en el aula.

Ver más...

La lógica de la matriz REDER como estrategia de evaluación

Escrito por Gonzalo Arboleda Palacio, PH.D Presidente de la Fundación Colombia Excelente Partner EFQM. La Fundación Europea para la Excelencia por medio del Modelo Europeo de Excelencia EFQM ha conceptualizado el perfil de una Organización Excelente a partir de la siguiente definición: “Las Organizaciones Excelentes logran y mantienen niveles superiores de rendimiento que satisfacen o exceden las expectativas de todos sus grupos de interés”.

Ver más...

El cambio de concepción y de prácticas de evaluación del aprendizaje

Escrito por el sociólogo Daniel Lozano Flórez. El propósito de este artículo es aportar elementos teóricos y metodológicos a la reflexión realizada por las comunidades académicas de las instituciones educativas en torno a la evaluación del desempeño escolar de los estudiantes y los resultados de los sistemas institucionales de evaluación.

Ver más...

Pisa 2009

Escrito por Claudia Peirano, economista, especialista en el diseño y evaluación de programas de educación. Las pruebas PISA 2009 aportan información nueva y muy relevante para la discusión sobre las habilidades de lectura en la era digital para un conjunto amplio de países.

Ver más...

Formación de lectores, competencia literaria y evaluación:

Escrito por el lingüista y literato Carlos Sánchez Lozano. La didáctica de la literatura en el entorno escolar requiere una revisión urgente, pues si bien la literatura constituye un capital histórico de la planeación curricular, no está exenta de ser cuestionada sobre su sentido en el aula.

Ver más...

Reflexiones sobre la formación integral

Escrito por Alejandro Sanz de Santamaría. El propósito de este ensayo es exponer, como ilustración, dos de los centenares de experiencias que en la educación actual se le da más importancia al conocimiento que a la persona de cada estudiante.

Ver más...

La evaluación:

Escrito por William Schutmaat Loew, rector del Colegio Americano de Barranquilla y Eutimio Hernández Martínez, Coach UNO Internacional Colombia. En el ámbito educativo, hablar de evaluación, entendida como la labor de valorar a los estudiantes, es hablar de un asunto complejo, y decimos complejo por la subjetividad e intereses personales de quien evalúa.

Ver más...
REGISTRO RUTA MAESTRA


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Enviar

VIDEO DE LA SEMANA

Celebra nuestro tercer aniversario

Conoce la trayectoria de nuestra revista y la opinion de nuestros expertos durante estos 3 años de Ruta Maestra

VER MÁS

Santillana Colombia © 2016 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×