Revisitando las escuelas y sus didácticas.


Este número se dedica al tema de la didáctica, entendida como un factor determinante para alcanzar la calidad en coordinación con la tecnología y la evaluación educativas. Las reflexiones en esta edición nos llevan a considerar, desde distintas disciplinas, la urgencia de lograr que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más eficaces.

Descargar edición completa


Revisitando la escuela y sus didácticas

Escrito por Miguel Barrero, director de la línea digital de Santillana. Es uno de los artículos centrales. El artículo se centra en la importancia de una adecuada didáctica de las nuevas tecnologías para incorporarlas de manera efectiva al currículo. Resalta la necesidad de cambiar las prácticas en la escuela y sobre todo de encontrar el camino correcto para hacerlo, para que la escuela puede reinventarse aprovechando los recursos que ofrecen las TIC

Ver más...

El valor de la didáctica: más y mejores aprendizajes para todos

Segundo artículo central. Escrito por Mariano Jabonero, director de relaciones institucionales de Santillana. Su tesis establece que la didáctica se centra en tres áreas de trabajo fundamentales: los medios para lograr mejores aprendizajes, contenidos educativos significativos y definir funciones o procesos que hagan eficaz la relación enseñanza-aprendizaje.

Ver más...

Sugerencias didácticas para la enseñanza de la literatura

Hace parte de la sección “Aplicación para el área” en este caso de Lenguaje. Escrito por Fernando Vásquez. El artículo desarrolla de una manera clara y precisa 10 sugerencias didácticas para que la literatura no caiga en la monotonía e indiferencia de los estudiantes.

Ver más...

Historia y epistemología de las ciencias como conocimiento didáctico

Escrito por 3 profesores de la Universidad Distrital expertos en didáctica de las ciencias naturales y química. Se fundamenta en la historia de la ciencia para desarrollar estrategias innovadoras en la enseñanza de esta área

Ver más...

Didáctica del inglés por pensamiento crítico

Escrito por Elena Urrutia, filóloga en idiomas. Plantea el reto de los profesores de inglés de ser realmente didácticos, investigando constantemente nuevas formas de enseñanza del inglés a partir de la forma como los niños asimilan y hacen un razonamiento crítico de este idioma en su vida cotidiana.

Ver más...

Reflexiones para una didáctica de las virtudes

Escrito por Rodolfo López, catedrático de la Universidad de La Salle y Santo Tomás. El docente debe reflexionar sobre su labor formativa en valores y convivencia su responsabilidad ciudadana.

Ver más...

La didáctica del símbolo,

Escrito por Ruth Milena Páez, doctora en educación. Sugiera la utilización de símbolos en las práctica de enseñanza y aprendizaje que activen el imaginario de los niños, que generen asociaciones y dinamismo. Da ejemplos sobre qué símbolos utilizar de acuerdo al contexto y lo que se desea lograr.

Ver más...

La autogestión del aprendizaje

Escrito por Paulo Emilio Oviedo, docente investigador de la Universidad de La Salle. Resalta la importancia de la autodidáctica, de establecer al estudiante como el principal responsable de su aprendizaje y los caminos que debe recorrer para llegar a un conocimiento significativo.

Ver más...

La transformación digital de la escuela:

Experiencia educativa que muestra el camino hacia la digitalización del colegio Emilio Valenzuela gracias al apoyo pedagógico y técnico de UNO Internacional. En entrevista con su rector se describen los logros alcanzados

Ver más...
REGISTRO RUTA MAESTRA


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Enviar

VIDEO DE LA SEMANA

Celebra nuestro tercer aniversario

Conoce la trayectoria de nuestra revista y la opinion de nuestros expertos durante estos 3 años de Ruta Maestra

VER MÁS

Santillana Colombia © 2016 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×