La formación de los docentes.


La pregunta que se responde en este número es: ¿Cuál debe ser la formación del maestro del siglo XXI?, que parte de la importancia que ha cobrado el papel del docente en el desafío de transformar la educación y la sociedad. Es un hecho que la formación de los docentes de alta calidad es hoy en día un asunto prioritario para todos los sectores, no solo al educativo.

Descargar edición completa


El futuro de las políticas educacionales en América Latina

Escrito por Jose Joaquín Brunner, PhD, Profesor de la Universidad Diego Portales de Chile y Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Hasta el momento, la expansión de oportunidades educacionales en América Latina no logra compensar las desigualdades sociales y culturales. Una nueva agenda de políticas y programas debe incluir educación y cuidado tempranos universales, K-12, que provea a todos de habilidades básicas consistentes con los estándares internacionales y un componente de educación técnica fuerte en el nivel postsecundario adecuado a las necesidades cambiantes del sector productivo.

Ver más...

El nuevo rol del docente para el siglo XXI

Escrito por Vicky Colbert, Fundadora y Directora de la Fundación Escuela Nueva, y co-autora del modelo pedagógico Escuela Nueva. Sin una educación básica de calidad no puede haber desarrollo económico ni social. De hecho, la educación tiene repercusiones en la productividad, en el mejoramiento de la salud y la nutrición, en la conservación del medioambiente, en la seguridad, en la convivencia ciudadana, en los ingresos de las personas, en su calidad de vida y en el desarrollo de un país. La educación es motor del crecimiento económico y el mecanismo más poderoso para reducir la pobreza y la inequidad.

Ver más...

Evidencias y retos en las políticas de docentes

Escrito por el Grupo de investigación y difusión educativa de la Universidad de Alcalá (Madrid, España). En estos momentos, en América Latina, la cuestión docente es, sin lugar a dudas, la gran prioridad del debate educativo y de la búsqueda de soluciones para asegurar lo realmente importante, por encima de disquisiciones y especulaciones, que todos tengan más y mejor educación.

Ver más...

Panorama de la formación y selección de docentes en América Latina

Escrito por Hugo Díaz, Administrador de Empresas, Planificador de la Educación y del Desarrollo Económico y Social. Muchos se preguntan sobre la pertinencia y eficacia de las políticas de formación y selección de docentes a la luz de las exigencias que plantean las expectativas sociales, el empleo y los resultados de los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales. Para cualquier país las respuestas y vías que se deben seguir serán más claras y fáciles en la medida en que haya protegido y valorado sostenidamente el desarrollo profesional de sus profesores.

Ver más...

Tras la excelencia docente: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos?

Escrito por investigadores contratados por la Fundación Compartir. Bajo la premisa de que los maestros son la clave para mejorar la calidad de la educación y basados en evidencia nacional e internacional, el estudio de la Fundación Compartir propone una reforma sistémica de la docencia a partir de cinco ejes: i) formación previa al servicio, ii) selección, iii) evaluación para el mejoramiento continuo, iv) formación en servicio y v) remuneración y reconocimiento.

Ver más...

Centro de Liderazgo ExE

Escrito por María Victoria Angulo, Economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Desarrollo Económico de la misma Universidad y en Análisis Económico Aplicado de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). La institución educativa es el lugar en donde se gesta el proceso de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes; es el espacio donde, además de adquirir competencias para la vida, desarrollan lazos de amistad y confianza, que les permiten construir y fortalecer, en conjunto con sus familias, las estructuras cognitivas, afectivas éticas y de convivencia que la sociedad requiere. El aula debe convertirse en un ambiente agradable donde haya reconocimiento de las características personales del estudiante, donde se le permita aprender a su ritmo y donde haya colaboración entre compañeros.

Ver más...

Construcción de sentidos in situ: acompañamiento de maestros en Colombia

Escrito por Mónica Lucía Suárez, Profesional en Estudios literarios y Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Asesora educativa, docente escolar y universitaria. Es tiempo de abordar la calidad como un discurso de creación de sentidos. Cuando nos acercamos a ella desde una visión pedagógica o analizamos el tema, tan insistente, de la calidad educativa, esta vez desde una mirada integradora, tenemos que contemplar elementos básicos de interacción, tales como lo ideológico, lo político y lo cultural.

Ver más...

La Universidad de La Salle: 50 años comprometida con la formación docente

Escrito por el Hno. Carlos Gabriel Gómez, Rector de la Universidad de la Salle Bogotá. El proceso educativo desarrollado por la Universidad de La Salle hace parte de una tradición en la historia de la educación de más de trescientos años. Con el paso del tiempo esta tradición se ha convertido en una fuerza pedagógica conocida como el lasallismo, la cual ha sido reconocida, entre otros aspectos, por las alternativas que ofrece a la transformación de las condiciones de deshumanización que hay en el mundo.

Ver más...

Formación y dignificación docente, claves para el desarrollo

Escrito por Víctor Hugo Malagón, Miembro del Consejo Directivo Fundación Carolina Colombia. En las últimas décadas, el mundo se ha visto estremecido por acontecimientos que han vuelto a ensombrecer el horizonte de la humanidad. El mundo en general vive hoy momentos de incertidumbre y dificultad, y es precisamente en tales instantes de confusión y crisis cuando necesitamos, como sociedad, tener la claridad de que los recursos y esfuerzos invertidos en la educación y, particularmente aquellos invertidos en la formación y desarrollo de maestros y directivos docentes son, en el largo plazo, los más grandemente remuneradores.

Ver más...

¿Cómo convertirse en un buen docente de ciencias sociales?

Escrito por Mario Carretero, Catedrático de Psicología Cognitiva, Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO, Argentina. Hace pocos días escuchaba la anécdota de una persona muy conocida en España que al visitar Finlandia, invitado por el Gobierno de dicho país, había preguntado a su cicerone —una amable funcionaria— qué le había llevado a hacerse diplomática. Ella le respondió que en realidad quería ser profesora pero que no había conseguido las altas calificaciones que se exigían en Finlandia para acceder a la profesión docente y que finalmente había optado por la diplomacia. Creo que no hacen falta más palabras ni análisis adicionales para explicar el conocido éxito de este modelo educativo (véase en Sahlberg, 2011).

Ver más...

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar

Escrito por Arleth Saurith, Magister en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, Universidad Politécnica de Cataluña. Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado de la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la vida política, cultural, ideológica y económica de nuestras sociedades hacen que el conocimiento y la información cobren relevancia como elementos decisivos en todos los modos del desarrollo de estas. Estos cambios en el mundo educativo han generado a su vez cambios en los perfiles profesionales de los docentes y en los entornos laborales en los cuales se desempeñan.

Ver más...

Evidencia internacional sobre la calidad y la distribución de los docentes

Escrito por Thomas Luschei, Profesor asociado de Claremont Graduate University en los Estados Unidos. Los maestros buenos son la clave para la calidad y equidad educativas, pero en muchos países los maestros de los niños desfavorecidos están menos capacitados que otros. Esto no es el caso en Corea del Sur, un país que puede proporcionar importantes lecciones para América Latina.

Ver más...

Una sociedad naranja

Escrito por Iván Duque Márquez, Jefe de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad BID. Para transformarnos en una sociedad donde las ideas generen riqueza es importante que valoremos la propiedad intelectual y entendamos que el único camino hacia la sociedad del conocimiento no está exclusivamente vinculado a la investigación y el desarrollo científico.

Ver más...
REGISTRO RUTA MAESTRA


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Enviar

VIDEO DE LA SEMANA

Celebra nuestro tercer aniversario

Conoce la trayectoria de nuestra revista y la opinion de nuestros expertos durante estos 3 años de Ruta Maestra

VER MÁS

Santillana Colombia © 2016 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×