La calidad y la excelencia en la educación.


En este número el tema es la calidad educativa. Se analizan distintos factores que inciden en la calidad de la educación en los ámbitos local y global y se brindan diferentes aproximaciones al tema como reto, como experiencia y como solución. Se tratan tópicos como los efectos de la evaluación estandarizada sobre la práctica docente, las lecciones de Pisa 2012 para América Latina y el ajuste al sistema educativo colombiano.

Descargar edición completa


El valor de PISA:

Escrito por Mariano Jabonero Blanco, Director de Educación de la Fundación Santillana. El artículo se centra en la calidad de la educación y prioridad presupuestaria, en América Latina. Resalta la importancia de la aplicación de pruebas externas estandarizadas, como es el caso de PISA.

Ver más...

Lecciones de Pisa 2012 para América Latina

Escrito por Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Mara Soledad Bos Especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, & Alejandro J. Ganimian Estudiante de Doctorado de la Universidad de Harvard. Se explica detalladamente los resultados que obtuvieron los países Latinoamericanos en la prueba PISA, en las 3 áreas que evalúan, matemáticas, lectura y ciencias. Este artículo resalta la gran brecha de la calidad de educación que hay entre el nivel que tiene la educación en estos países y el nivel promedio de la prueba.

Ver más...

Novedades de las pruebas ICFES saber 11

Escrito por Fernando Niño Ruíz, Director General del ICFES. La temática de este artículo nos cuenta los 5 ajustes que se aplicarán en la prueba saber 11 a partir del 3 de agosto: Pregunta abierta, se pasa de 6 áreas a 5, se evaluarán competencias ciudadanas, se reducirá el número de preguntas a 243, y se evaluará sobre 500 puntos.

Ver más...

El ajuste al sistema educativo colombiano

Escrito Fabio Jurado Valencia, Instituto de Investigación en Educación – Dpto. de Literatura Universidad Nacional de Colombia. La participación de Colombia en las evaluaciones internacionales (PISA, LLECE, TIMSS, PIRLS) contribuye a la discusión sobre cuál es la educación que necesitamos y para qué proyecto de nación, porque sus resultados son un pretexto para realizar el balance.

Ver más...

Efectos de la evaluación estandarizada sobre la práctica docente

Escrito por Carlos Utrera Infantes, Mario Martín Bris & Adriana Mª Martínez Arias. “Es realmente difícil el cambio de la práctica docente y, sin embargo, los resultados de las evaluaciones internacionales (PISA, PIRIS, ICCS, TIMSS, TALIS, PIAAC, EECI…) Nos confirman una y otra vez esa necesidad.

Ver más...

¿Está preparado el colegio para enfrentar el futuro?

Gonzalo Arboleda Palacio nos dice: La escuela es, consecuentemente, una respuesta a los resultados del renacimiento y la modernidad de las sociedades avanzadas y, paulatinamente, se institucionaliza con autonomía en la sociedad global.

Ver más...

PISA para Centros Educativos:

Por Guillermo Gil Escudero & Ismael Sanz Labrador. La prueba PISA para Centros Educativos supone una expansión del PISA, en cuanto amplía y modifica esencialmente la audiencia a la que están dirigidos los resultados de la evaluación.

Ver más...

La renovada estrategia de la Fundación Santillana a favor de la educación

Desde su creación en 1979, la Fundación Santillana ha tenido como principal misión contribuir a la mejora y a la extensión de la educación y la cultura en América, España y Portugal y facilitar la cooperación educativa y cultural en ese espacio geográfico, lingüístico y cultural.

Ver más...

UNESCO:

Escrito por Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación OREALC/UNESCO Santiago. Para la UNESCO no existe un aspecto de desarrollo que no se vincule en forma directa con el proceso educativo de las personas y la garantía a su derecho de la Educación.

Ver más...

Equivalientes: compartir por la equidad

Escrito por Pedro Gómez, Presidente Fundación Compartir, Describe la brecha de desigualdad que hay en Colombia y la razón por que existe La Fundación Compartir.

Ver más...

“Todos a aprender”,

Por Yinna Paola Higuera, Psicóloga, Magíster en Educación, gerente de desarrollo organizacional y talento humano. El Programa “Todos a Aprender”, una iniciativa sin precedentes del Ministerio de Educación Nacional muestra los primeros resultados de un proceso integral de transformación de prácticas de aula.

Ver más...

Problemas y ambiente de resolución de problemas

Escrito por Pedro Javier Rojas Garzón, Doctor en Educación, énfasis en Educación Matemática. Nos presenta aspectos generales sobre diversos enfoques de resolución de problemas y sobre los procesos requeridos en la actividad matemática; también orientaciones para el trabajo en el aula.

Ver más...
REGISTRO RUTA MAESTRA


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Enviar

VIDEO DE LA SEMANA

Celebra nuestro tercer aniversario

Conoce la trayectoria de nuestra revista y la opinion de nuestros expertos durante estos 3 años de Ruta Maestra

VER MÁS

Santillana Colombia © 2016 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×