LECTURA Y ESCRITURA

Edición 8
El tema principal que abordamos en esta edición es la lectura y la escritura. Analizamos las variables que inciden en el desarrollo de las competencias lectoras y su influencia desde los ámbitos educativo, cultural, social, entre otros. Se dará también una mirada al uso de las nuevas tecnologías y cómo afecta los hábitos del lectura, la tipología de los lectores en el siglo XXI y el nacimiento del lector digital.

Descargar edición completa


Una nueva agenda para las políticas públicas

Escrito por Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)

Ver más...

LECTURA CRÍTICA:

Escrito por Fabio Jurado Valencia profesor de literatura de la Universidad Nacional de Colombia, Coordinador del Programa y Colección Viernes de Poesía: Dpto. de Literatura: UNAL. Licenciado en Litera

Ver más...

LAS PRUEBAS SABER:

Escrito por Martha Jeaneth Castillo Ballén & Flor Patricia Pedraza Daza. Martha Castillos es Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo que lidera la evaluación en el área de Lenguaje del ICFES.

Ver más...

INTERACCIÓN ENTRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Escrito por Ana Teberosky “…la contribución del adulto que interactúa y se comunica con el niño es considerada no como una variable externa sino como componente interno muy importante en el proceso de construcción del lenguaje.

Ver más...

TÍPOLOGIA DE LECTORES PARA EL SIGLO XXI:

Por Eloy Martos Núñez & Aitana Martos García.Por Eloy Martos Núñez & Aitana Martos García. Los lectores en el siglo XXI, una caracterización del lector ingenuo y del experto. La promoción del experto, como referente en el actual contexto de la cibercultura.

Ver más...

LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN CALVE DIDÁCTICA

Escrito por Fernando Vásquez Rodríguez Ruíz, Universidad de La Salle. Este artículo es una muestra de las estrategias que se pueden aplicar en un salón de clases, relacionadas con la enseñanza de la lectura y la escritura.

Ver más...

UNA DIDÁCTICA INCLUYENTE

Escrito por Adriana del Socorro Hernández. La investigación desde el aula como mecanismo de participación, una propuesta didáctica en el contexto local y global.

Ver más...

DE LOS MEDIADORES A LOS LECTORES:

Escrito por Carlos Sánchez Lozano Lingüista y literato. Trabajó en la industria del texto escolar durante dos décadas y fue editor de libros de literatura infantil entre 2009 y 2010. Actualmente es docente universitario.

Ver más...

PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA, "LEER ES MI CUENTO"

Por Ministerio de Educación Nacional “El Plan Nacional de Lectura y Escritura ha logrado, en un trabajo conjunto entre Ministerio de Educación, las secretarías de educación y el sector privado, el desarrollo de nuevos programas y proyectos para más niños y jóvenes de Colombia.”

Ver más...

PROGRAMA TODOS A APRENDER:

Escrito por Yina Paola Higuera, Gerente del programa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional. Dos experiencias significativas del programa “Todos a Aprender”: Relatos de nuestros sabedores y Hacia la excelencia académica con buenas prácticas lectoras .

Ver más...

LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LAS REDES DE MAESTROS

Por Gloria Rincón Bonilla, coordinadora nacional de la RED Colombiana de Transformación docente en Lenguaje. Las preocupaciones educativas: ¿Quiénes son los maestros que hoy orientan la labor educativa? ¿Cómo llegan a ser maestros? ¿Cómo se van adaptando y respondiendo a los cambios sociales, conceptuales y culturales?

Ver más...

LECTURA Y ESCRITURA: MI HISTORIA DE AMOR

Escrito por María Fernanda Heredia, escritora e ilustradora ecuatoriana de libros para niños. Nos cuenta la experiencia de la autora, sobre su amor por los libros. “Es usual que las grandes historias de amor nazcan en el corazón, sin embargo, la mía anidó en un órgano menos romántico: el hígado.”

Ver más...

INCIDENCIA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES EN LOS APRENDIZAJES

Por Isabel Fernandes C. Con más de 20 años de experiencia en organizaciones públicas y privadas, ha desempeñado cargos directivos y de consultoría en el sector educativo.

Ver más...

APLICACIÓN DE LA PEDIATRÍA EN LA LITERATURA

Por Francisco Leal Quevedo, es médico pediatra, filósofo y escritor de literatura infantil. Una propuesta desde la pediatría, aplicada en la escritura de libros adecuados para niños.

Ver más...

EL LIBRO ESTÁ MÁS CERCA DE LA ERA DIGITAL.

Por Felipe Castro Cervantes, Periodista. Ha cubierto el tema de tecnología en los diarios La República, Portafolio, el programa NET (de El Tiempo Televisión).

Ver más...

EDUCACIÓN VIAL

Entrevista a Juan Companie. Agregado de Seguridad Interior Adjunto Dirección de la Cooperación Internacional Embajada de Francia.

Ver más...
REGISTRO RUTA MAESTRA


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Enviar

VIDEO DE LA SEMANA

Celebra nuestro tercer aniversario

Conoce la trayectoria de nuestra revista y la opinion de nuestros expertos durante estos 3 años de Ruta Maestra

VER MÁS

LO MÁS LEÍDO

LECTURA CRÍTICA:

Views: 9519

LAS PRUEBAS SABER:

Views: 8376


Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×