"Modelos pedagógicos y tendencias para la educación del Siglo XXI"

Edición 9
En este número abordamos dos importantes temas: los Modelos pedagógicos y las tendencias para la educación del Siglo XXI. Analizamos los diferentes retos que enfrentan las instituciones educativas hoy: evolucionar, adaptarse al desarrollo de las nuevas tecnologías y a los intereses, necesidades, gustos y expectativas de los estudiantes. Damos un vistazo a la cultura digital y al importante papel que tienen la escula y los docentes para educar a los nativos digitales y su potencialidad para transformar la sociedad de manera que sea más justa.

Descargar edición completa


La educación en un punto decisivo

Escrito por Jamil Salmi, experto en reformas de educación superior y consultor internacional de gobiernos y universidades. Desarrolla las implicaciones que tienen estos retos educativos, teniendo en cuenta los diferentes cambios que surgen día a día en el contexto global.

Ver más...

Modelos pedagógicos y cultura digital:

Escrito por Francesc Pedró, director del departamento de política educativa en la sede central de la UNESCO en París.El artículo pone en contexto a los llamados “nativos digitales”, niños que desde muy temprana edad tienen a su alcance la tecnología, a través de los diferentes dispositivos digitales.

Ver más...

La pedagogía por proyectos vs. la pedagogía según programas estandarizados

Escrito por Fabio Jurado Valencia profesor de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. En el artículo se explican algunas características del currículo para la educación básica en Colombia, teniendo en cuenta los diferentes mecanismos que se han utilizado para medir el conocimiento. Presenta la pedagogía por proyectos, y la compara con los programas existentes en los currículos actuales.

Ver más...

¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional?

Escrito por María Ximena Barrera educadora y especialista en tecnología. Este artículo comparte la visión educativa EpC - Enseñanza para la Compresión, la cual ubica la Comprensión en el centro de la labor educativa.

Ver más...

La teoría de la objetivación

Escrito por Luis Radford Este texto reúne lo dicho sobre la “teoría de la objetivación”, en la entrevista hecha a Luis Radford por el profesor Manoel Oriosvaldo de Moura. “La teoría se propone como una alternativa en la cual la educación retoma una dimensión ética, histórica y cultural”.

Ver más...

El trabajo en aulas heterogéneas:

Por Rebeca Anijovich. “Este artículo intenta dar cuenta de las ideas centrales del enfoque educativo que considera la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde la perspectiva de un aula heterogénea. Esta aula está conformada por estudiantes diversos en sus modos de aprender, en sus intereses, en sus experiencias y conocimientos previos, en sus modos de vida y contextos”.

Ver más...

Los enfoques pedagógicos:

Escrito por Eutimio Hernández Matínez & el Dr. William Schutmaat Loew. Eutimio es coach UNO Internacional de Colombia. Doctorando en ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico. Autor del libro Física Divertida y de varios artículos sobre educación.

Ver más...

Castilla y León:

Escrito por Juan José Mateos Otero “En el siguiente artículo, se plantea una aproximación al sistema educativo de Castilla y León –España- considerando su contexto, ofreciendo una visión de conjunto con sus principales cifras, y detallando las más relevantes actuaciones en política educativa que actualmente se están desarrollando”

Ver más...

La escuela católica y las nuevas pedagogías contemporáneas

Por Óscar Armando Pérez Zayago. Este artículo presenta el desafío que tiene la Escuela Católica de entrar en diálogo con las nuevas pedagogías contemporáneas, más con la intención de avivar la esperanza e invitarlos a continuar las búsquedas pero, sobre todo, a arriesgar nuestro capital histórico para servir a la causa de Dios por la educación con creatividad, decisión y oportunidad.

Ver más...

Modelo pedagógico y sostenibilidad institucional

Escrito por Carlos Andrés Peñas, coordinador Pedagógico de “CRECER” del Gimnasio Infantil Las Villas (Bogotá). Director Pedagógico de la Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa).

Ver más...

El rector del colegio:

Escrito por Gonzalo Arboleda Palacio. Este artículo se centra en algunas cualidades y fortalezas que debe tener un rector en la actualidad. “es él líder indiscutible de toda la organización y, en esta condición, es la persona que tiene que ser capaz de ejercer un liderazgo trasformador, inspirador y realizador, signado por los más altos estándares tanto éticos como morales y los niveles de logro más altos posibles…”

Ver más...

El valor de la institucionalidad

Escrito por Francisco Cajiao Restrepo. Este artículo pone en contexto la discusión sobre: “si las transformaciones profundas de una sociedad pueden hacerse a través de las instituciones educativas o, por el contrario, ellas se limitan a reproducir a su manera la cultura en la cual están inmersas”.

Ver más...

Pensamiento de diseño

¿Puede un concepto de diseño e ingeniería industrial aplicarse a la educación para promover las habilidades del ciudadano del siglo XXI? Escrito por Ana María Pardo Pachón, especialista en innovación social estratégica enfocada al sector educativo.

Ver más...

Sentido y retos de la transversalidad

Por Francisco Javier Jimenéz Orteaga. “La transversalidad constituye una alternativa desde el diseño curricular que permite integrar las estrategias, las técnicas y los instrumentos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, con las acciones de formación para el ejercicio de la ciudadanía que desarrolla el establecimiento educativo”.

Ver más...

¿Cómo orientar al estudiante para su futuro?

Escrito por Viceministerio de Educación Superior. Este artículo presenta los diferentes recursos que tiene los estudiante, al momento de decidir lo que harán después de culminar el colegio. También presenta algunas de las herramientas pedagógicas, que pueden aprovechar los docentes para apoyarlos durante esta etapa.

Ver más...
REGISTRO RUTA MAESTRA


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Enviar

VIDEO DE LA SEMANA

Celebra nuestro tercer aniversario

Conoce la trayectoria de nuestra revista y la opinion de nuestros expertos durante estos 3 años de Ruta Maestra

VER MÁS

Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×