Ver ediciones anteriores

Edición 18

Calidad educativa

Ver más...
Edición 18
cerrar

A grandes rasgos, podemos considerar que la educación iberoamericana ha vivido dos importantes procesos durante los últimos años: por un lado se han promovido variadas iniciativas reformistas, muchas de ellas con inspiración constructivista, que con una cierta actitud jacobina pretendían transformar unas realidades educativas muy deficitarias e insatisfactorias. Junto a lo anterior, en ocasiones frente a ello y en otras en paralelo, se ha producido otro reformismo político que ha respondido a motivaciones e intereses de origen más ciudadano, cuyo objetivo fundamental era cuantitativo; es decir, proveer con más y mejores escuelas y profesores a sistemas que adolecían de graves carencias.

Edición 17

Educación para el siglo XXI

Ver más...
Edición 17
cerrar

Vivimos tiempos de cambio en los que la educación ha dejado de ser un mero instrumento de transmisión de información y conocimientos y ha perdido su misión reproductora de ellos, entre otros motivos porque la acción educativa ha desbordado los límites espaciales y temporales en los que históricamente desarrollaba su función: en estos momentos la educación es una actividad ubicua, permanente y participada activamente por muchos más actores que los que tradicionalmente lo hacía.

Edición 16

Perspectivas sobre la enseñanza del Inglés

Ver más...
Edición 16
cerrar

Desde mis inicios en la Asociación de Profesores de Inglés por allá en enero de 1989, he sido testigo de una serie de iniciativas enfocadas en el mejoramiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje del inglés en Colombia. Primero, apenas arrancaba este siglo se publicó el documento de Lineamientos Curriculares para Lenguas Extranjeras 1 , importante guía con consideraciones teóricas para el currículo de lenguas; luego, con una invitación a una reunión en marzo de 2002, citada por la Secretaría de Educación de Bogotá en mi rol de Director Ejecutivo de ASOCOPI: El proyecto Bogotá y Cundinamarca, Región Bilingüe.

Edición 15

Currículo para transformar la educación

Ver más...
Edición 15
cerrar

En este segundo semestre de 2016 llega Ruta Maestra con una edición muy importante, cuyo tema principal es “El currículo” y su impacto en la transformación de la educación, donde analizamos, entre otros aspectos, sus desafíos, aciertos y encrucijadas, tanto para las escuelas, como para la sociedad. Contamos con la participación de reconocidos expertos como: Rodolfo Hidalgo Caprile, Luis Osado Millavil y Abraham Magendzo K, entre otros, quienes comparten la importancia del desarrollo de competencias mediante el poder de la experiencia, el conocimiento y la sabiduría. Esto significa “la transformación tanto en las realidades y desafíos globales, como en los contextos específicos, encaminados a una educación adecuada a las necesidad de transformación social.”

Edición 14

El valor educativo de leer y escribir

Ver más...
Edición 14
cerrar

Ruta Maestra inicia este 2016 con una edición de lujo, cuyo tema principal es “el valor educativo de leer y escribir”. Contamos con la colaboración de reconocidos escritores como Daniel Cassany, Arturo Pérez-Reverte y Gustavo Bombini, entre otros, quienes desde diferentes ámbitos nos indicarán por qué leer, además de ser una actividad que conduce a la satisfacción y enriquecimiento personal, hace posible entender el mundo, interpretar la realidad y contribuir a su transformación y cambio. También traemos un especial sobre “evaluación educativa” en el que de la mano de expertos podremos conocer el valor de esta herramienta y cómo su uso permite un mejoramiento en la calidad de la educación.

Edición 13

Liderazgo escolar

Ver más...
Edición 13
cerrar

En esta edición de Ruta Maestra te presentamos dos aspectos que consideramos indisociables para el país: el liderazgo escolar y la cultura de la paz. En el primero nos enfocamos en presentar variedad de artículos que ayudarán a docentes y rectores a guiarse de herramientas claves para generar competencias en los estudiantes en el aula de clase. Traemos a nuestros lectores como tema especial un espacio para la “Educación por la Paz”, en la que varios expertos comparten sus ideas para implementar la cátedra de la paz en el ámbito escolar.

Edición 12

Evaluación e innovación

Ver más...
Edición 12
cerrar

En esta publicación, nos ocupamos de dos temas muy actuales, pero polémicos y complejos, tanto a nivel teórico como a nivel de las prácticas académicas: la evaluación y la innovación educativa. La primera implica una serie de conceptos, ideas y lineamientos dotados de su propia historia, evolución y prácticas, que junto con la innovación educativa nos capacitan, nos cuestionan, nos ratifican o nos invitan, como participantes en la labor pedagógica, a promover unos mejores desempeños, a realizar una capacitación más eficaz y a contribuir a una formación integral. Esto significa, una formación realmente capaz de hacer de los niños y jóvenes personas más competentes, hábiles en su trabajo y, más importante aún, mejores o excelentes seres humanos, satisfechos de sí mismos, capaces de relacionarse de manera respetuosa y solidaria con los demás y con su entorno natural.

Edición 11

Educación Bilingüe: Retos y oportunidades

Ver más...
Edición 11
cerrar

Dedicamos esta edición de Ruta Maestra, a uno de los temas prioritarios para la educación en Colombia: el “bilingüismo”. Analizamos los retos, oportunidades y beneficios de aprender una segunda lengua, a partir de la visión de expertos nacionales e internacionales; así como las implicaciones de la tecnología en la contribución del aprendizaje de un idioma extranjero. A través de estas páginas se evidencia entonces, que la enseñanza del inglés ya no es una opción, sino una obligación, para la formación de ciudadanos competentes, inmersos en una sociedad globalizada y multilingüe.

Y como tema especial abordamos la “primera infancia", como etapa crucial para desarrollar las habilidades y potencialidades de los niños, pues determinarán su comportamiento para el resto de la vida.

Edición 10

Competencias y ciudadanía

Ver más...
Edición 10
cerrar

Para esta edición abordamos el tema de “Competencias y ciudadanía”, en el que analizamos la importancia de la educación como componente primordial para competir en el mundo globalizado y ser cada día mejores ciudadanos. En este número daremos una mirada a las competencias desde diferentes puntos: La evaluación, el currículo, la ciudadanía, la gestión directiva, entre otros. Y como apartado especial , nos aproximaremos la lectura crítica, para sacar el mayor provecho en el aula y despertar el pensamiento crítico en los estudiantes.

Edición 9

Modelos pedagógicos y tendencias para la educación.

Ver más...
Edición 9
cerrar

En este número abordamos dos importantes temas: los Modelos pedagógicos y las tendencias para la educación del Siglo XXI. Analizamos los diferentes retos que enfrentan las instituciones educativas hoy: evolucionar, adaptarse al desarrollo de las nuevas tecnologías y a los intereses, necesidades, gustos y expectativas de los estudiantes. Damos un vistazo a la cultura digital y al importante papel que tienen la escula y los docentes para educar a los nativos digitales y su potencialidad para transformar la sociedad de manera que sea más justa.

Edición 8

lectura y escritura.

Ver más...
Edición 8
cerrar

El tema principal que abordamos en esta edición es la lectura y la escritura. Analizamos las variables que inciden en el desarrollo de las competencias lectoras y su influencia desde los ámbitos educativo, cultural, social, entre otros. Se dará también una mirada al uso de las nuevas tecnologías y cómo afecta los hábitos del lectura, la tipología de los lectores en el siglo XXI y el nacimiento del lector digital.

Edición 7

La calidad y la excelencia en la educación.

Ver más...
Edición 7
cerrar

En este número el tema es la calidad educativa. Se analizan distintos factores que inciden en la calidad de la educación en los ámbitos local y global y se brindan diferentes aproximaciones al tema como reto, como experiencia y como solución. Se tratan tópicos como los efectos de la evaluación estandarizada sobre la práctica docente, las lecciones de Pisa 2012 para América Latina y el ajuste al sistema educativo colombiano.

Edición 6

La formación de los docentes.

Ver más...
Edición 6
cerrar

La pregunta que se responde en este número es: ¿Cuál debe ser la formación del maestro del siglo XXI?, que parte de la importancia que ha cobrado el papel del docente en el desafío de transformar la educación y la sociedad. Es un hecho que la formación de los docentes de alta calidad es hoy en día un asunto prioritario para todos los sectores, no solo al educativo.

Edición 5

Transformar la educación.

Ver más...
Edición 5
cerrar

Este número se ocupa del tema de la transformación de la educación, analizada desde diferentes puntos de vista: la experiencia de los mejores (Finlandia, Singapur y Corea), la política gubernamental de modernización educativa y gestión pública, la educación desde las TIC y la evaluación.

Edición 4

La educación en valores y la convivencia.

Ver más...
Edición 4
cerrar

Este número versa sobre la educación en valores y la convivencia. Se destacan los temás de la convivencia escolar como una prioridad de carácter nacional, el concepto de la inteligencia social, la afectividad en el proceso educativo y la importancia de enseñar los valores con el ejemplo más que con el discurso.

Edición 3

Revisitando las escuelas y sus didácticas.

Ver más...
Edición 3
cerrar

Este número se dedica al tema de la didáctica, entendida como un factor determinante para alcanzar la calidad en coordinación con la tecnología y la evaluación educativas. Las reflexiones en esta edición nos llevan a considerar, desde distintas disciplinas, la urgencia de lograr que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más eficaces.

Edición 2

La evaluación

Ver más...
Edición 2
cerrar

La evaluación: un proceso de valoración alternativa e integral es el tema de este número. Los artículos nos ilustran sobre los instrumentos de evaluación, sus resultados y su impacto en la calidad de la educación y acerca de necesidades como la de disponer de estudios rigurosos y confiables de evaluación externa, y la de cambiar las prácticas evaluativas para imprimirles mayor transparencia y efectividad.

Edición 1

TIC y Educación.

Ver más...
Edición 1
cerrar

El tema central de este número es la tecnología en el aula y sus artículos nos advierten sobre la necesidad de emprender la transformación del aula en este aspecto. Es inaplazable que los diferentes actores de la comunidad educativa aprendan a acceder a ella, usarla con propósito pedagógico, evaluar el impacto de su uso, verificar el alcance de los objetivos y vivir la experiencia en el aula.




Artículos destacados

Calidad de la educación y desarrollo de competencias:

A grandes rasgos, podemos considerar que la educación iberoamericana ha vivido dos importantes procesos durante los últimos años: por un lado se han promovido variadas iniciativas reformistas, muchas de ellas con inspiración constructivista, que con una cierta actitud jacobina pretendían transformar unas realidades educativas muy deficitarias e insatisfactorias. Junto a lo anterior, en ocasiones frente a ello y en otras en paralelo, se ha producido otro reformismo político que ha respondido a motivaciones e intereses de origen más ciudadano, cuyo objetivo fundamental era cuantitativo; es decir, proveer con más y mejores escuelas y profesores a sistemas que adolecían de graves carencias.



Ver más...

PISA 2015

El sistema educativo de Colombia ha sufrido una transformación extraordinaria en los últimos quince años con el fin de crear las bases para la prosperidad y la paz duradera. Las matrículas tanto en la educación preescolar como en la educación terciaria se han más que duplicado en este período y la expectativa de la vida escolar ha aumentado en dos años. Pero el éxito más espectacular es que Colombia ha podido inscribir más niños y elevar la calidad de los resultados de aprendizaje al mismo tiempo.



Ver más...

Lecciones de PISA 2015 para América Latina y el Caribe

En 2015, diez países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La prueba PISA evalúa lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en matemática, lectura y ciencia en más de 72 sistemas educativos alrededor del mundo.



Ver más...

Importancia de las evaluaciones externas estandarizadas en educación

En este artículo, tras definir y describir brevemente las evaluaciones externas estandarizadas, se analizan los diferentes estudios que comprueban las numerosas ventajas que estas evaluaciones proporcionan a los sistemas educativos donde se están introduciendo cada vez con mayor intensidad.



Ver más...

Algo bueno está sucediendo

El examen SABER 11 y las pruebas PISA muestran una evidencia fuerte de que algo bueno está sucediendo en nuestro sistema educativo. Colombia tiene una fuerte tradición en evaluación y es la primera vez que se evidencia un cambio positivo en las pruebas nacionales e internacionales simultáneamente. Estos resultados pueden estar rela-cionados con los efectos que las políticas públicas gubernamentales han tenido sobre el sistema educativo Colombiano.



Ver más...

¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad de la educación?

El artículo reflexiona y argumenta que en educación la calidad debe entenderse de una manera más compleja y diversa de lo que suele hacerse. Para hablar de ella se requiere incluir los criterios de pertinencia, integralidad y equidad. En este sentido, presuponer que la calidad es lo que miden las pruebas estandarizadas resulta ser una simplificación excesiva. Las pruebas de competencias son un criterio importante –pero no el único- para hablar de calidad.



Ver más...

Resultados PISA 2015

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes —PISA— es respaldado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-. Colombia es un país invitado a la OCDE y aspira a ser miembro como lo son México y Chile, únicos países latinoamericanos que participan como socios.



Ver más...

Educación y empleo:

En el pasado mes de noviembre la Fundación Santillana y el diario El País invitamos, en la sede central de la Fundación Telefónica en Madrid, a un destacado grupo de líderes del mundo de la política, la universidad, la economía, el arte, la empresa y la educación a que debatieran sobre una cuestión clave como es el papel que tiene la educación en el futuro laboral de nuestros jóvenes.



Ver más...
REGISTRO RUTA MAESTRA


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Enviar

VIDEO DEL MES

Celebra nuestro tercer aniversario

Conoce la trayectoria de nuestra revista y la opinion de nuestros expertos durante estos 3 años de Ruta Maestra

VER MÁS
Santillana Colombia © 2017 Todos los Derechos Reservados

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×