Ver ediciones anteriores

Edición 17

Educación para el siglo XXI

Ver más...
Edición 17
cerrar

Vivimos tiempos de cambio en los que la educación ha dejado de ser un mero instrumento de transmisión de información y conocimientos y ha perdido su misión reproductora de ellos, entre otros motivos porque la acción educativa ha desbordado los límites espaciales y temporales en los que históricamente desarrollaba su función: en estos momentos la educación es una actividad ubicua, permanente y participada activamente por muchos más actores que los que tradicionalmente lo hacía.

Edición 16

Perspectivas sobre la enseñanza del Inglés

Ver más...
Edición 16
cerrar

Desde mis inicios en la Asociación de Profesores de Inglés por allá en enero de 1989, he sido testigo de una serie de iniciativas enfocadas en el mejoramiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje del inglés en Colombia. Primero, apenas arrancaba este siglo se publicó el documento de Lineamientos Curriculares para Lenguas Extranjeras 1 , importante guía con consideraciones teóricas para el currículo de lenguas; luego, con una invitación a una reunión en marzo de 2002, citada por la Secretaría de Educación de Bogotá en mi rol de Director Ejecutivo de ASOCOPI: El proyecto Bogotá y Cundinamarca, Región Bilingüe.

Edición 15

Currículo para transformar la educación

Ver más...
Edición 15
cerrar

En este segundo semestre de 2016 llega Ruta Maestra con una edición muy importante, cuyo tema principal es “El currículo” y su impacto en la transformación de la educación, donde analizamos, entre otros aspectos, sus desafíos, aciertos y encrucijadas, tanto para las escuelas, como para la sociedad. Contamos con la participación de reconocidos expertos como: Rodolfo Hidalgo Caprile, Luis Osado Millavil y Abraham Magendzo K, entre otros, quienes comparten la importancia del desarrollo de competencias mediante el poder de la experiencia, el conocimiento y la sabiduría. Esto significa “la transformación tanto en las realidades y desafíos globales, como en los contextos específicos, encaminados a una educación adecuada a las necesidad de transformación social.”

Edición 14

El valor educativo de leer y escribir

Ver más...
Edición 14
cerrar

Ruta Maestra inicia este 2016 con una edición de lujo, cuyo tema principal es “el valor educativo de leer y escribir”. Contamos con la colaboración de reconocidos escritores como Daniel Cassany, Arturo Pérez-Reverte y Gustavo Bombini, entre otros, quienes desde diferentes ámbitos nos indicarán por qué leer, además de ser una actividad que conduce a la satisfacción y enriquecimiento personal, hace posible entender el mundo, interpretar la realidad y contribuir a su transformación y cambio. También traemos un especial sobre “evaluación educativa” en el que de la mano de expertos podremos conocer el valor de esta herramienta y cómo su uso permite un mejoramiento en la calidad de la educación.

Edición 13

Liderazgo escolar

Ver más...
Edición 13
cerrar

En esta edición de Ruta Maestra te presentamos dos aspectos que consideramos indisociables para el país: el liderazgo escolar y la cultura de la paz. En el primero nos enfocamos en presentar variedad de artículos que ayudarán a docentes y rectores a guiarse de herramientas claves para generar competencias en los estudiantes en el aula de clase. Traemos a nuestros lectores como tema especial un espacio para la “Educación por la Paz”, en la que varios expertos comparten sus ideas para implementar la cátedra de la paz en el ámbito escolar.

Edición 12

Evaluación e innovación

Ver más...
Edición 12
cerrar

En esta publicación, nos ocupamos de dos temas muy actuales, pero polémicos y complejos, tanto a nivel teórico como a nivel de las prácticas académicas: la evaluación y la innovación educativa. La primera implica una serie de conceptos, ideas y lineamientos dotados de su propia historia, evolución y prácticas, que junto con la innovación educativa nos capacitan, nos cuestionan, nos ratifican o nos invitan, como participantes en la labor pedagógica, a promover unos mejores desempeños, a realizar una capacitación más eficaz y a contribuir a una formación integral. Esto significa, una formación realmente capaz de hacer de los niños y jóvenes personas más competentes, hábiles en su trabajo y, más importante aún, mejores o excelentes seres humanos, satisfechos de sí mismos, capaces de relacionarse de manera respetuosa y solidaria con los demás y con su entorno natural.

Edición 11

Educación Bilingüe: Retos y oportunidades

Ver más...
Edición 11
cerrar

Dedicamos esta edición de Ruta Maestra, a uno de los temas prioritarios para la educación en Colombia: el “bilingüismo”. Analizamos los retos, oportunidades y beneficios de aprender una segunda lengua, a partir de la visión de expertos nacionales e internacionales; así como las implicaciones de la tecnología en la contribución del aprendizaje de un idioma extranjero. A través de estas páginas se evidencia entonces, que la enseñanza del inglés ya no es una opción, sino una obligación, para la formación de ciudadanos competentes, inmersos en una sociedad globalizada y multilingüe.

Y como tema especial abordamos la “primera infancia", como etapa crucial para desarrollar las habilidades y potencialidades de los niños, pues determinarán su comportamiento para el resto de la vida.

Edición 10

Competencias y ciudadanía

Ver más...
Edición 10
cerrar

Para esta edición abordamos el tema de “Competencias y ciudadanía”, en el que analizamos la importancia de la educación como componente primordial para competir en el mundo globalizado y ser cada día mejores ciudadanos. En este número daremos una mirada a las competencias desde diferentes puntos: La evaluación, el currículo, la ciudadanía, la gestión directiva, entre otros. Y como apartado especial , nos aproximaremos la lectura crítica, para sacar el mayor provecho en el aula y despertar el pensamiento crítico en los estudiantes.

Edición 9

Modelos pedagógicos y tendencias para la educación.

Ver más...
Edición 9
cerrar

En este número abordamos dos importantes temas: los Modelos pedagógicos y las tendencias para la educación del Siglo XXI. Analizamos los diferentes retos que enfrentan las instituciones educativas hoy: evolucionar, adaptarse al desarrollo de las nuevas tecnologías y a los intereses, necesidades, gustos y expectativas de los estudiantes. Damos un vistazo a la cultura digital y al importante papel que tienen la escula y los docentes para educar a los nativos digitales y su potencialidad para transformar la sociedad de manera que sea más justa.

Edición 8

lectura y escritura.

Ver más...
Edición 8
cerrar

El tema principal que abordamos en esta edición es la lectura y la escritura. Analizamos las variables que inciden en el desarrollo de las competencias lectoras y su influencia desde los ámbitos educativo, cultural, social, entre otros. Se dará también una mirada al uso de las nuevas tecnologías y cómo afecta los hábitos del lectura, la tipología de los lectores en el siglo XXI y el nacimiento del lector digital.

Edición 7

La calidad y la excelencia en la educación.

Ver más...
Edición 7
cerrar

En este número el tema es la calidad educativa. Se analizan distintos factores que inciden en la calidad de la educación en los ámbitos local y global y se brindan diferentes aproximaciones al tema como reto, como experiencia y como solución. Se tratan tópicos como los efectos de la evaluación estandarizada sobre la práctica docente, las lecciones de Pisa 2012 para América Latina y el ajuste al sistema educativo colombiano.

Edición 6

La formación de los docentes.

Ver más...
Edición 6
cerrar

La pregunta que se responde en este número es: ¿Cuál debe ser la formación del maestro del siglo XXI?, que parte de la importancia que ha cobrado el papel del docente en el desafío de transformar la educación y la sociedad. Es un hecho que la formación de los docentes de alta calidad es hoy en día un asunto prioritario para todos los sectores, no solo al educativo.

Edición 5

Transformar la educación.

Ver más...
Edición 5
cerrar

Este número se ocupa del tema de la transformación de la educación, analizada desde diferentes puntos de vista: la experiencia de los mejores (Finlandia, Singapur y Corea), la política gubernamental de modernización educativa y gestión pública, la educación desde las TIC y la evaluación.

Edición 4

La educación en valores y la convivencia.

Ver más...
Edición 4
cerrar

Este número versa sobre la educación en valores y la convivencia. Se destacan los temás de la convivencia escolar como una prioridad de carácter nacional, el concepto de la inteligencia social, la afectividad en el proceso educativo y la importancia de enseñar los valores con el ejemplo más que con el discurso.

Edición 3

Revisitando las escuelas y sus didácticas.

Ver más...
Edición 3
cerrar

Este número se dedica al tema de la didáctica, entendida como un factor determinante para alcanzar la calidad en coordinación con la tecnología y la evaluación educativas. Las reflexiones en esta edición nos llevan a considerar, desde distintas disciplinas, la urgencia de lograr que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más eficaces.

Edición 2

La evaluación

Ver más...
Edición 2
cerrar

La evaluación: un proceso de valoración alternativa e integral es el tema de este número. Los artículos nos ilustran sobre los instrumentos de evaluación, sus resultados y su impacto en la calidad de la educación y acerca de necesidades como la de disponer de estudios rigurosos y confiables de evaluación externa, y la de cambiar las prácticas evaluativas para imprimirles mayor transparencia y efectividad.

Edición 1

TIC y Educación.

Ver más...
Edición 1
cerrar

El tema central de este número es la tecnología en el aula y sus artículos nos advierten sobre la necesidad de emprender la transformación del aula en este aspecto. Es inaplazable que los diferentes actores de la comunidad educativa aprendan a acceder a ella, usarla con propósito pedagógico, evaluar el impacto de su uso, verificar el alcance de los objetivos y vivir la experiencia en el aula.




Artículos destacados

Calidad de la educación y desarrollo de competencias:

Vivimos tiempos de cambio en los que la educación ha dejado de ser un mero instrumento de transmisión de información y conocimientos y ha perdido su misión reproductora de ellos, entre otros motivos porque la acción educativa ha desbordado los límites espaciales y temporales en los que históricamente desarrollaba su función: en estos momentos la educación es una actividad ubicua, permanente y participada activamente por muchos más actores que los que tradicionalmente lo hacían.



Ver más...

La revolución de las escuelas21

Todo lo que ocurrirá en el futuro pasa antes por la escuela. El próximo Premio Nobel de la Paz, los investigadores que descubran una vacuna contra el cáncer, los ingenieros que ensamblen el primer automóvil solar, los dirigentes políticos que desarrollen otras fórmulas de representación, los grandes revolucionarios del cine, de la moda y del arte, los visionarios y los vanguardistas... Todos ellos aprenden en una escuela hoy. Mientras compartimos estas líneas, el germen de una futura médica, de un abogado, de una astronauta, de un líder, de un periodista, de un escritor... crece en un niño y en una niña, impulsado por sus profesores y por su escuela. Porque la escuela tiene la capacidad única de predecir el futuro creándolo.



Ver más...

La Alfabetización en Medios, Tecnologías e Información:

En 1982, durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, los medios de comunicación en Buenos Aires, que se encontraban bajo estricto control del gobierno militar, promovían un fuerte sentimiento de victoria y triunfalismo. “Argentinos, a vencer” fue el lema central en todas las campañas televisivas durante la guerra. Reemplazaba al anterior “Los argentinos somos derechos y humanos” que había ocupado las pantallas desde 1976 por iniciativa de la misma dictadura a fin de neutralizar la difusión de las miles de desapariciones que comenzaban a conocerse en el exterior.



Ver más...

Aprender a pensar:

La capacidad del cerebro para aprender es inimaginable. Las neuronas están cambiando constantemente y realizando millones, trillones de conexiones y circuitos por los que transcurre la información, pero no toda ella se convierte en conocimiento. ¿Qué hace que el aprendizaje sea eficaz? Existen muchos factores que ayudan o lo entorpecen, pero podríamos agruparlos alrededor de las siguientes categorías



Ver más...

Proyectos, Flipped y TIC en el aula

En los tiempos que corren, el uso de las TIC en el aula ha de ser algo imprescindible. Nuestros alumnos y alumnas tienen que estar preparados para conseguir ser competentes digitalmente. El mejor lugar para hacerlo es en el aula y con la ayuda de numerosos proyectos, esta tarea será más sencilla y agradable. Con distintos ejemplos prácticos podrás conocer cómo se afronta el uso de las TIC en el aula.



Ver más...

Dejemos de evaluar y pasemos a invesLUAR

La principal causa de que el sistema educativo actual esté enfermo es que tenemos una educación basada en la evaluación en vez de una educación basada en el aprendizaje. Tenemos una educación cuya principal meta es la certificación, la legitimación de lo memorizado por parte de los Estados, un proceso que muy poco o nada tiene que ver con la creación de conocimiento. Resulta verdaderamente imposible cuantificar algo tan líquido y poroso, pero vivimos en una sociedad obsesionada por las notas, por la calificación, por medir procesos incuantificables.



Ver más...

¡Quiero que mi colegio perdure en el siglo XXI!

Muchas veces las alusiones al siglo XXI tienen como propósito despertar el espíritu de la modernización para una época distante, algo que pasará. Sin embargo, el siglo XXI no vendrá: ¡ya está aquí! Así que en este artículo no abordaré vaticinios sobre el futuro, sino que vamos a analizar cuáles son los riesgos que vulneran la sostenibilidad de nuestros colegios en el presente.



Ver más...

Innovación somos nosotros

Vivimos en una época excepcional para el cambio. Nadie más que las voces contrarias al mismo claman en su contra demostrando que hay muchísimo movimiento visible de transformación educativa. Es por eso, que se alzan aquellos que aún dicen que el Sol gira alrededor de La Tierra y no quieren que el peso que está adquiriendo protagonismo en las aulas se termine convirtiendo en una nueva escuela para todos, en un cambio sostenible elevado por el profesorado, ajustado a la normativa vigente y comprendido y aceptado por toda la Comunidad Educativa. Al final todos tenemos un objetivo común y es ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje y no solo al alumnado. Son equipos de profesorado, directivos, legisladores y familias que aprenden.



Ver más...
REGISTRO RUTA MAESTRA


Suscríbete a la versión digital gratuita.


Enviar

VIDEO DEL MES

Celebra nuestro tercer aniversario

Conoce la trayectoria de nuestra revista y la opinion de nuestros expertos durante estos 3 años de Ruta Maestra

VER MÁS
Santillana Colombia © 2016 Todos los Derechos Reservados

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×