• Inicio
  • Nosotros
  • Material Digital
  • Formación Pedagógica
  • Contacto
  • Regístrate
  • Buscar
10 casos que inspiran en América Latina

La siguiente es una de las 10 experiencias que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) escogió.

Libros, tecnología y maestros, la fórmula de la revolución educativa

MÉXICO, BRASIL Y COLOMBIA/ www.sistemauno.com

Si de lo que se trata es de lograr un sistema de enseñanza integral para las escuelas, uno de los casos que ha tenido mayor éxito en Latinoamérica es el de la iniciativa Uno Internacional (UNOi). Hablamos de un modelo pedagógico creado por la Editorial Santillana desde el 2010 y que integra el uso de libros, tabletas digitales, portales educativos, evaluaciones, asesores pedagógicos y eventos de intercambio, que ya están implementando 700 escuelas y colegios privados de México, Brasil y Colombia, con lo que se benefician 250.000 alumnos, 90 pedagogos y 20.000 docentes que están recibiendo formación permanente.

Este ambicioso proyecto de transformación educativa tuvo como pilar la participación activa de las escuelas en la formulación del programa.

De esta forma, se trabajó con estas en la creación de los diversos materiales y sus contenidos, en lugar de llegar a ellas a impornerlos.

Así, se crearon libros de texto en inglés combinados directamente con los de español para integrar la enseñanza de ambas lenguas; se apostó por la ‘digitalización’ de la escuela a través del acceso a internet y de la incorporación de una nueva ‘atmósfera’ de enseñanza basada en el uso de la tecnología, y se implementó un sistema de evaluación de los alumnos en el que se comparan los resultados de las 700 escuelas usuarias del sistema (tomando el promedio de resultados por país) y se analizan los aspectos a mejorar. Los maestros cuentan, además, con capacitaciones y apoyo pedagógico permanente a través de entrenadores especialmente preparados por UNOi y, anualmente, ellos y sus escuelas asisten a un gran evento internacional y a un congreso nacional que promueve la formación de la red de escuelas participantes.

Ver todos los casos: Click aquí

Ver especial El tiempo: Ver aquí



Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×