• Inicio
  • Nosotros
  • Material Digital
  • Formación Pedagógica
  • Contacto
  • Regístrate
  • Buscar
“Texto escolar y juego en el escenario educativo actual”
XII FORO PEDAGÓGICO

Bogotá, 7 y 8 de noviembre de 2014

La necesidad de comprender el texto escolar y el juego como constituyentes de prácticas socioculturales que permean los procesos de convivencia, resolución de problemas, desarrollo de competencias, construcción y diálogo de saberes, entre otros, es ineludible. Las agendas académicas de las instituciones poco se han ocupado de discutir e indagar en torno a las formas de resignificación del texto y el juego como sujetos y objetos de la mediación pedagógica fundamentales en la dinámica educativa.

En este marco de referencia el XII Foro Pedagógico pretende generar la discusión alrededor de algunos interrogantes: ¿qué concepciones y prácticas de juego están presentes en la familia y la escuela actual?, ¿el texto escolar permite la apropiación de conocimientos y competencias en los estudiantes?, ¿qué tensiones y formas de complementación surgen entre el texto escolar y el texto digital / el juego tradicional y los juegos virtuales?, ¿qué políticas educativas orientan la apropiación y uso del juego y el texto escolar? Estos cuestionamientos serán el punto de partida a un espacio de diálogo de saberes y experiencias con invitados internacionales y nacionales, investigadores y docentes para repensar el sentido de las mediaciones en las actuales prácticas educativas del mundo y el país.

Así, el XII Foro Pedagógico, con el apoyo del ICETEX, será un espacio necesario y pertinente para repensar cómo esos dos grandes animadores de la formación humana -el texto escolar y el juego- son vividos hoy en día y qué perspectivas pueden brindarle a la educación presente y futura, especialmente en un país marcado por grandes retos educativos y ciudadanos.

OBJETIVOS

Como objetivo general, el XII Foro Pedagógico pretende propiciar un espacio de análisis y discusión en torno al lugar que ocupan el texto escolar y el juego en los discursos y prácticas docentes en el campo de la educación.

Como objetivos específicos, básicamente el Foro propiciará dos: identificar las concepciones, usos y aportes del texto escolar al proceso de enseñanza y aprendizaje, y analizar las relaciones del juego como mediador de prácticas socioculturales que permean los procesos de convivencia, resolución de problemas, desarrollo de competencias, construcción y diálogo de saberes.

Ponentes Internacionales

Enrique Juan Redal

Licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Didáctica de la Geografía y la Historia por la Universidad de Valencia (España). Catedrático de Geografía e Historia por oposición (en excedencia actualmente). Editor. Ha dirigido el centro de formación del profesorado (CEP de Torrent), de la Generalitat Valenciana, España; y también ha desarrollado una continuada labor editorial como Director de Edicions Voramar (Valencia), Grup Promotor d’Ensenyament i Difusió del Català (Barcelona) y Editorial Santillana (Madrid), empresa en la que ha sido Director General de Contenidos durante diez años. Entre los años 2003 y 2011 ha dirigido el suplemento El País de los estudiantes publicado por el diario El País (España). Actualmente es Director Global de Contenidos de la editorial Santillana y profesor del Máster de Edición de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos estudios sobre Historia local y ha escrito y editado decenas de libros de texto, en catalán y castellano, desde 1991 hasta la actualidad.

Tizuco Morchida Kishimoto Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), en el Departamento de Metodología de Enseñanza y Educación Comparada. Docente e Investigadora en el área de Educación Infantil, Coordinadora del Laboratorio del Juguete y Materiales Pedagógicos y del Museo de la educación y del juguete destinados a la investigación, formación y servicios comunitarios. Autora de libros y artículos sobre juegos y juguetes infantiles. Área de investigación y publicaciones: juegos infantiles, educación infantil y formación de profesores de educación infantil. Pertenece al grupo de investigación en Italia y Francia para estudiar las especificidades del juego y la infancia. Investigadora de la Asociación International del Juguete.

Ponentes Nacionales

María Victoria Alzate Piedrahita

Postdoctora y Doctora de la Universidad de Valladolid. Profesora Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de Pereira, (Colombia). Docente e investigadora en el tema de textos escolares: saberes escolares, contenido, análisis de discurso, iconografía y usos. Amplia producción en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica. Es referente internacional de investigadores y docentes reconocidos estudiosos del texto escolar.

Francisco Ramos Cuncanchún

Doctor en Ciencias Pedagógicas del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de la Habana-Cuba. Recibió el título de Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y de Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado los libros: Propuesta para la Creación de un programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística (coautor), The adventures of Pinochio for classroom work, Me rio para enseñar, Spare joy spoils de child, Interacción de docentes expertos y novicios para mejorar la calidad de la educación y Cenizas de la roza. Actualmente se desempeña como profesor titular en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales, y de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria en la cual hace parte del comité de doctorado en Estudios Sociales.

Mirta Yolima Gutiérrez Ríos

Doctora en Educación, Especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos y Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es docente de la Maestría en Docencia y el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, donde también desarrolla actividades de gestión y coordinación de investigaciones. Sus investigaciones y publicaciones se sitúan en los campos del Lenguaje, la Docencia e Investigación, específicamente en la formación docente, la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la oralidad, la lectura y la escritura con especialidad en las concepciones didácticas y disciplinares del profesor. Actualmente preside la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad y adelanta investigaciones relacionadas con el juego y la educación y, las formas de diálogo de la familia rural en la construcción de paz.

Daysi Velásquez Aponte

Comunicadora social – periodista con énfasis en investigación social en el campo de comunicación y educación. Magíster en Docencia con interés en investigación sobre la relación de la didáctica con la cultura mediática, virtual y digital. Actualmente es docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle y Editora de la Revista Actualidades Pedagógicas. Miembro del grupo de investigación Educación, Pedagogía y Subjetividades con el que adelanta el proyecto “Didáctica del discurso académico oral en la Educación Superior”, tutora del macro proyecto “Sujetos y objetos de mediación pedagógica: el texto escolar”. Es también asesora del Centro de Comunicación Educativa Audiovisual – CEDAL y coordinadora de la Red Universitaria de Investigación en Cultura Digital – Red UNID.


Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×