Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015
Santillana se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se llevará a cabo desde el 1 hasta el 7 de agosto, promocionada por WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna).
El lema para este año es "Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!" y tiene la intención de informar y ayudar a las mujeres, y a la sociedad, a que el trabajo no sea un impedimento para que los bebés puedan seguir siendo amamantados cuando la madre vuelve a trabajar.
Para lograrlo se han definido unos objetivos claros que deberían ser el motivo de lucha por parte de las madres, por parte de los padres, por parte de los profesionales de la salud, por parte de las empresas para las que las mujeres lactantes trabajan, por parte de los gobiernos, que deberían velar por que las bajas maternales fueran suficientes, y en realidad por parte de toda la sociedad, que debería apoyar a las madres lactantes en todo momento, por el bien de los bebés, que son la próxima generación.Objetivos:

• Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
• Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
• Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
• Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
• Comprometer y trabajar con grupos específicos, como por ejemplo: de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

Viendo los objetivos y pensando en el tema de este año está claro que queda mucho aún por hacer tanto a nivel de normalización de la lactancia como a nivel de derechos de las mujeres que amamantan y de los bebés que son amamantados.
Las bajas maternales siguen siendo bajísimas en muchos países y la realidad con que se encuentra una madre es la de un bebé que es todavía muy pequeño, que sigue siendo totalmente dependiente y que se alimenta solo de leche materna. La ansiedad, la angustia y el estrés para ambos es evidente, y muchos bebés empiezan a tomar leche artificial u otros alimentos antes de tiempo, porque para muchas madres resulta complicado cumplir las recomendaciones de amamantar de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
La lucha va entonces en todos los sentidos: lograr ampliar las bajas maternales, aumentar el apoyo a las madres lactantes mientras tanto y ofrecerles información y apoyo para que puedan, si lo desean, extraerse leche y conservarla. Además, seguir impulsando la leche materna como la alimentación ideal del bebé para que una madre que lucha por su bebé en su trabajo no sea vista con malos ojos, como si estuviera intentando trabajar menos o demostrar que es mejor madre que nadie, porque la cosa no va por ahí.
Si deseas más información acerca de lo que se pretende y cómo se pretende conseguir, en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna te compartimos
Este interesante documento realizado por WABA.
http://goo.gl/e3iMXi

ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana