2.4 millones de estudiantes colombianos presentan las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°


• Durante esta semana, 2,4 millones de estudiantes en todo el país, presentarán las pruebas Saber en los grados 3°, 5°, 7° y 9°.

• A diferencia de versiones anteriores, las pruebas Saber llegan con dos importantes cambios: la inclusión del grado 7° y la aplicación por computador de las mismas a 157.979 estudiantes.

• Con esta iniciativa se busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa del país, a través de la evaluación periódica a los estudiantes de colegios públicos y privados, para monitorear el desarrollo de sus competencias básicas y diseñar estrategias en torno a su mejoramiento.


A partir del 20 de octubre, hasta el viernes 23, 2.435.855 estudiantes colombianos de los colegios públicos y privados, presentarán las pruebas Saber 3°, 5° 7° y 9°. Esta iniciativa, liderada por el Icfes con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, permite que todos los actores de la comunidad educativa, identifiquen las destrezas, habilidades y valores que los niños, niñas y jóvenes colombianos desarrollan durante su vida escolar, para definir planes y estrategias de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Esta es una oportunidad para mirar cómo están nuestros estudiantes en los diferentes grados estratégicos de su trayectoria escolar de manera periódica. De esta manera, podemos valorar los avances en el tiempo y el impacto de los diferentes programas y acciones que estamos liderando desde el Ministerio de Educación, contribuyendo con el objetivo de convertirnos en Colombia la más educada de Latinoamérica en 2025”, señaló Gina Parody, ministra de Educación Nacional.

En la prueba participan 17.972 colegios que incluyen 909.853 estudiantes de tercero, 848.847 de quinto, 11.207 de séptimo, 665.948 de noveno. Los departamentos con mayor número de estudiantes son Antioquia con 306.740, Valle con 216.266, Cundinamarca con 138.031, Bolívar con 122.343 y Bogotá con 122.343 aplicantes.

“Con las pruebas Saber buscamos llegar a todas las regiones de Colombia. Son 2 millones y medio de niños y jóvenes en todo el país los que estamos evaluando en sus competencias básicas. Es un insumo maravilloso para saber cómo están los estudiantes en términos de desempeño y para poder tomar decisiones que aporten a un mejor sistema educativo”, señaló Ximena Dueñas, Directora del Icfes.

Para el 2015, las pruebas lideradas por el ICFES, cuentan con dos novedades. La primera es que gracias a la colaboración de algunas Instituciones Educativas que realizaron el inventario tecnológico a través de la campaña “Mi educación depende de tu gestión”, por primera vez 157.979 estudiantes podrán presentar las pruebas por computador. En el caso de la prueba offline, unos colegios recibirán de parte del Icfes una USB con el examen y otros, como es tradición, lo harán a papel.

La segunda novedad es que después de 17 años, por primera vez se aplicarán las pruebas a estudiantes de 7° grado. Lo anterior, con el ánimo de cubrir la evaluación de la educación básica de acuerdo con los ciclos establecidos en los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional.

Adicionalmente, para los días de la aplicación, el Icfes dispondrá de 500 monitores, distribuidos en 450 sitios de aplicación y 130 puntos de entrega de material. Lo anterior con el objetivo de verificar que la actividad se desarrolle según lo planeado y garantizar la aplicación adecuada de la prueba.

¿Qué se evalúa en Saber 3°, 5°, 7° y 9°?

Competencias.



Los resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9 serán publicados en www.icfesinteractivo.com, a partir del Febrero de 2016.
_______________________

Los invitamos a conocer los detalles de la rueda de prensa impartida por la Ministra de Educación, Gina Parody, por la directora del ICFES, Ximena Dueñas.


ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana