Día del Amor y la Amistad


El Día del Amor y Amistad se celebra en Colombia el tercer sábado del mes de septiembre y es una fecha tradicional en la que los amigos, conocidos, enamorados, novios, esposos se expresan su amistad, amor y cariño.

En Colombia durante el mes del Amor y la Amistad, acostumbramos a jugar al "amigo secreto"; el juego consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente, para luego escoger uno al azar. La persona que salga será el amigo secreto y, sin que él o ella se den cuenta, el amigo secreto debe darle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, se reparten los regalos en una pequeña reunión, generalmente con comida.

Aunque en la mayoría de países del mundo se celebra el 14 de febrero con el nombre de San Valentín o Día de los Enamorados, en Colombia la tradición es celebrar el día del Amor y la Amistad el tercer fin de semana de septiembre.

¿Por qué el día del amor y la amistad en Colombia no se celebra el mismo día de San Valentín?

Se dice que el día del amor y la amistad se celebra en septiembre debido a la cantidad de eventos que ya hay los primeros meses del año, ya que viniendo de Navidad y regreso a clases, el nivel adquisitivo de la mayoría de los colombianos no sería el mismo que en Septiembre.

La celebración de San Valentín o el día del Amor y la Amistad tiene detrás una trágica historia que es protagonizada por el sacerdote San Valentín, quien a espalda del Emperador Claudio II casaba a los soldados que estaban enamorados y decididos a unir sus vidas para toda la vida con una mujer.

Durante el Imperio Romano, el Emperador Claudio II afirmaba que los saldados enamorados no tenían el mismo rendimiento en sus campañas de guerra, razón por la cual prohibía casar a sus subalternos. Con lo que no contaba el Emperador era que el amor no tiene ni ley ni reglas y los soldados buscaban la manera para estar ligados a su amada.

Al transcurrir el tiempo y después de haber unido en matrimonio a varias parejas, el sacerdote San Valentín fue descubierto y decapitado el 14 de febrero del año 270 por desobedecer las reglas del Emperador Claudio II. Desde 1969 se celebra oficialmente el Día del Amor y la Amistad en Colombia, en conmemoración a la muerte de San Valentín.
ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana