Día de los Tecnólogos

Feliz #DíaDeLosTecnólogos por su esfuerzo, creatividad, dedicación y amor por su oficio.



Algunas funciones de un tecnólogo



- Mantener la publicidad en línea de la empresa, emplear correctamente las herramientas de marketing y de promoción. 



- Seguridad informática de la empresa, aspectos técnicos e incluso legales a los cuales puede enfrentarse. Implementar copias de seguridad, compartir recursos por red, etc.



- Gestionar el conocimiento. Por ejemplo, si alguien se va de una empresa ¿qué hacer con todo el conocimiento que tiene esta persona antes de que se vaya? el tecnólogo debe contar con herramientas para que esa información se mantenga en la empresa.



- Comunicación con los clientes y asociados de la empresa: el tecnólogo debe ser capaz de detectar formas de mejorar e incluso crear nuevas formas de contacto con los clientes y asociados. Por ejemplo, implementar videoconferencias ahorraría mucho dinero en viajes.



- Comunicación interna de la empresa: el tecnólogo debe saber cómo mejorar las diversas formas de comunicación dentro de la misma empresa. 



¿Sabes cuál es el papel de un tecnólogo?



1. El tecnólogo enfrenta un problema objetivo, lo estudia, lo organiza, y utiliza el conocimiento para construir la solución.

2. El tecnólogo es un agente moral aun cuando sus decisiones y actos sean tachados de inmorales por aquellos que son perjudicados por estos.

3. El tecnólogo puede hacer daño, sea poniendo buena tecnologíaal servicio de malas metas, sea empleando tecnología inherentemente perversa. En ello reside su poder.

4. El tecnólogo, como su propio nombre lo indica, es el hombre que materializa los conocimientos científicos a través de sus productos y los pone al alcance de la sociedad.

5. De cada tecnólogo depende un comportamiento ético ante la sociedad a la cual se va a desempeñar, dirigiendo suresponsabilidad de diferentes maneras, ya sea dando la mejor solución y lo mejor de sí para un desempeño intachable o tal vez escoger el camino fácil y jugar con su nombre, imagen, y demás colegas en el campo.



Tener conocimiento del código de ética nos permite crear una imagen, un nombre, una credibilidad a nuestros servicios, esto nos ofrece confianza y autonomismo en la hora de presentar nuestroportafolio al cliente. El partir de una buena imagen es el inicio de una carrera con éxito.

Por ello el periplo del tecnólogo se centra en una disyuntiva: la realización de su sensible labor forjadora de sociedades o la pasividad silenciosa y evasiva frente a su rol dentro de ellas.

El tecnólogo se convierte así, y en un camino de ida y vuelta, en puente de conexión entre el conocimiento generado y elindividuo (usuario) que lo requiere, por su conocimiento del mundo y por estar en disposición de manejar con pericia las herramientas que le brindan las infraestructuras tecnológicas.

 



Fuente: BuenasTareas.com/definiciones.com


ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana