Día del Maestro

El 15 de mayo celebraremos el Día del Maestro en Colombia, una fecha dedicada a valorar y homenajear la dedicación y el trabajo de los educadores.



La fecha de esta celebración varía entre los diferentes países, si bien la UNESCO sugiere hacerlo el 5 de octubre, práctica que ha sido seguida por numerosas naciones, sin embargo en Colombia se ha establecido el 15 de mayo. 



Origen



En 1943, se realizó la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso también una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente. En Bolivia se celebra el 6 de junio, en mención a la fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre; en Brasil el 15 de octubre el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares, en Cuba es el 22 de diciembre cuando se declara como territorio libre analfabetismo, en Ecuador se celebra el 13 de abril, por el nacimiento de Juan Montalvo (ensayista y novelista) y Federico Gonzáles Suárez.



En Colombia se eligió 15 de Mayo en conmemoración a San Juan Bautista de la Salle, proclamado como el patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII en el año de 1950; desde ese mismo año la presidencia de la República de Colombia declaró esta fecha como el Día del Maestro, esta fecha que nos permite reconocerles su trabajo, entrega y sacrificio, se enfrenta a constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que exige innovar y luchar para formar personas educadas, capaces de transformar la sociedad.



Ya establecidas las fechas del Día del Maestro, en la mayoría de los países se empezó a regalar una manzana como agradecimiento de parte de los alumnos a la labor de los profesores, que con el pasar de los años se ha convirtiendo en el símbolo de gratitud por excelencia hacia los profesores. Existen diferentes teorías sobre el origen de regalar manzanas a los maestros. En la antigua Grecia, la manzana representaba sabiduría, en el siglo XVII en países como Dinamarca y Suecia, las familias de agricultores les regalaban canastas de manzanas a los profesores ya que no contaban con los recursos suficientes para la educación de sus hijos. (Si quieres conocer más sobre el origen de las manzanas puedes visitar: 



Visitar: 



En Santillana Colombia, deseamos destacar la importante labor de todos los maestros que con entrega y sabiduría aportan para la construcción de un mejor futuro. Gracias por transformar vidas. Este es nuestro homenaje para todos ellos, los héroes de la educación. 



Tarjeta: 




ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana