Día del Periodista

Hoy se cumplen 225 años desde que se imprimió la primera edición del primer periódico oficial de Bogotá. 

El 9 de febrero de 1791 nace la celebración del Día del Periodista en Colombia, debido a la aparición del primer periódico bogotano, “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Este medio era dirigido por Don Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, de origen cubano, quien es considerado como el padre del periodismo. 

Gracias a este primer periódico oficial, muchos científicos comenzaron a aprovecharlo para escribir sus opiniones acerca de las injusticias que vivían en estos momentos 

Desde ese momento comienza en Colombia el ejercicio del periodismo profesional y a partir de esa fecha, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratifica la fecha del 9 de febrero para esta celebración. Fecha que se consagró con la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Pero en 2004 se anunció como nueva fecha de celebración el 4 de agosto, en homenaje a uno de los pioneros del periodismo colombiano, el prócer de la Independencia Antonio Nariño. Y aunque esta fecha se ratificó mediante la Ley 918 de 2004, el 9 de febrero sigue siendo considerado como el Día de los periodistas.

Desde Santillana Colombia, felicitamos a todos los comunicadores, graduados y no graduados, en este día tan especial. Les deseamos éxitos y que la labor del periodismo lo hagan con pasión. ¡Feliz día!


ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana