Día Internacional de Alfabetización

No importa la edad, todos los días son indicados para aprender,  cada persona tiene derecho a una educación de calidad porque podemos cambiar el mundo si leemos el pasado y escribimos el futuro ("Leyendo el pasado, escribiendo el futuro"). Hoy celebramos el #DíaInternacionalDeLaAlfabetización en nuestro país, conoce nuestro especial de esta importante fecha. 



"El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos."  Directora General de la UNESCO     



Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”. La efeméride de 2016 celebra y honra los cinco decenios de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. En la celebración también se abordarán los problemas actuales y se buscarán soluciones innovadoras para mejorar aún más la alfabetización en el futuro.



Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.



En la actualidad el Día Internacional de la Alfabetización se celebra en el mundo entero y su conmemoración reúne a gobiernos, organismos bilaterales y multilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos en la materia. En esta fecha se entregan también los Premios Internacionales de Alfabetización a las personas que han elaborado soluciones extraordinarias para impulsar la alfabetización, con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030. Conoce aquí los ganadores. 



Tema central: Innovación 



El tema central de este año es la innovación. Este es también el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos. La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.  La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).



La alfabetización es un elemento central de la Agenda 2030. Es uno de los fundamentos que hacen posibles los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y las sociedades sostenibles. Es esencial a todos nuestros esfuerzos para poner fin a la pobreza extrema y promover el bienestar de todas las personas. Por ello, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible figura como meta el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida de la persona.



Recurso educativo



Porque la educación es una herramienta fundamental para forjar un desarrollo que a su vez sea sustentable, Renato Opertti- Especialista senior en educación, expone sobre este importante tema en el sistema educativa agrega que la inclusión y equidad son conceptos que señalan un enfoque sistémico de la calidad educativa, buscan generar y facilitar oportunidades personalizadas de aprendizaje sin que exista la necesidad de construir centros de educación o distribuir textos de libros. Lee artículo completo aquí





Fuente: UNESCO/ Excelsior 



 


ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana