Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas, especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

Esta fecha se instauró en junio de 1972, a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo (Suecia), en la cual se debatió la importancia de su cuidado y  se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándose como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.

Colombia pasa por un momento crítico, en el cual estamos perdiendo poco a poco nuestra riqueza natural. Los incendios forestales, la sequía, la cacería de animales, el malgasto de los recursos que nos da la tierra son consecuencias de los nuestros indebidos actos con el Medio Ambiente.  Por ello, y aunque sea de forma puntual, debemos tener en cuenta esta celebración, y realizar algún tipo de actividad especial para reforzar lo que tendría que ser un día a día en nuestra vida.

Santillana Colombia se une a este día con los siguientes recursos educativos para que implementes en tu aula de clase y enseñes a tus estudiantes la importancia de cuidar su entorno.

- Minimundi: Un juego para niños.


Se trata de una plataforma web orientada al ámbito escolar, en la que un ecosistema virtual evoluciona dependiendo de cómo lo cuidemos, cambiando según el día, la noche y las estaciones del año.

Cada niño crea su propio planeta (minimundi), en el que habitarán personajes, una vaca, una ballena botella, un pez lata, un oso bolsa o una medusa vaso. Cada semana, el estudiante tendrá que completar divertidas tareas de limpieza del planeta.

A medida que vaya mejorando sus conocimientos sobre el reciclaje de envases, cosechará más ecopuntos y el planeta crecerá, enriqueciéndose en flora, fauna y recursos naturales.

El juego tiene una sección exclusiva para profesores que les permite crear sus propios torneos, eligiendo los juegos que más les convengan y la duración que más se adapte a sus necesidades. ¡Juega con tus estudiantes! http://goo.gl/KDFsFr


- Ecociudad.


Recorre las calles de esta ciudad virtual con tus estudiantes y podrás interactuar con los personajes, para aprender todo lo necesario sobre el reciclaje.  http://goo.gl/hf2811


- Aula de reciclaje.



En este día tan especial, crea un espacio lleno de naturaleza con tus estudiantes en el aula de clases y disfruta de este durante todo el año: http://goo.gl/A6s9SM

Conoce más recursos pedagógicos: http://goo.gl/uO0CO5

ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana