Docente colombiana selecionada entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2016 recibe mención honorífica

Por primera vez joven docente colombiana, Katerine Franco Cárdenas de Medellín, es selecionada entre los cincuenta finalistas del premio más importante de la enseñanza mundial Global Teacher Prizen 2016 de la Varkey Foundation, el ganador recibe un millón de dólares.

El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, en nombre de la Ministra de Educación, Gina Parody, felicitó y entregó una mención honorífica a Katerine Franco Cárdenas, docente de la Institución Educativa José Asunción Silva de Medellín.

El Viceministro Saavedra destacó la labor de Katerine en la enseñanza de tecnologías de la información y la comunicación a sus estudiantes de primaria, debido a que su Macro Proyecto "Ciudadanos Digitales", con el que se postuló al Global Teacher Prize 2016 de Varkey Foundation, es un proyecto que busca dinamizar el aprendizaje en los estudiantes a través de la tecnología con creaciones de cuentos audiovisuales y animaciones, entre otros proyectos.

"Con las creaciones digitales que realizan los estudiantes como los audiolibros y la emisora digital desarrollan sus capacidades comunicativas, y logramos además conectar a los niños de diferentes escuelas, para que hablen sobre temáticas que es muy importante prevenir entre ellos como el Bulling y la violencia, entre otras cosas", explicó la profesora Katerine Franco.

Así mismo, explicó la docente que ha logrado gracias a su proyecto consolidar la iniciativa "Amigos sin frontera" con el que a través de las tecnologías de la información y la comunicación ha logrado conectar a los estudiantes de la institución educativa José Asunción Silva con estudiantes de otros colegios de países como Estados Unidos, Chile, Malasia, Puerto Rico, República Dominicana, México y Ecuador.

Este proyecto está permitiendo que los estudiantes desarrollen sus capacidades con escritura de cartas, un canal de televisión en línea, escritura espontánea e interacción mediada por la tecnología a través de diversos intercambios culturales.

Durante el encuentro el Viceministro Víctor Saavedra, destacó la determinación de la docente quien a partir de la innovación ha logrado que la enseñanza de las TIC y cómo se enseñan otras materias a través de ellas, logra desarrollos académicos destacables en la institución al punto de hoy ser merecedora de estar dentro de los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2016, por lo que le anunció que el Ministerio de Educación dotará con 40 equipos de cómputo a través del programa "Computadores para Educar" dotados con software educativo a la Institución en la Katerine es docente y donde desarrolla el proyecto con el que participa en el Global Theacher Prize.

Además, anunció que se analizarán las posibilidades de lograr que la Institución educativa tenga  Conexión total inalámbrica así como también, que puedan contar con asistencia técnica del Ministerio de Educación y un banco de recursos digitales.

Este no solo es un importante premio mundial de enseñanza, también es un logro en nuestro país. Agradecemos a todas las personas que ejercen esta maravillosa labor de desarrollo y aprendizaje en niños y jóvenes.

ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana