Expertos nacionales e internacionales mostrarán la importancia del juego en la construcción de paz

Sede Educativa Cartón Colombia en Chinchiná (Caldas) | Imagen de: Corporación Juego y Niñez 



El miércoles comienza el VI Encuentro Internacional de Juego Educación y Ludotecas. El reconocido biólogo y médico chileno Humberto Maturana estará en la conferencia central, que será inaugurada por la Directora del ICBF y la Consejera Presidencial para la Primera Infancia.



Del 26 al 28 de octubre se realizará en Bogotá, en la Universidad San Buenaventura, el VI Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas, en el que cinco conferencistas internacionales y tres nacionales orientarán importantes reflexiones acerca de la relevancia del juego y las ludotecas en el fomento de habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas de los niños y las niñas en un contexto como el nuestro, de construcción de paz.



El evento es organizado por la Corporación Juego y Niñez, que desde hace 16 años realiza diferentes actividades para garantizar el juego como un derecho fundamental de niños y niñas. Un total de 600 municipios se benefician con los diferentes programas de esta organización, que en 2015 llegó a 56.982 niños y niñas. En asocio con las administraciones municipales, las empresas y las instituciones públicas que la integran (ICBF y Secretaría de Educación de Bogotá), la corporación asesoró a 37 ludotecas y formó a 2.200 adultos, entre docentes, líderes comunitarios, ludotecarios y madres y padres de familia. 



“Todos los que somos papás, y que tenemos ese rol como uno de los más importantes de nuestras vidas, sabemos y constatamos día a día el importantísimo rol que el juego tiene en la formación de los niños. A través del juego se entrena a la persona a vivir en comunidad, respetar unas reglas, entender que si no se respetan no hay juego y todos salen perdiendo, resolver conflictos de forma amistosa y un sinfín de otros elementos que son muy importantes a lo largo de la vida de cada uno de nosotros”, señala Javier Texido, presidente de Nestlé de Colombia y actual presidente de la junta directiva de la Corporación Juego y Niñez. 



“Promovemos un modelo de educación que favorece las habilidades emocionales y sociales que requerimos hoy más que nunca. Nuestros procesos aprovechan la movilidad del cerebro que da la lúdica para promover competencias ciudadanas y desarrollar la creatividad que permite alcanzar el éxito”, agrega Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez. 



Durante el encuentro se presentarán los resultados del estudio de corte longitudinal sobre el impacto del programa Ludotecas Naves de Infancia y Primera Infancia en el desarrollo integral de los niños y las niñas, que se realizó en seis municipios del país, trabajo elaborado por la Universidad Nacional. “Los resultados son contundentes. Los niños que asisten a las ludotecas presentan mayores competencias emocionales, ciudadanas y de creatividad que los que no asisten”, señala Rita Flórez Romero, directora del Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia de la Universidad Nacional. 



De igual forma, serán presentados los lineamientos de ludotecas para el país, los cuales fueron elaborados por once entidades públicas, privadas y del tercer sector, quienes trabajaron en el documento durante un año. “En ellos está todo lo que se necesita saber para montar una ludoteca: espacios, cómo responder a los intereses de la población, por qué se hace y el componte humano: perfil y funciones del ludotecario o ludoeducador. Gracias a estos lineamientos tendremos una unificación que nos sirve mucho a los que trabajamos en ludotecas. Tendremos una unificación de teoría y práctica para que todos tengamos el mismo lenguaje”, señala Francoise Bardon, directora de la Fundación Mission Enface, convocada por Corporación Juego y Niñez. Finalmente, se hará la premiación del ‘Gobernador y el Alcalde más pilo 2016’. 



La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, y la consejera presidencial para la primera infancia, María Cristina Trujillo de Muñoz, estarán en la inauguración del evento, en el que están inscritos 500 participantes entre ludotecarios y docentes. 



Los temas que se tratarán son:



1. El juego lenguaje para la convivencia.



2. Ambientes pedagógicos desde el juego.



3. El juego y las ludotecas como factor y entorno protector de la niñez. 



Conoce la agenda completa: 





Fuente: Lenguaje y ambientes para la convivencia 



 


ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana