Formar docentes para primera infancia, un importante desafío que hoy tiene el país
Maestros que entiendan la diversidad de los niños y sus familias, que piensen en atención integral en espacios diferentes al jardín infantil y que no formen para el ingreso al colegio sino para la vida, son los rasgos que piden expertos para docentes de niños entre 0 y 5 años. Colombia tendrá pronto una política pública y una reglamentación en primera infancia.

Bogotá, Noviembre de 2015. La inminente aprobación de la política de educación inicial en el Congreso (está a un debate) y la pronta reglamentación de esta educación, en la que se definirá qué es y qué exigencias deben tener los maestros a cargo de ella, son muestra de que el país avanza en el reconocimiento a la importancia de la primera infancia.
“Se está reforzando la idea de que la educación inicial es un tema serio que requiere profesionales de primer nivel y eso significa capacitar maestros no para entretener a los niños sino para formarlos y para que puedan entenderlos”, señaló Francisco Cajiao, rector de la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), durante el conversatorio “Nuevos educadores para los primeros años”, convocado por el programa de Licenciatura en Educación Inicial de la Fundación Universitaria Cafam.

Claudia Gómez, del equipo del programa de Cero a Siempre de la Presidencia de la República y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que Colombia tiene importantes avances en la atención de la población de cero a 5 años, el reto hoy es “construir la fuerza técnica”, es decir, maestros de primer nivel que respondan a los diferentes contextos en los que están los niños con una variedad de modalidades de atención.

En ese sentido, los expertos convocados pusieron como ejemplo a Bogotá donde existen jardines nocturnos (atienden de 4 de la tarde a 7 de la mañana), espacios de pensamiento intercultural para niños indígenas y afro, y maestros y artistas que visitan a las familias en sus casas, entre otros modelos, con los cuales un total de 8.000 maestros atienden a cerca de 750.000 niños entre cero y 5 años.

“La educación inicial se confunde con el jardín infantil, cuando es un desarrollo integral que ocurre en diferentes espacios, no solo en el jardín, y debe responder a la diversidad de niños y familias”, explicó Astrid Cáceres, subdirectora para la infancia de la Secretaría de Integración Social.


Jorge Eslava, director del Instituto Colombiano de Neurociencias, celebró que estos cambios se estén dando en el país porque la ciencia ha mostrado que en estos años de vida de un ser humano se construye la mitad de las conexiones en el cerebro, que son las que permiten el desarrollo de la persona y les dan las ventanas de oportunidades.

“Cómo pensamos en algún momento que la atención a la primera infancia era un oficio menor, que los niños más pequeños necesitaban menos formación (…) El desafío es reconocerle y darle identidad a la primera infancia empezando por cambiarle la palabra preescolar porque eso da connotación de que llegará ser y los niños ya son”, aseguró.

Yolanda Reyes, la reconocida escritora de literatura infantil, maestra y experta en procesos pedagógicos para la primera infancia, coincidió en que el gran reto que tiene el país es pasar de la teoría a la práctica, teniendo como eje fundamental la diversidad. “Cómo vamos a hacer para que aquello que esté esbozado en las políticas públicas no estén a gran distancia de las realidades del país (…) Debemos responder a los padres que salen del clóset, a la tía que se hace cargo del niño porque sus padres están en un programa de drogadicción. Los maestros de educación inicial deben estar preparados para eso y no para esa obsesión por la precocidad de los niños”.

El programa de Licenciatura en Educación Inicial de Unicafam continuará abriendo espacios de discusión sobre los procesos de formación de educadores para la primera infancia y de las políticas públicas y programas para el fortalecimiento de la atención integral de niños entre 0 y 5 años.
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