“Foro Educativo Nacional 2015”: exaltando la labor de los docentes colombianos


• El Ministerio de Educación Nacional llevará a cabo el Foro Educativo Nacional 2015 “Mejores prácticas del Aula”.

• Durante el 7,8, y 9 de octubre, Bogotá se convertirá en el “Aula Colombia”: un punto de encuentro para que educadores de todo el país, reflexionen y compartan sus clases más inspiradoras y mejores prácticas de enseñanza.

• Será la oportunidad para que los maestros colombianos participen junto con el Ministerio de Educación, en la definición colectiva de los Derechos Básicos de Aprendizaje, DBAs.

•Esta iniciativa hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional que busca convertir a Colombia en la nación más educada de Latinoamérica en el 2025.


El Ministerio de Educación llevará a cabo en Bogotá el Foro Educativo Nacional 2015 “Mejores Prácticas del Aula”. El objetivo en esta versión es exaltar la labor docente y propiciar espacios de diálogo, reflexión, y análisis, orientados al reconocimiento de las mejores prácticas pedagógicas del aula en la formación y desarrollo de competencias en lenguaje y matemáticas.

“Nuestro objetivo con el Foro es honrar de una manera cercana y directa la labor que realizan nuestros docentes en el aula. Queremos que continúen orientando, direccionando y educando a los estudiantes del país, con compromiso, alma y dedicación. Convertir sus mejores prácticas en modelos de inspiración y ejemplo de enseñanza para todos, también será la base de este encuentro”, señaló Gina Parody, Ministra de Educación Nacional.

El Foro Educativo Nacional de este año partió de una campaña de movilización liderada por el Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación desde el pasado mes de julio con la realización de 82Foros Territoriales. Durante dichos encuentros, se hizo una invitación a maestros de las diferentes regiones del país, a postular los videos de sus clases más inspiradoras. Fueron más de mil propuestas postuladas a nivel nacional con diversas temáticas en las áreas de lenguaje y matemáticas, en donde los docentes mostraron sus mejores prácticas y resaltaron el uso de los Derechos Básicos de Aprendizaje, DBAs.

Cada una de las Secretarías de Educación participantes, escogió la mejor video-clase de su entidad territorial. Los maestros seleccionados, fueron invitados como espectadores del Foro. Así mismo, en seguimiento al objetivo de resaltar y reconocer las mejores prácticas, el Ministerio escogió las videos-clases de 43 docentes del país, quienes presentarán ante el público asistente sus propuestas innovadoras e inspiradoras. Hubo 7 coincidencias entre las elegidas por las Secretarías de Educación y el Ministerio, estas fueron las de Casanare, Huila, La Guajira, Nariño, Risaralda, Santander y Yumbo.

Durante los tres días del Foro, los asistentes tendrán la posibilidad de participar de las más de 95 clases, talleres y 11 plenarias lideradas por maestros colombianos destacados y expertos nacionales e internacionales, quienes a través de sus intervenciones, buscarán convertirse en modelos de inspiración para otros. El uso de recursos, comunicación no verbal, inclusión educativa, evaluación formativa, gestión en el aula, ambiente escolar, trabajo cooperativo, didáctica matemática y de lenguaje, serán algunos de los temas a discutir en el Foro Educativo Nacional 2015, uno de los encuentros educativos más importantes del año.

Recuerde que puede realizar su inscripción y conocer más sobre la agenda del encuentro, a través de la página www.colombiaaprende.edu.co/fen2015

Sobre el Foro Educativo Nacional 2015

El Foro Educativo Nacional es el espacio de deliberación de temas académicos más grande que tiene el país. Surge como respuesta a la necesidad de poner sobre la mesa los temas de mayor relevancia en la agenda educativa, procurando mejorar la calidad del sector. En más de una década hemos Aprendido con el Bicentenario, Formado para la ciudadanía, Revisado el Plan Sectorial, Ajustado Estándares y reflexionado sobre la educación media, entre muchos otros temas que han fomentado el mejoramiento de la educación.

En 2015, el Ministerio de Educación Nacional desea poner sobre la mesa la necesidad latente de volver al aula, como estrategia para exaltar la labor docente que diariamente se esfuerza por mejorar sus prácticas de clase .El Foro Educativo Nacional (evento central) se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre de 2015, en el emblemático Instituto Pedagógico Nacional, el cuál se convertirá en el "Aula Colombia”

Conozca todo sobre este foro ingresando a la página www.colombiaaprende.edu.co


Mayor información:
Mariana Liévano: 3107982884
Mariana Serna: 3103215102

ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana