ICETEX rindió cuentas al país mostrando la transformación que desarrolla la entidad

Con un balance de 652.783 colombianos que al 31 de diciembre de 2015  se encontraban activos con los diferentes productos y servicios del ICETEX, la entidad refleja una transformación en todos los sentidos que deja atrás las barreras que anteriormente se presentaban para que un beneficiario accediera a una educación superior de calidad. 
 
El balance fue presentado el martes 5 de abril por el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez Plazas, durante la audiencia pública en la que rindió cuentas al país de la gestión de la entidad durante el año 2015 y socializó el Informe de Gestión institucional de este periodo.  La audiencia, que contó además con la presencia de la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, fue el escenario para la socialización de las acciones y logros que se enmarcan en un momento histórico para la educación, pilar fundamental del Gobierno Nacional para un país que le apuesta a una sociedad en paz, mejor educada y más equitativa.
 
El crédito educativo se renovó
 
El ICETEX giró durante 2015, 59.121 créditos para estudios de pregrado y posgrado (en el país y en el exterior), por un valor de $230.643 millones.
 
Del total de los nuevos créditos girados, 52.696 financian estudios de pregrado, 5.641 posgrados (4.380 para estudios dentro del país y 1.261 en el exterior), 520 para programas de idiomas y 264 para el programa Mi PC.
 
En este apartado, Vásquez resaltó que el crédito educativo Tú Eliges se ha posicionado como una opción sólida que se ajusta a las necesidades de cada joven teniendo en cuenta su nivel socioeconómico y su mérito académico. “Con esta novedad, los colombianos ahora pueden seleccionar entre seis opciones de financiación, según el porcentaje que puedan pagar durante su época de estudios: 0%, 10%, 25%, 40%, 60% y 100%”, afirmó.
 
Tú Eliges además, fue diseñado para financiar el 100% de la matrícula durante todo el programa académico, con el fin de que el estudiante pueda escoger cualquiera de las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) del país para sus estudios sin importar su costo.
 
Este crédito ha permitido eliminar la barrera del deudor solidario (codeudor) para ingresar a la educación superior. Con la creación del Fondo de Garantías, con un presupuesto de $22.500 millones el ICETEX ha brindado solución a aquellas familias de los estratos 1, 2 y 3 cuyos sus hijos obtuvieron más de 310 puntos en las pruebas Saber y que difícilmente podrían llegar a tener un deudor solidario para respaldar económicamente una educación superior financiada.
 
Más pilos que estudian con crédito condonable
 
En 2015 Ser Pilo Paga siguió afianzándose como el programa que ha revolucionado el acceso a la educación superior en Colombia. Liderado por el Ministerio de Educación Nacional y administrado por el ICETEX, este programa en su segunda convocatoria seleccionó a 12.505 pilos, quienes, gracias a sus magníficos resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11 y por cumplir los puntos de corte del Sisbén establecidos, se encuentran estudiando con créditos condonables en las mejores universidades del país.  También se creó el programa Pilo por el Mundo, que permite a 50 de los mejores estudiantes colombianos acceder a las más destacadas universidades en Corea del Sur y Francia.
 
Calidad de cartera
 
El ICETEX fortaleció su rol social enfatizando el compromiso ciudadano de los beneficiarios que se encuentran en mora para que se pongan al día con sus obligaciones. Como resultado de la gestión de cobranza, el indicador de cartera vencida pasó de 13,2% de 2014 a 10% en diciembre de 2015. Además, el recaudo alcanzó una efectividad del 103% frente a lo programado para el 2015. La meta era $631.029 millones y se logró un recaudo de $650.050 millones a diciembre pasado.
 
El 70% de las utilidades generadas en el año fueron reinvertidas para atender la oferta de crédito y el otorgamiento de subsidios, lo que se traduce en que los buenos resultados de la entidad se transforman en más educación para los colombianos.
 
Acceso a la educación superior para las poblaciones
 
Al cierre de 2015, el número de nuevos beneficiarios de Fondos en Administración fue de 44.527 para un total acumulado de 256.799 beneficiarios activos, lo que representa un crecimiento del 21% frente al 2014. 
 
Además, el valor de los desembolsos realizados exitosamente en el periodo de 2015 fue de $401.612 millones, correspondientes a la ejecución de los recursos administrados de terceros para el financiamiento de la educación. Con respecto al 2014, el crecimiento para 2015 fue del 67%.
 
También se encuentran los fondos especiales con los que durante el año 2015 se dio continuidad a los programas especiales como Comunidades Afrocolombianas, Comunidades Indígenas y Médicos Ley 100.
 
Para el Fondo de comunidades negras se asignaron recursos por $26.503 millones que cubrieron las renovaciones y la adjudicación de 2.132 nuevos cupos que se encuentran en etapa de adjudicación.  Por su parte, para el Fondo de comunidades indígenas Álvaro Ulcué Chocué, se asignaron recursos por $11.302 millones, con los cuales se atendieron renovaciones y se realizó la convocatoria de créditos para el segundo semestre de ese año, los cuales se encuentran en etapa de adjudicación. En cuanto al Fondo orientado a los médicos cobijados por la Ley 100, se asignaron para la vigencia recursos por $19.254 millones, con los que se desembolsaron las renovaciones para el periodo y se realizó la convocatoria en la cual se adjudicaron 1.162 beneficiarios.
 
Alianzas que fortalecen la calidad de la educación superior
 
Al cierre del 2015 el ICETEX contó con 80 alianzas activas con departamentos, municipios y localidades, entidades del orden nacional, ministerios y otros actores. Estas alianzas representaron un valor total aportado por los aliados de $206.191 millones. También, durante el 2015 se firmaron 11 nuevos convenios de alianzas estratégicas por valor de $42.542 millones. Igualmente, con los recursos disponibles para alianzas en 2015 fue posible adjudicar 4.948 nuevos créditos.
 
Internacionalización que se fortalece
 
La Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX ha sido históricamente el canal principal para el otorgamiento de becas para colombianos en el exterior. El año anterior, se lograron convenios y alianzas estratégicas con países como Turquía, India y Corea del Sur. “Durante el 2015, además de llevar a cabo este proceso, en el cual se otorgaron 796 becas a profesionales colombianos gracias a los recursos de la cooperación internacional, la entidad ha logrado articular y mejorar los indicadores de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior en el país con una oferta académica atractiva”, señaló el Presidente del ICETEX.
 
A través de los programas de reciprocidad con extranjeros en Colombia se ha logrado impulsar significativamente en conjunto con las Instituciones de Educación Superior de todo el país, la movilidad internacional de docentes, investigadores y estudiantes; el otorgamiento de becas para extranjeros en programas de posgrado de alta calidad y el apoyo a programas de bilingüismo con la presencia de asistentes de idiomas.
 
El incremento del presupuesto del programa de profesores invitados en 2015, con relación al 2014, fue del 297,1%, lo que permitió que 898 docentes de otros países estuvieran en Colombia. Además, se otorgaron 98becas para que extranjeros estudiaran programas de calidad en posgrados en las mejores universidades colombianas y 124 asistentes de idiomas llegaron al país para fortalecer programas de bilingüismo.
 
Dentro de este balance se destaca además que 219 profesores y expertos españoles y 138  de Estados Unidos visitaron IES colombianas en varias regiones y 92 colombianos se beneficiaron de becas otorgadas dentro del programa regional de movilidad académica y cooperación científica entre México, Perú, Chile y Colombia, Plataforma Alianza del Pacífico.
 
Fortalecimiento financiero
 
El 2015 fue un año de significativos resultados para el ICETEX, con un fortalecimiento de su estructura financiera que impactó positivamente a las grandes exigencias de recursos que tiene el sector educativo en Colombia. Los activos totales crecieron 17,4% con respecto al 2014 arrojando un saldo de $3,35 billones, mientras que las utilidades netas alcanzaron $223.161 millones, cifra que evidencia un incremento del 11% frente al año anterior. Así mismo, durante el año 2015 se ejecutó el 99,5%del presupuesto apropiado para gastos e inversión, en línea con la ejecución del Ministerio de Educación Nacional, la cual fue del 99,7%.
 
El Informe de Gestión del año 2015 muestra los resultados de una entidad que se está  transformando, que refleja la apuesta de un país para que sus jóvenes accedan, cursen y culminen su educación técnica y superior con equidad y calidad. Así, el balance de la entidad presentado demuestra, como enfatizó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, que “cada decisión que tomamos, cada servicio que ofrecemos y cada solución que brindamos, transforma la realidad de los jóvenes colombianos y la de sus familias porque son ellos quienes proyectarán el país que todos soñamos”.
 
Para conocer el documento de Informe de Gestión 2015, puede consultarlo en el sitio web www.icetex.gov.co.
Fuentes: ICETEX
ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana