ICFES y Santillana suscriben convenio educativo para la implementación de PISA for Schools de la OCDE

• Colombia es el primer país en América Latina en la implementación de las pruebas PISA for Schools y cuarto en el mundo. 



• Este año se dará la primera aplicación, con una intervención aproximada de 200 colegios públicos y privados del territorio nacional. 



El ICFES y Santillana suscriben convenio de cooperación educativa con el fin de apoyar a los colegios privados en el fortalecimiento de los procesos de mejoramiento y en el alcance de las metas de la calidad educativa de manera más rápida y eficiente. 



Con esta alianza se pretende ayudar a los estudiantes a prepararse para enfrentar los retos del futuro, así como a analizar, razonar, comunicar sus ideas efectivamente y dar soluciones a complejos problemas sociales y medioambientales. 



PISA for Schools es un programa educativo desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y adoptado por el ICFES para Colombia. Cuenta con los mismos estándares internacionales de la prueba PISA y brinda reportes y guías de orientación pedagógica a los colegios que decidan implementarla, evaluando el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes. De esta manera, cada colegio podrá obtener información sobre su desempeño desde una perspectiva internacional. El programa está conformado por: la prueba que es una herramienta para la evaluación y el análisis de las destrezas y la aplicación creativa del conocimiento en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias (materias escolares básicas), presentada por los estudiantes de 15 años; recoge datos sobre la situación socioeconómica, sus actitudes, sus intereses y el ambiente de aprendizaje creado en el colegio. 



“Los resultados que el ICFES entregará a través de la presentación de un informe a cada colegio, aportarán información detallada del grado de desarrollo de las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes y los factores internos y externos que están asociados a los resultados” indicó Ximena Dueñas Herrera, Directora del Icfes, quien además, explicó que la guía de interpretación de resultados agregado se entregará por colegio, un insumo invaluable para adelantar proyectos de investigación y elaborar planes de mejora. Cada colegio recibirá una certificación como constancia de presentación de la prueba otorgada por la OCDE y el ICFES. 



PISA for schools comenzó en el año 2010 con el desarrollo de la evaluación y la aplicación de la prueba piloto en diferentes países, la cual finalizó en 2013. Actualmente la prueba se está implementando en Estados Unidos, Reino Unido y España. 



Es importante la implementación de PISA for Schools en los colegios porque brinda material de análisis específico que sirve para el desarrollo de planes de mejoramiento de acuerdo a las necesidades del establecimiento educativo. De esta manera los colegios tendrán como referencia experiencias de éxito a nivel internacional que les permitirán alcanzar mayores niveles en el mejoramiento académico. 



Por último, Rodrigo De la Ossa, Director General de Negocios de Santillana Colombia, indicó que Santillana ofrecerá a los colegios participantes un proceso de acompañamiento pedagógico y estratégico enfocado en el fortalecimiento de la gestión escolar, con el fin de apoyar a las instituciones para convertirse en escuelas sostenibles del siglo XXI. En este proceso los directivos de cada colegio estarán acompañados por un coach que los ayudará a formular, ejecutar y hacer seguimiento de manera periódica de su plan de mejoramiento.





¿Cuál es la diferencia entres las Pruebas PISA y PISA For School? Ximena Dueñas, responde en el siguiente video: 





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