La Paz es una nota
Del 23 al 27 de noviembre secretarios de educación, rectores, maestros y estudiantes, entre otros actores de la comunidad educativa, estarán reflexionando sobre este proceso pedagógico que inicia con esta etapa preliminar.

Con la jornada nacional, denominada #LaPazEsUnaNota, el sector conversará desde las aulas sobre el papel de la educación en la construcción de la paz.
Con el objetivo de propiciar espacios de conversación dentro de la comunidad educativa para desarrollar ideas que puedan aportar a la construcción de la Paz, el sector educativo organizó una jornada nacional, denominada La Paz es una Nota, que se desarrollará en los colegios del país. Conoce la propuesta desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional, para la implementación de estas jornadas pedagógicas.



Ver nota

El evento nacional se llevará a cabo la primera semana de febrero de 2016, sin embargo del 23 al 27 de noviembre se inicia una etapa preparatoria con la comunidad educativa, durante medio día, para trabajar una agenda que permitirá generar una pedagogía entorno al sueño de todo un país, la Paz.

Este primer momento de la jornada nacional estará desarrollándose paralelamente durante toda la semana en las 95 Entidades Territoriales Certificadas que participarán en esta construcción colectiva. Las secretarías de educación, los rectores, docentes, estudiantes, entre otros actores del sector educativo, están convocados para que hagan su aporte a la Paz de Colombia desde las aulas.

La comunidad educativa ha venido reflexionando sobre el futuro de Colombia sin conflicto armado; es por ello que se hace necesario fortalecer estos espacios para sensibilizar y proponer ideas innovadoras que aporten a la Paz.

Por su parte, el gobierno nacional viene adelantando acciones estratégicas para que el país conozca y comprenda los acuerdos de este proceso histórico que nos involucra a todos.

Desde Santillana Colombia, comprometidos con este tema clave, también hemos venido incentivando espacios de tolerancia y respeto en las instituciones educativas. Muestra de ello es la campaña "Olimpiadas Por La Paz", donde, a través de una plataforma interactiva de juegos, se ofrecía a los colegios, herramientas concretas para generar una cultura de paz. El 8 de noviembre finalizó la primera etapa de esta grandiosa iniciativa, en la que participaron 6.232 personas, 173 ciudades, 29 departamentos y 455 colegios que demostraron su compromiso con el país. El colegio Cambridge school de Pamplona fue el ganador de un espectacular gimnacio escolar. En este momento, estamos alistando la segunda etapa, para que estudiantes, padres y educadores puedan seguir uniendo esfuerzos y demostrando su compromiso por la paz.



Conoce más detalles de esta campaña

Así mismo, presentamos la nueva edición de nuestra revista de educación Ruta Maestra, en la que desarrollamos un cuidadoso especial de "Educación para la paz", donde exponemos varios artículos escritos por expertos que comparten sus ideas para reflexionar sobre el papel de la pedagogía en la construcción de una sociedad democrática y pacífica.



Ver edición especial

Las entidades aliadas para desarrollar la jornada nacional, La Paz es una Nota son:



Alianza Educación para la Construcción de culturas de Paz
Centro Nacional de Memoria Histórica
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Corporación Otra Escuela
Corporación Viva la Ciudadanía
Departamento de la Prosperidad Social
Dirección de la Presidencia de la República de Colombia para el Sistema Nacional de Juventud (Colombia Joven)
Escuela Superior de Administración Pública
Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz
Fundación Escuelas de Paz
Grupo de Pedagogía para la Paz de Presidencia de la República
Ministerio de Cultura
Ministerio de Educación Nacional
Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Presidencia de la República
Organización de Estados Iberoamericanos
Red de Universidades por la Paz
Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra
Secretaría de Educación de Bogotá
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Para más información contactar a la Secretaría de Educación correspondiente, quien actuará como vocero oficial de esta jornada.

ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana