Liev Nikoláievich Tolstói
Nacío el 9 de septiembre de 1828, en una propiedad familiar en Yásnaia Polaina (sur de Moscú). Hijo del Conde terrateniente Nokolai Ilich, y de María Nikolaievna, princesa Volkonskaia.

Cuando tan solo tenía 2 años de edad, su padre fallece y cuando cumple nueve años, muere su madre. Es ahí cuando el y sus hermanos fueron confiados a la tutela de dos tías paternas.

Tolstói recibió educación de tutores franceses y alemanes en casa, y a los 16 años entra a la Universidad Kazán, donde cursó estudios de lenguas y leyes que nunca finalizo, pues en 1851 se incorpora al ejército, es allí donde entra en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, “Los cosacos” (1863).

Como militar, participó contra los guerrilleros tártaros en los límites del Cáucaso y en la guerra de Crimea, en 1853.

Sus principales novelas son “Guerra y paz” (1865-1869) y “Ana Karenina” (1875-1877). Guerra y paz es un retablo de la vida rusa durante las guerras de Napoleón, siendo esta su obra maestra, mientras que Ana Karenina es una novela de costumbres de la sociedad rusa, cuyo propósito moralizador no prevalece sobre su valor artístico.

En 1862, se casó con Sofía Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, puesto que tuvo quince hijos.

Finalmente con 82 años, atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstói, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche.

Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, falleció en una estación de ferrocarril. Fue enterrado sin ninguna ceremonia religiosa en una pequeña loma cercana a Yásnaia Poliana, el día 22 de noviembre de 1910.
ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana