Mahatma Ghandi

En 1894 creó un partido político indio que defendiera sus derechos. En 1915 volvió a India ya convertido en un líder político e impartiendo sus creencias y valores religiosos.

El poeta y filósofo Rabindranath Tagore fue quien le dio el nombre de Ghandi que significa “Alma Grande”, desde ese momento, el pueblo también su pueblo le confirió este nombre.

En 1930, interfirió para que la población no pagase impuestos, sobre todo el de la sal, que era muy elevado. De nuevo fue arrestado y puesto en libertad en 1931.

Un año después tras crear una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas, fue arrestado dos veces, ayunando durante largos periodos en varias ocasiones.

Posteriormente, en 1934, decidió dejar la política, a la que regresó en 1939 debido a que debía terminar la federación de los principados indios con el resto de la India. Como protesta realizó una huelga de hambre con la intención de conseguir que el dirigente del estado de Rajkot modificara su régimen autocrático. El gobierno colonial británico concedió las demandas.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi pidieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones respecto de la India.

Como reacción a la respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña si no se le concedía la total independencia de la India. Gran Bretaña rechazó la propuesta. En 1944 el gobierno británico aceptó otorgar la independencia con la condición de que la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias.

Gandhi en un principio no estuvo de acuerdo en que la India fue separada en dos, aunque llegó a la conclusión de que se alcanzaría la paz interna después de que se concedieran las demandas para la creación de un Estado musulmán.

En 1947 Gran Bretaña concedió su independencia a la India, pero ésta y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes.

El 30 de enero de 1948 mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde en Nueva Delhi, fue asesinado por Nathuram Vinayak Godse (1910-1949), miembro de un grupo extremista hindú. Gandhi tenía 78 años y sus cenizas fueron arrojadas al sagrado río Ganges.

Este año se cumple 68 años de la muerte de Ghandi,una figura de paz y ejemplo para muchos, por ello, Santillana Colombia conmemora este día compartiendo algunas de sus palabras celebres:

1. "Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.”

2. "No hay caminos para la paz; la paz es el camino.”

3. “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”

4. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

5. “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras convertirán es tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

6. “El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa que dispone el mundo.”

7. “Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, saber amar.”

8. “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.”

9. “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.”

10. “Vive como si fueras  a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre.”

ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana