Mineducación suscribe acuerdo con aliados para seguir combatiendo el analfabetismo en Colombia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación Nacional suscribió un acuerdo con entidades del orden público, privado y de cooperación internacional para aunar esfuerzos en aras del fortalecimiento del Programa Nacional de Alfabetización, el cual le abre las posibilidades de nuevos aprendizajes a miles de jóvenes y adultos colombianos que no saben leer ni escribir.



El evento, que estuvo liderado por el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, contó con la participación de entidades y organizaciones de orden nacional e internacional, quienes se comprometieron frente a la comunidad a aportar trabajo y recursos para fomentar, promover y fortalecer estrategias que conduzcan a lograr el objetivo de que en 2018 Colombia sea declarada como un territorio libre de analfabetismo por la Unesco, disminuyendo la tasa de personas iletradas al 3.8%



“La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Una persona que sabe leer y escribir puede relacionarse con su entorno y acceder a información que le permitirá tomar mejores decisiones. El gran reto que nos hemos puesto durante este cuatrienio es Alfabetizar a 676.000 jóvenes y adultos, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida y acceder a nuevas formas de conocimiento”, manifestó el Viceministro Víctor Saavedra.



De igual manera, destacó los avances que ha presentado en los últimos dos años el país en materia de alfabetización, resaltando que desde el Ministerio de Educación se han invertido más de $32.860 millones en programas y proyectos con los que se busca tener cobertura en todas las Entidades Territoriales Certificadas. “Con esta inversión logramos llegar a 165.000 colombianos que no sabían leer ni escribir. Entre 2010 y 2016, 664.010 personas se han beneficiado, y de las 95 Entidades Territoriales Certificadas hemos declarado 29 territorios libres de analfabetismo: Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Manizales, Popayán, Barranquilla, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Rionegro, Armenia, Pereira, Villavicencio, Tunja, Ibagué, Cali, San Andres, Bucaramanga, Chía, Pasto, Mosquera, Soacha, Facatativá, Cundinamarca, Zipaquirá, Floridablanca, Atlántico y Duitama” puntualizó Saavedra. 



Sin embargo, también hizo un ejercicio reflexivo sobre el camino que debe seguir recorriendo el país para alcanzar las metas propuestas, manifestando que en Colombia según el plan de desarrollo, el 5,8% del total de la población, es decir 1 millón 959 mil colombianos, no saben leer ni escribir.



“Es por esto que hoy queremos lanzar un llamado a las entidades, empresas, ONG’s, instituciones y colaboradores internacionales para que entre todos miremos hacia la misma dirección y aportemos un grano de arena desde nuestra experiencia. Tras esta firma que oficializamos hoy ya contamos con los primeros cinco aliados, a los cuales les quiero agradecer por sumarse a esta apuesta de ser un país libre de analfabetismo”, precisó el representante de la Cartera Educativa.



El acuerdo se firmó con cinco entidades y sus aportes son:



*La Organización de Estados Iberoamericanos en alianza con Give To Colombia*: lanzarán próximamente una campaña para el recaudo de donaciones nacionales e internacionales enfocadas exclusivamente al programa nacional de alfabetización.



*Consejo Noruego para Refugiados*: Es una organización no gubernamental internacional, independiente, humanitaria, sin ánimo de lucro, establecida en 1946. Es la única organización noruega especializada en trabajo internacional con población desplazada y refugiada



En  la actualidad apoyan con recursos financieros y técnicos que han permitido alfabetizar población afro en los departamentos de Cauca y Nariño con un modelo propio de alfabetización, que será cedido al Ministerio para que pueda ser replicado en otras regiones del país. 



*Alfalit*: Se trata de una organización internacional que ha alfabetizado a más de ocho millones de personas en 24 países de África, América Latina, Europa y los Estados Unidos y está ingresando a nuestro país, con el ánimo de  contribuir a  la alfabetización principalmente en zonas rurales de Colombia.



*Cerro Matoso*: Es una empresa del grupo South32, con un complejo minero-industrial que transforma mineral de níquel, a partir de un proceso intensivo en energía, para producir ferroníquel (FeNi). La planta está ubicada en el Departamento de Córdoba y su operación, que lleva 32 años, tiene influencia directa en la subregión del Alto San Jorge, conformada por los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada y San José de Uré.



En la actualidad se ha venido teniendo un acercamiento para alfabetizar a jóvenes y adultos en su eje de cobertura para el año 2017. 



*CAFAM*: Caja de compensación colombiana, pionera en el tema de alfabetización para adultos cuentan con modelo de formación propio, el cual ya está en proceso de verificación y  validación por parte de la Dirección de Calidad del VPBM.



A este evento también asistieron socios estratégicos como Ecopetrol, el gobierno canadiense, Asocajas, la Consejería Presidencial para el Posconflicto, derechos humanos y seguridad, y la Fundación Empresarios por la Educación.



Fuente: Ministerio de Educación Nacional 


ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana