La Fundación Santillana entregó ayer el Premio Santillana a los 5 colegios con las experiencias más destacadas en materia de desarrollo de competencias TIC en los docentes.
Este año el Premio Santillana convocó a los colegios públicos y privados de Colombia bajo el tema: Experiencias innovadoras para el desarrollo de competencias TIC en los docentes. Temática escogida debido que la importancia del fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes es reconocida, a nivel nacional e internacional, como uno de los principales dinamizadores de los procesos de innovación educativa.

La Fundación Santillana Como aporte al mejoramiento de la calidad de la educación y estímulo para las escuelas y maestros que contribuyen en la formación de la niñez y la juventud, desde 1994 creó el Premio Santillana de Experiencias Educativas, que se entrega, cada año, a quienes se distingan por la creación y desarrollo de proyectos que incidan en el progreso de la institución educativa.

Estos trabajos se han seleccionado por parte de un grupo de jurados expertos en educación dentro de 170 colegios participantes.

Primer lugar: Colegio del Rosario Santo Domingo, Bogotá D.C.

Del libromedia a la búsqueda de génesis instrumental, es una experiencia iniciada en 2013 y con un horizonte de ejecución al año 2020, que de manera estructurada desarrolla una estrategia de uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en particular en el área de matemáticas. Los componentes incluidos son: Innovación en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, fomento del compromiso social y ecológico de la comunidad educativa y promoción del componente lúdico para el desarrollo integral de capacidades y valores.

Segundo lugar: Institución Educativa Alfonso Upegui, Medellín (Antioquia)

UPO CIENCIAS: Un sitio web para el desarrollo de competencias en docentes y estudiantes que aloja un conjunto de actividades contextualizadas. Los objetivos principales son: fortalecer las competencias de los estudiantes, especialmente en el área de Ciencias Naturales, en términos de la lectura, la escritura y la investigación; y consolidar un dispositivo de reflexión e instrumento de análisis de los niveles de competencia de los docentes participantes.

Tercer lugar: Colegio Emmanuel d’Alzon, Bogotá D.C.

Experiencias innovadoras para el desarrollo de competencias TIC con los docentes del Colegio Emmanuel d’Alzon, es una iniciativa que busca implementar estrategias didácticas que permitan a los docentes mejorar sus competencias profesionales. Sus objetivos son: Motivar a los docentes en la participación de actividades que involucren el uso de las TIC favoreciendo sus prácticas en el aula de clase; integrar actividades que impliquen el uso de herramientas informáticas en el plan de estudios y, acompañar a los docentes en la creación de nuevas estrategias que aporten favorablemente al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Cuarto lugar: Colegio Integrado del Carare, Cimitarra (Santander)

Construyamos juntos un mundo mejor, es un recurso multimedia que busca facilitar y motivar la reflexión acerca de la importancia del valor de la perseverancia, la cooperación y la superación, y forma parte de un proyecto de mejora de la convivencia escolar. Sus objetivos son: Comprender el concepto y las principales características de los valores mencionados; relacionar los conceptos de cada valor con palabras, frases, mensajes, cuentos y fábulas mediante el uso de textos, videos y audios; y, fomentar la participación activa en el desarrollo de las tareas propuestas.

Quinto lugar: Colegio Superior Americano, Bogotá D.C.

El uso de las TIC en la transformación de la educación en el Colegio Superior Americano, da cuenta de la implementación en la institución de procesos de alto desarrollo tecnológico que responden de manera eficiente y eficaz a las exigencias del mundo actual, vinculando a toda la comunidad educativa del colegio. Contempla el desarrollo de competencias digitales en los docentes, en los alumnos y en los padres de familia.

Premios:

Primer puesto: $ 7.000.000 (Siete millones de pesos) para los autores.

Segundo puesto: $ 4.000.000 (Cuatro millones de pesos) para los autores.

Tercer puesto: $ 2.000.000 (Dos millones de pesos) para los autores.

Cuarto y quinto puesto: $ 1.000.000 (Un millón de pesos) para los autores.

Las instituciones educativas de los cinco ganadores seleccionados por el Jurado, recibirán una biblioteca escolar por un valor estimado de 20 millones de pesos cada una.
ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana