Nueva herramienta para medir el uso e impacto de las TIC en el aula de clase

Santillana Colombia fue invitado al Seminario Internacional TIC, desarrollado por el  Ministerio de Educación y Fedesarrollo los días 15 y 16 de marzo, que busca generar un espacio académico para conocer e intercambiar ideas acerca del impacto que tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sistema educativo    


Descarga el documento de Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase


  1. • El observatorio de las TIC, que comienza operación a partir de hoy, ayudará a determinar: en qué están usando los estudiantes y los maestros las tecnologías de la información, y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

  2. • El Observatorio de las TIC hará seguimiento a 50 indicadores y la información será recaudada por los líderes TIC de cada una de las secretarías de educación.

  3. • El Observatorio Nacional de Uso Educativo de TIC tuvo una inversión de $1.300 millones. 800 millones en 2015 para desarrollo de la batería de indicadores y la plataforma y 500 millones para el levantamiento de la información en 2016

  4. Bogotá D.C., Marzo de 2016. Mineducación. Durante la instalación del Seminario Internacional de TIC, Gina Parody, lanzó el Observatorio Nacional de Uso Educativo de nuevas tecnologías, una innovadora herramienta que medirá el uso y el impacto de estas en el aula de clase.

  5. De acuerdo con la Ministra, el Observatorio que comienza operación a partir de hoy, ayudará a determinar: en qué están usando los estudiantes y los maestros las tecnologías de la información y el impacto que puede generar en el aprendizaje de los estudiantes.

  6. "Anteriormente, lo único que podíamos saber era el número de tabletas o dispositivos existentes, el número de contenidos digitales que ofrecíamos, el porcentaje de matrícula conectada y el número de docentes formados en el uso de TIC, información que no nos mostraba el real impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación" dijo la jefe de la Cartera Educativa.

  7. Gina Parody explicó que ahora, con el observatorio, a partir del análisis de 50 indicadores como: contenidos que usan los niños, cuánto tiempo, cómo usan los contenidos en matemáticas, en ciencias y en lenguaje, qué proyectos implementan los docentes en el aula, entre otros muchos factores, el país podrá tomar múltiples decisiones en la política de TIC.

  8. "Sabremos en qué y en donde debemos invertir en infraestructura tecnológica, el tipo de contenidos que debemos diseñar, desarrollar y entregar a los colegios; podremos detectar las mejores prácticas docentes con el uso de TIC, entre muchas otras" afirmó la Ministra.

  9. Así mismo, indicó que la información para alimentar los diferentes indicadores será recaudada por los líderes TIC de cada una de las secretarías de educación, quienes serán entrenados para el uso de la herramienta tecnológica que procesará la información, y serán apoyados también por los gestores TIC del Ministerio de Educación y del Programa Computadores para Educar.

  10. "Por primera vez contaremos con metodologías y herramientas de medición estandarizadas en todas las regiones. Esto ayudará a comparar resultados, así como reconocer y fomentar prácticas para avanzar en la ruta hacia la innovación educativa en todo el país", precisó la titular de la Cartera Educativa colombiana.

  11. Cada año, el Observatorio dará cuenta de su labor mediante la publicación del Reporte Nacional de Uso de TIC en Educación, el cual recopilará y analizará los datos obtenidos para proponer nuevas estrategias.

  12. Finalmente, Gina Parody le adelantó al país que para avanzar en la tarea y estandarizar los indicadores colombianos con los de otros países de la región, se inició el proyecto de "Creación de Indicadores y Metodologías Comparables para Medir en Uso de TIC en el Salón de Clases en Latinoamérica" que también fue presentado por el Ministerio de Educación Nacional y es un proyecto conjunto del Observatorio de uso Educativo de TIC del MEN y Fedesarrollo.
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