Colombia celebrará la semana e de la Lectura y escritura e

Estudiantes, docentes y padres de familia participarán de una semana llena de lectura, escritura, cuentos e imaginación y que se celebrará desde el 23 hasta el 29 de mayo.



En la semana de la lectura y escritura se van a promover las estrategias del Concurso Nacional del cuento RCN Mineducación, el objetivo de esta invitación es que todos los colegios asuman el reto de mejorar el lenguaje y tracen una ruta para lograrlo, fomentando las prácticas de escritura creativa de los estudiantes de básica y media del país, con el apoyo y acompañamiento del ministerio de educación Nacional.



Se brindarán las herramientas a los docentes y estudiantes para abordar la lectura y escritura en el aula motivándolos para que participen en diferentes estrategias que el Ministerio a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento viene promoviendo: Desde la escritura con el Concurso Nacional de Cuento Rcn - Mineducación, y desde la lectura con las Maratones de Lectura.

"Desde el Ministerio de Educación queremos que todos los estudiantes colombianos sientan que a través de la lectura y la escritura pueden mover el mundo, por lo que la Semana e se convierte en una posibilidad para reflexionar sobre cómo se puede fomentar el desarrollo de competencias desde el aula; haciendo de cada rincón del colegio un ambiente de aprendizaje que invite a explorar la literatura, a preguntarse por los relatos de otros y a intentar escribir desde la propia voz lo que emociona o lo que se sueña", expresó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.



Cada día de la semana se desarrollarán actividades, las cuales se enfocarán en el abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se puede realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación de talleres de la biblioteca escolar. Durante el fin de semana, la invitación es que los cuentos de los estudiantes sean socializados con las familias.

En este sentido, se realizarán varias actividades cada día de la Semana, divididas en seis secciones:



Lunes: ¡Vamos a leer!



Al inicio de la Semana e de la Lectura y Escritura, los estudiantes llevarán al aula de clase sus textos o libros favoritos y allí se planteará un conversatorio para que cada uno exprese las diferentes características del mismo. Luego, se propondrá a los estudiantes que identifiquen los libros de los compañeros que les gustaría conocer, para así realizar una 'cambiatón' con el compromiso de leer el libro elegido y devolverlo en un mes. Esta actividad puede ser el inicio de un posible club de lectura del colegio. Igualmente, los estudiantes podrán participar de un taller en el que leerán diferentes tipos de textos que sirvan para aprender sobre otros lugares o sitios que permitirá generar una conversación sobre los lugares a los que quieren ir o les interesa conocer y por qué.



Martes: Exploremos la escritura



En este segundo día de trabajo, la actividad será identificar los diferentes tipos de textos y sus principales características así como su intención comunicativa, esto permitirá que cuando los estudiantes empiecen a escribir su cuento tengan claro a qué género pertenece y cuál es su propósito. Los docentes podrán retomar los libros o materiales de lectura que llevarán los estudiantes el día lunes, los cuales serán clasificados según su tipología textual.



Miércoles: Del amor al terror, de la fantasía a la realidad



La mayoría de textos que se han recibido (en las primeras categorías de participación) en las nueve versiones del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, son cuentos fantásticos y de hadas, situación que significa que las lecturas dentro y fuera de la escuela se centran en este género clásico. Ante esto, se realizará la actividad denominada Rompecuentos: Cómo crear historias, taller que tiene como fin socializar algunas estrategias de escritura de narraciones y establecer las diferencias entre los tipos de cuento, para reflexionar sobre las elecciones que se hacen a la hora de dar forma a un cuento: personajes, narradores, tiempo, argumento, espacio, ambiente y estructura. Así se abrirán otras posibilidades, más allá del modelo clásico del cuento de hadas y la estructura de inicio, nudo y desenlace. Igualmente, se invita a docentes, directivos docentes y estudiantes a reunirse con el fin de realizar una actividad de lectura en voz alta.

Jueves: La carpintería de la escritura



Durante este día, se podrán socializar los tipos de cuentos que se abordaron durante el día anterior y las estrategias narrativas utilizadas. Indague sobre los avances de cada estudiante en su historia. Así mismo, los docentes invitarán a los estudiantes a explorar la escritura para que creen sus propios cuentos, quienes acompañarán la escritura del texto y resolverán dudas.



Viernes: Revisar, corregir y compartir



Para la realización de esta actividad, es necesario tener en cuenta en el aula de clase que el estudiante es el autor del texto y es quien decide si los cambios sugeridos son adecuados y oportunos. Igualmente, en cuanto a la ortografía se propone argumentar los cambios en diccionarios y normas de la Real Academia. Esta fase de revisión y corrección se llevará a cabo en dos momentos: parejas y grupal. Las parejas de estudiantes tendrán el rol de revisar los relatos. Luego, se conformará un comité de revisión donde se establecerán diferentes roles para la revisión del texto



Fin de semana. ¡Échale un cuento a tus papás!



Aquí la invitación es para las familias, que durante el fin de semana los estudiantes lean su cuento escrito en la Semana e de la lectura y la escritura; donde padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y demás familiares podrán reunirse a escuchar atentamente la historia que relatará cada estudiante en su hogar.

Finalizada la lectura, padres e hijos pueden buscar el portal de Colombia Aprende para inscribirse en el Concurso Nacional de Cuento, ya que el apoyo de las familias es indispensable, pues los niños y jóvenes deben proporcionar datos que solo conocen los adultos responsables.



CONCURSO EN REDES SOCIALES



•    Facebook

Los concursantes podrán postear durante toda la semana cómo se vive la Semana E en su colegio junto con fotos o videos que no superen los dos minutos, utilizando la etiqueta #SemanaE y mencionando a su institución educativa y entidad territorial a la que pertenece. El colegio con el post con más likes será el ganador.

PARTICIPANTES: podrán ser concursantes, estudiantes entre 1ero y 11avo grado, docentes o directivos docentes de cualquier institución educativa pública o privada, en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó.


•    Twitter

En esta red social, los concursantes que participen de las actividades de la Semana e, deberán enviar uno o varios trinos con una frase que cuente cómo su familia o su colegio están viviendo la Semana E de la Lectura y Escritura, incluyendo en el mensaje la etiqueta #SemanaE y la cuenta del MEN (@Mineducacion). A mayor número de retuit, mayor probabilidad de ganar.

PARTICIPANTES: podrán ser concursantes estudiantes que estén entre 1ero y 11avo grado en cualquier institución educativa pública o privada. Los concursantes participarán en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó.


Para mayor información de la Semana e de la Lectura y Escritura consulte www.leeresmicuento.com www.concursonacionaldecuento.com



Fuente: Ministerio de Educación Nacional


ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana