Recomendaciones para el sistema educativo colombiano según el informe de la OCDE
El 21 de abril de 2016, la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, recibió el documento “Educación en Colombia”, el cual contiene las recomendaciones para el sector educativo colombiano y es la base para el ingreso del mismo en la meta que se trazó el país de adherirse a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

"El desafío que emprendió el país al trazarse la meta de hacer de Colombia la mejor educada en el año 2025 está dando frutos positivos bajo las políticas públicas del sector establecidas por el Gobierno Nacional": así quedó evidenciado cuando la Ministra de Educación, Gina Parody, recibió el informe de la OCDE, "Educación en Colombia", el cual fue entregado por el Director de Educación y Habilidades de este organismo Andreas Schleincher.

"La OCDE puede entenderse como un espacio que permite compartir experiencias para diseñar mejores políticas y encontrar respuestas a desafíos comunes y ese espacio ha sido y será definitivo para alcanzar nuestro objetivo, sobre todo si se piensa que estamos reorientando el sistema educativo para transformarlo en uno que pone a la calidad como el eje de todas las políticas", afirmó la Ministra Gina Parody durante su intervención en el Foro "Educación con Calidad: Diálogo de Estrategias para Colombia".

Durante el Foro la Ministra realizó un amplio recorrido por las principales políticas puestas en marcha por este Gobierno tanto en educación preescolar, básica y media, como en educación superior y presentó las cifras más significativas logradas hasta el momento en las metas propuestas.
En primer lugar destacó no solo el cumplimiento, sino el haber superado las metas trazadas en materia de calidad en educación básica, secundaria y media que fueron dadas a conocer al país la semana anterior durante el 'Día E', mediante el Índice Sintético de Calidad Educativa -ISCE-, el cual fue superado en las instituciones educativas.

"Estos resultados nos muestran que estamos logrando cerrar la brecha entre instituciones privadas e instituciones públicas. En una palabra, estamos alcanzando una sociedad más equitativa, en la que el futuro de cada niño, depende cada vez menos del lugar donde nace y cada vez más de su esfuerzo y disciplina", aseguró Parody. La Ministra Parody también reiteró que, por primera vez en la historia del país, el presupuesto para la educación es mayor que el presupuesto para la guerra.

En materia de educación superior, Parody también planteó como uno de los retos implementar con éxito el Sistema Nacional de Educación Terciaria y el Sistema Nacional de Calidad de Educación Terciaria que implica, además de una gestión interinstitucional, un gran número de recursos que deben ser inyectados al sistema. Promover la excelencia y cerrar brechas regionales en el acceso y calidad de la Educación Superior; fomentar la calidad y valoración de la educación Técnica y Tecnológica y mejorar la eficiencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad fueron otros de los aspectos abordados.

El documento entregado al país por el Director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleincher, es producto de las visitas realizadas por los expertos y se convierte para Colombia en una oportunidad invaluable de involucrar en el proceso de diseño de sus políticas los aprendizajes y mejores prácticas de países con los mejores sistemas educativos del mundo, al igual que aportar los avances nacionales en educación.
Finalmente, la Ministra indicó que el énfasis en la calidad se ha planteado teniendo en cuenta también el momento crucial por el que atraviesa el país, ya que el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado en distintos escenarios que la educación es el camino para construir la paz porque ella es imprescindible para conseguir una sociedad con mayor equidad y más productiva, dos aspectos fundamentales para llegar a esa meta.

Te invitamos a ver el documento  “Educación en Colombia”.

Resultados durante Foro Educación con Calidad: Diálogo de Estrategias para Colombia

En el Foro "Educación con Calidad: Diálogo de Estrategias para Colombia" que se realizó en Barranquilla, además de ser presentado el Informe de la OCDE "Educación en Colombia", fue el escenario para la discusión por parte de expertos nacionales e internacionales sobre las políticas educativas del país.

En la jornada académica se realizaron dos paneles de discusión: "Igualdad de oportunidades a través de políticas de calidad" dinamizado pro el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, y "Hacia la construcción de un Sistema de Educación Terciaria en Colombia" a cargo de la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.

También participaron el Director de Educación y Habilidades de la OCDE Andreas Schleicher y Elizabeth Fordham Analista Senior de la OCDE. Por Colombia, intervinieron Sandra García de la Escuela de Gobierno de los Andes; Karen Abudinen, Secretaria de Educación de Barranquilla; Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia; María Claudia Lombo, Directora ACIET; y Mauricio Alvarado Hidalgo, Director de Formación Profesional Integral del SENA.

"Hoy es un día importante, hoy Colombia recibe un documento con recomendaciones para fortalecer las políticas públicas en educación, el sistema de educación de Colombia está listo y preparado, pero aún le queda mucho camino por recorrer, pero tengo la certeza que va por buen camino" aseguró Andreas Schleicher.

Andrea Scheleicher habló sobre las cuatro medidas para mejorar la educación en Colombia:
- Ofrecer a todos los niños un buen comienzo en el sistema educativo.
- Mejorar los resultados del aprendizaje en todos los colegios.
- Expandir y modernizar la educación media.
- Crear un sistema de educación terciaria más articulado.

"Colombia es uno de los países que más ha progresado entre los países de la OCDE y América Latina, y también Andrea Schleicher mencionó las recomendaciones y grandes retos de Colombia:

1. Visión Compartida: Prioridades claras y coherentes (entre gobiernos y a largo plazo), con ambición y urgencia, y la capacidad de rectificar rápidamente.
Gestión del Desempeño: Objetivos adecuados, datos en tiempo real, monitoreo, incentivos alineados a los objetivos, rendición de cuentas, la responsabilidad y la capacidad de intervenir en caso necesario.

2. Capacidad el Terreno: La construcción de capacidades profesionales, compartir las mejores prácticas y la innovación, la flexibilidad en la gestión, y la alineación de la primera línea con los objetivos del sistema.

3. Arquitectura de Gestión: Un fuerte liderazgo en todos los niveles, incluyendo el liderazgo de los docentes, el diseño de procesos adecuados y consistencia de enfoque entre las agencias.

"La educación es clave para un futuro de paz y de prosperidad" aseguró Schleicher.


ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana