Presentan resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa 2016

Luego de un año de haber sido lanzado el Día de la Excelencia Educativa, 'Día E', el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, entregaron los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2016. Esta herramienta permite saber cómo se encuentran los colegios del país en cuanto a calidad educativa.

"Los resultados del ISCE superaron las metas establecidas en el plan de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA). Incluso, ya alcanzamos la meta propuesta inicialmente para el año 2017 en primaria. Estamos, entonces, transitando rápidamente la ruta del mejoramiento a la que nos comprometimos" manifestó Santos.

Los niveles educativos que se evalúan en el ISCE son primaria, secundaria y media, y estos son los resultados obtenidos, junto con los resultados a los Que se había acordado llegar como mínimo:



De acuerdo con los resultados nacionales, los colegios del nivel de primaria superaron la meta en 0.18 puntos de lo que rectores, profesores, representantes de padres y de estudiantes se propusieron llegar en 2016. Así mismo, los de secundaria la superaron en 0.15 puntos y los de Media, en 0.03 puntos.

Los resultados del ISCE significan que han tenido un impacto muy positivo las diferentes estrategias adelantadas por el Ministerio de Educación en los últimos 12 meses para buscar una mayor calidad educativa. Además, según el presidente Santos y la ministra Parody, los valores del ISCE permiten ver que se está transitando la ruta correcta para alcanzar la meta de ser el país mejor educado de América Latina en 2025.

Por ello, el jefe de estado enfatizó que "nuestros colegios lograron cuatro cosas muy importantes: superaron los propósitos planteados el año pasado en el "Día E"; obtuvieron mejores resultados en las pruebas saber de matemáticas; lograron que más estudiantes aprobaran el año; y fortalecieron las condiciones propicias para el aprendizaje en el aula de clase".

Así mismo, Santos felicitó al Instituto Alexander Von Humboldt, que sobresalió por sus buenos resultados, ya que en este año logró en educación media, un puntaje de 9.4, en el Índice Sintético de Calidad Educativa, lo que quiere decir que "es el más alto entre todos los colegios oficiales de Colombia".

El evento de Barranquilla sirvió como abrebocas de la edición 2016 del "Día E", que tendrá lugar el próximo 13 de abril. En esta jornada, impulsada por el Ministerio de Educación, rectores, maestros, representantes de padres de familia y de estudiantes de los colegios oficiales se reunirán para revisar los resultados de la medición, identificar falencias y plantear soluciones y tareas concretas para continuar trabajando en pro del mejoramiento de la calidad educativa.

Bienvenida de Pilos en Atlántico

Ante los 894 futuros profesionales del Atlántico, la Ministra de Educación, Gina Parody, presentó el balance de 'Ser Pilo Paga 2", en el que destaca este departamento por tener el mayor número de beneficiados en la Costa Atlántica y por ubicarse como el quinto a nivel nacional con más beneficiarios.


De los 894 pilos del Atlántico, 507 son barranquilleros y 742 decidieron estudiar en Barranquilla, en la Universidad del Norte. Los 151 restantes seleccionaron universidades de Bogotá, Cartagena y Medellín. Así, 32 en la Universidad de Los Andes; 25, en la Universidad Tecnológica de Bolívar; 16, en la Universidad Javeriana, y 8, en la Pontificia Bolivariana, entre otras. La Ministra Parody subrayó que la Universidad del Norte fue la institución que en el ámbito nacional recibió la mayor cantidad de estudiantes pilos este año, con 1.176 provenientes de todo el país.


Las carreras que más interés despertaron entre todos los estudiantes pilos de este año fueron Ingeniería Civil, con 1.240 inscritos; Ingeniería Industrial, con 913; Derecho, 811; Sicología, 506, e Ingeniería Mecánica, con 468.

En el Atlántico, las carreras que más seleccionaron los jóvenes pilos fueron Ingeniería Mecánica, con 98 inscritos; Ingeniería Industrial, con 93; Ingeniería Civil, 61; Ingeniería de Sistemas y Psicología, cada una con 61 estudiantes.



Clausura de la primera cohorte de los campos de inmersión en inglés

Finalmente, y como parte de la agenda educativa que se desarrolló en Barranquilla, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Victor Saavedra, clausuró la primera cohorte de los campos de inmersión en inglés, que reunió a 900 estudiantes de 9 colegios de Santander, Antioquia, Ibagué, Popayán y Barranquilla.

En estos campos, los estudiantes participaron en actividades académicas y lúdicas en la que se comunicaron íntegramente en inglés durante dos semanas. Estas tareas fueron guiadas por líderes pedagógicos bilingües y asesores bilingües.

Este año el Ministerio realizará otros tres campos de inmersión nacionales, que congregarán a otros 2.900 estudiantes, así como uno internacional, que llevará a 100 estudiantes sobresalientes a Estados Unidos.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional 

ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana