Secretarías de educación se reúnen en Villa de Leyva para consolidar una Colombia en Paz con Educación de Calidad

Entre el 29 de junio y el 1 de julio se llevará a cabo el II Encuentro de Secretarios de Educación 2016 en Villa de Leyva, donde se abordarán temas como Infraestructura Educativa, Jornada Única, Matrículas, Calidad Educativa, Primera Infancia y presupuesto, entre otros.



“El país encara una nueva realidad y para ello, desde este pilar que es la educación, tenemos la gran responsabilidad de formar a la generación de la paz, de preparar a nuestros niños y jóvenes porque son ellos quienes tendrán el desafío de consolidar la paz que tanto esperamos los colombianos", con esta invitación la Ministra de Educación, Gina Parody, dio apertura al II Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2016.



La agenda prevista para los tres días de encuentro entre los máximos representantes de la educación en las regiones, tiene previsto revisar los principales retos a los que se enfrenta el sistema, de acuerdo con las políticas y metas del Gobierno Nacional que buscan desarrollar principios como: equidad, inclusión, calidad y pertinencia.



Así mismo, en el marco de su presentación, invitó a seguir sumando esfuerzos para la implementación y consolidación de las cinco líneas de acción que estableció el Ministerio: Excelencia docente, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo, Jornada única y Acceso a la Educación Superior con calidad; con el objetivo de avanzar en el camino que llevará a Colombia a ser la nación mejor educada de América Latina en 2025.



La Ministra destacó que en materia de educación preescolar, básica y media se ha venido trabajando constantemente en el mejoramiento de la calidad y en la apertura de programas que generen equidad e igualdad de oportunidades entre los estudiantes del sector oficial y el privado, dentro de los cuales se destacan:




  • Jornada Única: Donde se establecieron metas de tener más de 500 mil niños y jóvenes dentro de este programa al finalizar el primer semestre de 2016 y contar con el 30% de la matrícula oficial (2.291.371 estudiantes) al finalizar 2018.

  • Aulas para la Paz: Tener en junio de 2016 contratadas las obras de construcción de más de 19 mil aulas a través del FFIE por valor de 3.38 billones de pesos; Para diciembre de 2016 se busca tener contratadas 4.400 aulas a través del modelo de Alianzas Público Privadas para infraestructura educativa; Y, al finalizar este año se entregarán 3.571 aulas, de las cuales 400 harán parte del Plan Pacífico.

  • Excelencia Docente: Se han establecido iniciativas como reglamentación a licenciaturas; becas a la excelencia docente que en 2015 beneficiaron a 3.000 profesores y en 2016 serán 4.667; Nuevo modelo de evaluación docente que incluye análisis de prácticas de aula, videos para realizar la evaluación y cursos remediales para aquellos que no aprueben; y, los Incentivos a la calidad, con los cuales se entregaron recursos por más de 78 mil millones de pesos a docentes y administrativos de colegios que superaron sus metas de mejoramiento en el Índice Sintético de Calidad.

  • Programa Todos a Aprender: Es el programa de mejoramiento de la calidad educativa donde un grupo de tutores y formadores acompañan las prácticas de aula de docentes y estudiantes de colegios que muestran niveles bajos de rendimiento. Actualmente beneficia a 2.300.000 estudiantes de más de 21 mil sedes educativas en 883 municipios. Así mismo, basados en los modelos educativos más destacados y exitosos del mundo, se diseñaron libros de matemática y lenguaje que potenciarán el aprendizaje. En lo corrido de este año ya se han distribuido en todo el país más de 10 millones de libros que han beneficiado a 88 mil docentes y 2.4 millones de estudiantes.

  • Nuevo portal Colombia Aprende: Plataforma educativa integral con más de 100 mil contenidos abiertos y gratuitos, recibe 4 millones de visitas mensuales.

  • Colombia Bilingüe: Para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en el idioma inglés, se han realizado Campos de Inmersión para estudiantes y docentes. 100 jóvenes ya disfrutan de un campo internacional en Estados Unidos. Adicionalmente, han llegado al país 600 formadores nativos extranjeros que acompañan y brindar procesos de co enseñanza a los docentes en el aula de clase.

  • Currículos: Mejoramiento de los planes de estudio, los materiales educativos y los instrumentos de evaluación. El objetivo es tener un único currículo nacional para las áreas básicas del conocimiento (lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales).



Fuente: Ministerio de Educación Nacional 


ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana