Semana Santa en el mundo






México: Se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, siguiendo un guión general cuyos   personajes incluyen a Jesús -vivo o en imagen-, centuriones romanos, judíos y fariseos y los doce apóstoles representados por niños o jóvenes. Sin embargo, en algunos pueblos se suele añadir también a Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios





Perú: Perú es uno de los países que más celebra la Semana Santa, especialmente la ciudad de Ayacucho, conocida como la 'ciudad de las Iglesias'. A las procesiones religiosas católicas heredadas de los españoles se unen tradiciones indígenas. El Domingo de Ramos se celebra la 'Entrada del chamizo', que el día anterior ha sido traída por mulas ricamente enjaezadas con bordados de colores y platería o el arrojar al pueblo una carga de fruta donada por los comerciantes del mercado de abastos.  





Venezuela: La quema de Judas es una tradición que se conserva en algunas partes de Venezuela, particularmente en Caracas. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo y, simbólicamente, alude a la traición del personaje escogido para mostrar el descontento de la población, por lo que el Judas varía cada año. 





Brasil:  Por eso, las festividades de Semana Santa se celebran ampliamente en el país, en general con misas y procesiones. Una de las tradiciones típicas es 'la farra de Judas', realizada en la madrugada del viernes. Ese día, un muñeco representando a Judas es golpeado y destruido por la concurrencia, castigándolo por su traición a Jesús. 





Panamá: En Panamá, son tradicionales las procesiones con las imágenes de los santos, que se hacen a la carrera. En el viernes, los católicos evitan comer carne roja y en el domingo, conmemoran con una mesa abundante.





España: La Semana Santa en España se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones, habitualmente organizadas por una cofradía, en la cuales se puede figurar una o varias hermandades, cada una con su paso o sus pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas, aunque hay excepciones como los pasos alegóricos o los de santos. 





Jerusalén: Es en Jerusalén donde más sentido tiene la Semana Santa, y en la que con más fervor se celebra. Allí, los visitantes que se desplazan hasta la Ciudad Santa, pueden recorrer los lugares que se citan en la Biblia, y asistir a numerosas misas, que les harán transportarse 2014 años atrás.





Italia: Los italianos celebran la Semana Santa con procesiones y rituales antiguas. Aunque no seas creyente, es digno de ver las procesiones que recorren las calles de muchos pueblos y ciudades involucrando a los devotos de todas las edades





Estados Unidos: La más arraigada de las tradiciones de semana santa en los Estados Unidos, es la del conejo de Pascua, tradición compartida por varios países del mundo y que tiene su origen en Europa occidental. El conejo, símbolo de fecundidad, trae su canasta repleta de huevos coloridos. Esta tradición se ha convertido en un fenómeno comercial del que participan familias de todas las religiones.





Te invitamos a leer más de la Semana Santa: 





Semana Santa Significado Días Santos Semana Santa Colombia Viacrucis de Jesús Pascua

ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana