Semana TIC en educación

Inicio PresentacionesAgendaVideosGalería





Alexandre Barbosa:

Gerente del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CETIC.br), un centro Unesco para el desarrollo de la sociedad de la información, con sede en Sao Paulo (Brasil). Está a cargo de varios proyectos de encuestas TIC a nivel nacional en Brasil, destinadas a la producción de estadísticas e indicadores relacionados con las TIC para el monitoreo de políticas públicas, incluso en el sector de la educación. Es Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Fundación Getulio Vargas (Brasil); tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas de la Bradford University (Inglaterra), y un máster en Ciencias Informáticas de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Ha conducido investigaciones de post-doctorado en HEC Montreal (Canadá).



Atilio Pizarro Olivares:

Becario Fullbright, Master en Gestión Pública, Concentración en Desarrollo Internacional, Northeastern University, Boston, USA. Es Administrador Público de la Escuela de Gobierno y Administración de la Universidad de Chile y es diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial, de FLACSO. Se ha desempeñado en el sector educación por casi veinte años, principalmente a través de su trabajo en el Ministerio de Educación de Chile, donde desempeñó diferentes cargos de dirección en las áreas de investigación, planificación y aseguramiento de la calidad de la educación. Su experiencia incluye la participación en el diseño de políticas educativas y en la elaboración y evaluación de proyectos y programas, diseño e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación, producción y análisis de estadísticas, gestión escolar y liderazgo educativo. Actualmente es el Jefe de la Sección Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago (Chile).



Claudia Urrea :

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la educación y la tecnología. Claudia nació en Colombia, donde obtuvo un título de Ingeniería de Sistemas en la Universidad EAFIT. A principios de los 90, se trasladó a los EE.UU, donde recibió su Maestría en Medios y Tecnología Educativa de la Universidad de Boston, y su Doctorado en el Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology-MIT.

Después de completar sus estudios de postgrado, Claudia Urrea trabajó durante un año en el Banco Interamericano de Desarrollo, como consultora en el sector de la educación; y 5 años en la organización One Laptop Per Child (OLPC) como Directora de Aprendizaje. Trabaja actualmente en la Oficina de Aprendizaje en Línea del MIT, haciendo investigación en aprendizaje residencial con materiales educativos en línea y modelos de aprendizaje combinados (blended), desde las perspectivas teóricas, empírica y de política pública.



Clayton Hainsworth:

Director de la Operación de Medios de Comunicación y Director de Producción de edx. Ha estado involucrado en todos los aspectos de la producción de video académica y la educación a distancia en los últimos 15 años de su carrera. Asistió a Emerson College de Boston a ganar un título en comunicaciones centradas en la ingeniería de audio. Mientras trabajaba en el MIT en 2011 logró la post- producción de 6.002x Circuitos y Electrónica, un curso experimental en línea que se convierten en el prototipo para edx. Clayton se unió edx en su posición actual en julio de 2012.

Ver presentación




Gabriel Kahan:

Nuevos medios aplicados a la educación. Desde hace más de una década, Gabriel Kahan ha centrado su trabajo en la creación e implementación de contenido educativo digital distribuido masivamente, con el fin de ayudar a forjar sociedades más informadas y seguras de sí mismas. Como experto en contenido educativo en línea, Gabriel ha diseñado, adaptado e implementado para el mundo de habla hispana, uno de los portales educativos para niños más importantes en USA, llegando a trabajar con más de 4 millones de estudiantes en 15 países de América Latina y los Estados Unidos. Gabriel cuenta también con más de diez años de experiencia asesorando a gobiernos, ONG y compañías de medios y telecomunicaciones en todo el continente, sobre el uso de TIC para la educación. Desde 2014 imparte clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts M.I.T. sobre nuevos medios y el papel de las artes como generadora de cambio social, y es investigador dentro del programa de arte, cultura y tecnología del mismo Instituto. Sus cursos han sido escogidos para ser incluidos en Opencourseware, el portal de cursos abiertos de M.I.T. Asimismo, está diseñando cursos de Diseño Mecánico para estudiantes de preparatoria en América Latina y Boston, junto con notables profesores de M.I.T.

Ver presentación



José Armando Valente:

Profesor del Departamento de Multimedia, Medios y Comunicación de la Universidad Estatal de Campinas. Ha tenido a cargo la Dirección de Tecnologías Educativas (GGTE) de la Universidad Estatal de Campinas y es investigador del Núcleo de Informática Aplicada a la Educación (NIED). Profesor Asociado del Programa de Estudios de Posgrado en Educación, miembro del Comité Asesor de la Educación CNPq, y Jefe de Multimedia, Medios de Comunicación del Instituto de Artes de la Comunicación de la Unicamp.

Ha publicado 16 libros, 60 artículos en revistas con una política editorial selectiva y 89 capítulos de libros. Entre los premios científicos se encuentran:

• Orden Nacional al Mérito Educativo. Presidencia de la República Federativa del Brasil
• Premio de Reconocimiento Académico " Zeferino Vaz”. Universidad Estatal de Campinas.
• 51a. Edición - Premio Jabuti - Categoría: Educación, Psicología y Psicoanálisis.



Julián Cristia:

Economista de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y Máster en Economía de la Universidad de CEMA de Buenos Aires, Argentina. Se ha desempeñado como economista e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo y como Analista de la Oficina de Evaluación.

Entre los premios científicos se encuentran:

• Antonio Ortiz Mena Award For Outstanding Contribution To The Inter-American Development Bank, 2012
• Graduate Assistantship, Department of Economics, University of Maryland, 2003-2005
• Fellowship, Department of Economics, University of Maryland, 2001-2003
• Scholarship from Universidad del Cema, Argentina, 2000

Ver presentación



Magaly Zúñiga Céspedes:

Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica y egresada del Programa de Doctorado en Educación de la misma Universidad. Ha realizado estudios de posgrado en la evaluación de procesos cognitivos en la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) y cursos sobre Enseñanza para la Comprensión, impartidos por especialistas de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la investigación y la evaluación de la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo público, en los niveles de primaria y secundaria. También ha conducido programas y proyectos a nivel nacional para el aprovechamiento educativo de las TIC y el desarrollo profesional de los docentes en este campo, y se ha desempeñado como profesora universitaria y consultora independiente. Desde el año 2011 y hasta la fecha, dirige el Área de Investigación y Evaluación de la Fundación Omar Dengo, desde donde impulsa el desarrollo de instrumentos para evaluar niveles de logro de estándares de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales; la elaboración de un perfil de competencias docentes para el aprovechamiento educativo de las TIC; y la elaboración de instrumentos para la evaluación de niveles de logro de dichas competencias.

Ver presentación



María Elizabeth Bianconcini:

Profesor del Programa de Post-Grado em Educación: Currículo, de la Facultad de Educación, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, donde opera el Programa de Estudios de Posgrado en Educación: Curriculum, Nuevas Tecnologías de la línea de búsqueda en Educación. Es Doctora en Educación, con becario postdoctoral en la Universidad de Minho. BA y BS en Matemáticas, UNESP, Bauru; investigadora del CNPq, miembro del Comité Asesor CNPq Nacional de la Educación (2014 -2017). Líder del Grupo de Investigación de Formación para Educadores con Digital Media en apoyo a la investigación y publicaciones sobre los temas: currículo y tecnologías; tecnologías en el aula de educación, distancia o híbrida; políticas tecnológicas en la educación; la capacitación de los maestros para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación digital; la tecnología, la educación y la movilidad. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación Integración de Información y Tecnología de la Comunicación en la Educación Básica.



Maria Inés Bastos:

D. Phil. Estudios sobre el Desarrollo, 1992. IDS, Universidad de Sussex - Brighton, Reino Unido; M.A. Ciencia Política de la Universidad Federal de Minas Gerais , Brasil; y BA Sociología y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Minas Gerais , Brasil.

Investigadora y productora de importantes textos, entre los cuales están:

• Bastos, MI (2010) "Fortalecimiento de la capacidad de los bibliotecarios y personal de apoyo de las bibliotecas públicas: la alfabetización y las competencias TIC promoción" propuesta de subvención Presentado a la Fundación Bill y Melinda Gates por IBICT, El Ministerio de Cultura de Brasil, la Federación Brasileña de Bibliotecarios Asociación, Brasilia, IBICT.
• Bastos, MI (2009) "Normas de Competencia de Proyectos TIC para Docentes. La lectura de los líderes, actores y expertos en Brasil "(Proyecto de Normas sobre Competencias en TIC para Docentes. Lectura de la educación que toman las decisiones, otras partes interesadas y expertos en Brasil), Brasilia, OREALC y la Oficina de la UNESCO en Brasil.
• Bastos, MI (2008) "Brasil y la Información de la UNESCO para Todos Programa", Declaración del Prof. Emir José Suiciden, director del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología - IBICT - y el secretario del Comité Nacional de la FIPA en Brasil, en el Consejo Intergubernamental del Programa Información para Todos XV Reunión del Casa de la UNESCO Oficina, 10 y 11 de febrero 2009 Brasilia, IBICT.s



Mario Brun:

Es investigador educativo, fundador y director del Instituto de Investigación: Centro de Investigación y Desarrollo en Educación y Tecnología- CIDET. Se desempeña como consultor internacional, asesorando y desarrollando estudios para distintas agencias y organismos como la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización Para La Cooperación y El Desarrollo Económico (OCDE); la Comisión Europea (CE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha evaluado programas y políticas educativas públicas en varios países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Barbados, entre otros, y cuenta con una vasta experiencia docente. Ha liderado proyectos de investigación y publicado en libros y revistas.



Paola Valeska Alarcón Frías:

Paola Valeska realizó Estudios en Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago – Chile. Tiene Pos título en Informática Educativa del Departamento de Ciencias de la Computación Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile; y es Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
Amplia experiencia en proyectos educativos con TIC y docencia.



Pedro Hepp:

Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Edimburgo, Escocia; e Ingeniero Civil Electricista Profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Principales Actividades y área de interés actuales:

• Presidente de la Fundación para la Educación AraucaníAprende
• Director Fundaciones Educaraucanía y Digital País.
• Presidente de TIDE SA (http://www.tide.cl)
• Director de Proyecto CORFO "Jóvenes Kit Innovación emprendedores"
• Académico P. Universidad Católica de Valparaíso.

Su trabajo se ha centrado en el diseño e implementación de políticas educativas con tecnologías de información y comunicación en el sistema escolar y en la formación inicial docente. Así mismo, en el uso de tecnologías de información y comunicación en escuelas y comunidades de sectores vulnerables y con componentes interculturales; y en la programación de dispositivos sensores y actuadores con fines educativos (Computational Thinking).

Ver presentación

ÚLTIMOS ARTICULOS
Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana