• Inicio
  • Nosotros
  • Material Digital
  • Formación Pedagógica
  • Contacto
  • Regístrate
  • Buscar
Carlos Fuentes Macías

Carlos Fuentes Macías nació en la ciudad de Panamá, el 11 de noviembre de 1928 pero siempre se consideró –el mismo y en la opinión pública- como un escritor mexicano, dedicando buena parte de su obra a la exploración y reflexión de la identidad nacional. Después de una infancia y adolescencia viajeras y cosmopolitas entre Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos con largos períodos en México que marcarían su obra; estudia Derecho en la UNAM y después en Suiza y EE.UU.

A los veintiséis años se da a conocer con la publicación de la serie de cuentos Los días enmascarados (1954). El éxito de público y crítica de La región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959) y La muerte de Artemio Cruz (1962), lo consolida como escritor y lo hace formar parte del entonces incipiente boom de la literatura latinoamericana. Entre los premios y reconocimientos que recibió Fuentes destacan el Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Carlos Fuentes fue un escritor muy prolífico además de variado. Su obra abarca grandes novelas como Terra Nostra (1975) –que le tomó seis años escribir- , libros de cuentos, ensayos, guiones cinematográficos y obras teatrales entre las que destaca Orquídeas a la luz de la luna (1982) una conversación entre dos divas cinematográficas. Además escribió ensayos sobre literatura y colaboró regularmente con los periódicos New York Times, Diario 16, El País y ABC.

Un personaje básico en la vida pública mexicana de la segunda mitad del Siglo XX, Fuentes mantuvo siempre una posición política clara y una suerte de “activismo intelectual” que lo mantenía en constante movimiento. En la Universidad de Guadalajara fundó y ayudó a mantener –gracias a la donación permanente de su beca del Sistema Nacional de Creadores- La Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”; fundación que invita a destacados intelectuales a impartir seminarios y conferencias.

El escritor falleció el 15 de mayo del 2012 a los 83 años en la Ciudad de México; en su honor el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –CONACULTA- instituyó un premio con su nombre que fué entregado en noviembre 2012.


Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×