• Inicio
  • Nosotros
  • Material Digital
  • Formación Pedagógica
  • Contacto
  • Regístrate
  • Buscar
Día de los amigos – Marzo 14

¿Quién no se alegra al recibir la llamada de un amigo? ¿Quién no se ha sentado por horas a escuchar a sus amigos? ¿Quién no ha tenido en los momentos alegres y difíciles el apoyo de sus amigos? Los amigos son esos seres en los cuales podemos confiar, hablar y compartir momentos especiales de nuestras vidas.

¿Dónde surge el día de los amigos?

“El Día Internacional de la Amistad”, como se le conoce en varios países alrededor del mundo, hace parte de la Resolución 65/275 de la Organización de las Naciones Unidas, la cual, en el año 2011, designó el 20 de julio como una fecha para enaltecer el valor de los amigos y motivar iniciativas de paz entre comunidades. No obstante, el origen de la celebración se remonta al año 1958 en Paraguay, cuando el Doctor Ramón Artemio Bracho ideó la Cruzada Mundial de la Amistad con el objetivo de fomentar una cultura de diálogo y cordialidad entre los pueblos.

Desde entonces países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, España, Bolivia, Estados Unidos y Perú han designado un día de su calendario para que los compañeros o “hermanos de vida” compartan esta fecha entre amigos.

En países como Argentina, la celebración está tan posicionada que durante la jornada se intercambian cerca de 650 millones de mensajes de texto (vía messenger, Facebook vía SMS y Twitter vía SMS), es decir, 75% más del tráfico habitual. La fecha ha contribuido también a que exista un incremento en ventas de hasta un 60%, lo que se traduce en que los comerciantes reciben durante este periodo entre el 20% y el 30% más de clientes.

¿Cómo se instauró?

Desde 2012 la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) y la Asociación de medios de comunicación (Asomedios) se unieron para que el segundo sábado de marzo de cada año, se celebre el día de los amigos en Colombia.

¿Cómo se celebra?

Para este día no se tienen pensado celebraciones especiales ni grandes eventos. Por el contrario, se insta a que los colombianos celebren como quieran con sus amigos más cercanos y fortalezcan los lazos de amistad. La celebración en otros países

• En Argentina, Uruguay y Brasil se festeja el 20 de julio.

• En Bolivia, se celebran dos fechas, primero el 23 de julio de cada año denominado como el Día de la Amistad, y el segundo el 21 de septiembre, es un día muy recordado entre la sociedad, puesto que empieza oficialmente la primavera y de igual forma se celebra el Día del Amor y de la Juventud.

• En Chile no tiene existencia oficial. A lo largo de los años han habido varios intentos para establecerlo: primer viernes de octubre (por san Francisco de Asís), 14 de febrero (Día de los Enamorados y la Amistad), etcétera, pero no han tenido eco duradero en la población. El último intento, comenzado en 2010, busca establecerlo el 20 de julio; aunque está siendo promovido fuertemente por cadenas de restaurantes, no presenta mayor aceptación que los intentos previos.

• Pese a que algunos aseguran que el Día Internacional del Amigo en España es el 20 de julio, en ningún calendario de fiestas español aparece una celebración con tal motivo.

• En Colombia, se celebra el tercer sábado de marzo desde el 2012. El 14 de febrero se empieza a hacer más común y acogedor para la celebración del Día de San Valentín o el Día de los Enamorados por tal motivo ya no se festejará el Día de la Amistad en este día, así mismo según FENALCO, el 20 de septiembre del 2014 se continúa con la celebración del Día del Amor y la Amistad.

• En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés). • Las celebraciones en Paraguay tienen su origen en la Cruzada Mundial de la Amistad fundada en este país en 1958. Desde este año, se ha fijado el 30 de julio como Día de la Amistad. En 2011, el 30 de julio fue declarado Día Internacional de la Amistad por las Naciones Unidas.

• En el Perú, por iniciativa de un grupo de peruanos que viajaron a Argentina en el 2004 y vieron los festejos del Día del Amigo en dicho país y buscando fomentar los valores peruanos de la amistad verdadera se gestó a comienzos de abril del 2009 un movimiento social a favor de institucionalizar El Día del Amigo en el Perú. El Día del Amigo se celebra en el Perú a partir del 2009 el primer sábado de julio a partir de una iniciativa de la empresa de cervecería Backus y Johnston.11

• En Venezuela, México, Perú, Ecuador y República Dominicana, el 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad.

¿Existe algún estudio sobre el día de los amigos?

El Centro Nacional de Consultoría (CNC) realizó un estudio en diciembre de 2011 a colombianos entre 20 y 40 años, titulado “Lo que creen los colombianos sobre la amistad y el amor. Te invitamos a ver la encuesta en el siguiente link:

Ver pdf



Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×