• Inicio
  • Nosotros
  • Material Digital
  • Formación Pedagógica
  • Contacto
  • Regístrate
  • Buscar
Día de la Excelencia Educativa

El Día de la Excelencia Educativa o Día – E, es una celebración decretada por el Gobierno Nacional. A partir de este 25 marzo deberá celebrarse cada año en los establecimientos de educación preescolar, básica y media, de carácter público y privado, con el desarrollo de actividades diseñadas especialmente para esta fecha.

Con esta estrategia establecida para directivos, docentes y personal administrativo, se podrá analizar el desempeño de los establecimientos educativos y generar planes de mejoramiento. Durante este día directivos y docentes adelantarán un taller que busca como producto final la definición de un “Acuerdo por la Excelencia” para cada establecimiento educativo.

Para guiar el proceso y como punto de partida, cada colegio cuenta con la herramienta: Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Una escala del 1 al 10 que le permite a cada institución confirmar su nivel en: Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

Este índice evalúa cuatro variables:

Progreso: este componente busca identificar y analizar si el porcentaje de estudiantes de cada establecimiento educativo, que se encuentra en nivel insuficiente ha disminuido y si el porcentaje de estudiantes en nivel avanzado ha aumentado.

Desempeño: con este componente los establecimientos educativos sabrán cómo están con respecto a los demás establecimientos de la región y del país.

Eficiencia: equivale a la tasa de aprobación de cada establecimiento educativo.

Ambiente escolar: este componente tiene dos criterios. Seguimiento al aprendizaje de los estudiantes en el aula y el segundo, al ambiente de aula.

Para conocer más sobre el ISCE los invitamos a ver la rueda de prensa realizada por el Ministerio de Educación Nacional.



El taller del Día – E se dividirá en seis actividades: Camerino ¿Por qué estamos aquí?; Calentamiento ¿Cuánto conocemos de nuestro colegio?; Entrenamiento ¿Cómo estamos?; El balón está en la cancha ¿Qué está en nuestras manos?; Antes de salir a la cancha ¿Por quiénes estámos aquí? y El partido ¿Cómo podemos mejorar? Para más información sobre el Día de la Excelencia Educativa pueden consultar la página:

www.colombiaaprende.edu.co

También pueden descargar el manual para los talleres del Día –E especialmente para rectores:

Ver pdf

Fuente: Colombia Aprende



Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×