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Entrevista con Elsa Punset

Preguntas para Elsa Punset

- ¿Quiénes han sido los #grandesprofes de tu etapa formativa?

Siempre estamos en etapa formativa, hasta el último día de nuestras vidas. Como decía la psiquiatra Elizabeth Kubler Ross, cualquiera puede ser un maestro para otra persona, un niño, un amigo o en su caso, la señora de la limpieza del hospital donde ella trabajaba, que le enseñó a tratar mejor a las personas enfermas ( y se convirtió con el tiempo en una colaboradora estrecha). Una de mis grandes maestras en los últimos años ha sido la psicóloga Irene Fernández Metti.

- ¿Cómo influyeron en la construcción de la actual Elsa Punset ?

Casi todos nuestros maestros influyen en nosotros porque despiertan nuestra autoestima y nuestra motivación. Es decir, porque creen en nosotros, por sus expectativas positivas. A mi me han dado alas las personas que me han retado a dar lo mejor de mi misma, los que han esperado algo bueno de mi. El papel del maestro en este sentido es generoso: invita al niño o al joven a superarse. Me encanta la estrategia del director de la filarmónica de Boston, Benjamin Zander, que es además un gran educador: a principio de curso, le pone un 10 a todos sus alumnos. Y entonces les dice: escribe una carta explicando lo que vas a hacer para merecer este 10 a lo largo de los próximos meses. Piensa como vas a ser esa persona sobresaliente. ¡Y enamórate de ella!



- Llevar la inteligencia emocional al aula se ha convertido en una prioridad para los profesionales de la educación. ¿Cuáles son las competencias clave de esa inteligencia emocional por las que recomendarías empezar?

El modelo clásico de inteligencia emocional tiene estas dimensiones: ayudar al niño a conocerse a si mismo, a gestionar sus emociones, a trabajar la motivación y el autocontrol, a conocer a los demás, y a gestionar sus relaciones con los demás. Es una paleta muy rica, que se puede trabajar de muchas maneras, y que parte de esta premisa: no podemos transformar aquello que no comprendemos.

- ¿Debería convertirse en una asignatura específica o en un aprendizaje transversal?

Ambas cosas a la vez. Los estudios son bastante claros en este sentido: las competencias sociales y emocionales deben enseñarse de forma transversal, por coherencia educativa, y también de forma específica, para que el niño pueda adquirir y practicar herramientas concretas, como la escucha activa o la resolución de problemas.

- ¿De qué manera podemos ayudar como profesionales de la educación a que nuestro alumnado descubra qué hace único a cada uno?

Asegurando un clima seguro en clase, donde el alumno pueda explorar y expresar sus talentos sin miedo a ser juzgado. Recomiendo el libro de Ken Robinson, "Cómo descubrir tu elemento". Sugiere muchos ejercicios útiles, como el tablero de los sueños, donde el niño trabaja en un collage de imágenes de aquello que quiere lograr y que le apasiona. Y también enseñando la importancia del autocontrol, porque ningún talento florece sin esfuerzo, y eso también se entrena!



- ¿Ese aprendizaje emocional tiene también impacto en los logros académicos?

Esa fue una de las gratas sorpresas que revelaron los primeros meta-análisis sobre programas de inteligencia emocional y social: que con buenos programas, científicamente avalados, se logran no solo mejoras notables en las habilidades emocionales y sociales del niño, sino también en su rendimiento académico. Tiene lógica: un alumno que aprende a gestionar sus emociones verá una mejora también en su capacidad de concentrarse y aprender. Hay mucha información sobre ello en www.casel.org, uno de los referentes del aprendizaje social y emocional en el mundo.

- ¿Es importante que dispongan profesorado y familias de herramientas para medir las habilidades sociales del alumnado?

Existen estas herramientas y es bueno que las escuelas las manejen. Los padres creo que necesitamos más bien indicaciones y protocolos, coherentes con las escuelas, que ayuden con los retos de cada etapa evolutiva del niño. Algo práctico, concreto, que se pueda aplicar en casa, y que refuerce la labor de la escuela.

- La incorporación de las TIC al contexto educativo es una realidad. ¿Cómo influye la tecnología en nuestra toma de decisiones?


Hace unos años se acuñó el término de "nativo digital" para definir a la generación que ha nacido en plena revolución tecnológica, con acceso libre a tanta información, e interconectada como nunca antes. Esto tiene básicamente ventajas, ventajas y más ventajas. Pero la tecnología no toma decisiones por nosotros, solo nos ofrece más información para poder tomar esas decisiones. El alumno necesita, tal vez más que nunca por la cantidad de alternativas que tiene hoy en día, desarrollar su pensamiento crítico.

- La neurociencia está demostrando que no podemos separar razón y emoción ¿A partir de qué edad debemos empezar a entrenar el pensamiento creativo y la empatía?

Nacemos con una tendencia innata a la empatía y la creatividad. La misión de la escuela es consolidarlas y desarrollarlas. Hasta hace poco, nos habíamos centrado mucho en las escuelas en la adquisición de conocimientos académicos porque 1. No había otro lugar en el que adquirirlos, y 2. Porque no conocíamos la importancia de las emociones en nuestra inteligencia, no sabíamos que nuestra inteligencia es emocional (y entrenable!)



- ¿Qué tipo de entrenamiento recomendarías al profesorado?

Enseñar competencias emocionales y sociales a los niños debería ser una de las piedras de toque de la formación de nuestros maestros. Y también echo en falta, como existe en Gran Bretaña, acceso libre y gratuito a grandes bancos de herramientas de inteligencia emocional y social. Un maestro con preparación en este campo, y lo sabemos por muchos estudios, puede transformar la vida de sus alumnos.

- ¿Es posible aplicar la ingeniería inversa en el aula o el centro educativo?

Cualquier ejercicio que desarrolle la empatía puede aplicarse en el aula y el el centro. De hecho, los buenos programas de competencias emocionales y sociales se aplican de forma coherente en toda la comunidad educativa.

- ¿Cuáles son las grandes decisiones que deberían tomarse urgentemente en educación para transformar el sistema educativo?

Sin duda alguna: poner al niño en el centro del sistema educativo.


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