• Inicio
  • Nosotros
  • Material Digital
  • Formación Pedagógica
  • Contacto
  • Regístrate
  • Buscar
Actividades de Halloween

INFANTIL

CALABAZAS COLGANTES DECORATIVAS

Materiales:

• Papel celofan color naranja (1 hoja por calabaza)
• Cartulina verde
• Cartulina negra
• Tijeras
• Pegamento

Actividad 1

Comenzaremos cortando las hojas de papel (tamaño carta) en cuatro partes iguales y doblando cada trozo de manera longitudinal en tiras de 1 cm de ancho, a modo de acordeón. A continuación doblaremos por la mitad y pegaremos las dos tiras interiores formando un abanico. Cuando tengamos cuatro triángulos de papel haremos un círculo uniendo los cuatro picos y pegando las tiras.

Elaboramos los complementos que nos faltan para nuestras calabazas con las cartulinas: con la negra haremos los ojos, la nariz y la boca; en la verde, recortaremos dos hojas. Finalmente, pegaremos las hojas, el tallo y un trozo de cuerda en la parte superior para poder colgar nuestras especiales calabazas de Halloween.

Actividad 2

Cortamos el papel en tiras aproximadamentede 25cm de largo y 3cm de ancho, las separamos y doblamos en forma de calabaza para unirlas en ambos extremos con pegamento o grapas. Ahora nos faltaría agregar los detalles que harán que nuestra calabaza sea única: en la cartulina negra recortaremos unos triángulos que serán los ojos y la nariz de nuestra creación, junto con una especie de rayo que será la boca (aquí dejamos lugar a la creatividad para que cada uno le dé forma según su imaginación). A continuación, confeccionamos un tallo y unas hojas en la cartulina verde. Para finalizar pondremos un cordón para colgar nuestra bonita y original calabaza de Halloween.

PRIMARIA

Vamos a proponer una actividad muy sencilla, pero muy vistosa, que nos servirá para decorar nuestra fiesta de Halloween. Os damos unas instrucciones básicas a modo de inspiración para que luego cada uno añada sus aportaciones personales.

FANTASMAS PARA EXTERIOR

Materiales:

• Bolsas de basura negras
• Una gancho de la ropa
• Cuerda
• Globos blancos

Utilizaremos bolsas de basura negras del tamaño más grande que encontremos en la tienda; cuanto más grande sea la bolsa mayor será nuestro fantasma.

Cortamos los bordes de la bolsa de manera irregular para darle un aspecto más aterrador a nuestro espectro.

Como a mitad de la bolsa por la parte superior, con cuidado, hacemos un agujero por donde introducimos la parte curva del gancho, que nos servirá para colgar nuestro fantasma después. Inflamos el globo blanco y lo atamos o pegamos a la percha.

Calculamos dónde quedará el globo dentro de la bolsa para, a esa altura, hacer unos huecos que serán los ojos, la nariz y la boca de nuestro fantasma. Para terminar, atamos la cuerda alrededor del globo una vez dentro de la bolsa y estará listo para colgar.

Les dejamos el link de una página web donde podrán ver cómo queda nuestro fantasma:

http://www.craftymoods.com/2011/10/spooky-diy-ghosts-for-halloween.html#.VBvOuj8aZnU

O si lo prefieren, aquí les dejamos otra idea de cómo elaborar un fantasma muy original:

http://www.hgtv.com/entertaining/how-to-make-a-life-size-halloween-ghost/index.html

SECUNDARIA

Este año podremos elaborar nuestra propia lámpara de calabaza para Halloween. El proceso es muy sencillo; eso sí, habrá que aportar paciencia, habilidad y mucha creatividad para que nuestra calabaza sea la más original.

Materiales:

• Calabaza
• Cuchillo o cúter
• Velas pequeñas
• Cuchara

Haremos un círculo con un rotulador alrededor del tallo de la calabaza, que será la tapa de nuestra lámpara. Con el cúter, cortaremos por el círculo con mucho cuidado. Atención: la cáscara de la calabaza es muy dura y necesitaremos la ayuda y supervisión de un adulto durante todo el proceso. Una opción a valorar es que los alumnos traigan de casa la calabaza ya cortada.

A continuación, vaciamos el contenido de la calabaza con la cuchara hasta dejarla completamente vacía y limpia.

Este es el proceso común que todos haremos con nuestras calabazas; a partir de aquí, llega el momento de echarle imaginación y desarrollar cada uno su propio diseño. Les damos algunas ideas:

Si estamos utilizando una calabaza pequeña para nuestra actividad, podemos hacer una lámpara en forma de araña, solamente tendremos que tener varitas limpiapipas de color negro que serán las patitas de nuestro terrorífico animalito. Las cortaremos a un tamaño aproximado de 8 cm, dependiendo del tamaño de nuestra calabaza, y las doblaremos ligeramente a la mitad, pegándolas a la parte superior de nuestra calabaza. A continuación colorearemos ligeramente la parte exterior de la calabaza de negro para darle un aspecto más tenebroso, quitaremos la tapa y pondremos la vela.

Otra opción para nuestra lámpara es darle forma de bruja: cuando la calabaza esté vacía recortaremos con el cúter unos ojos, una nariz y una boca espeluznantes.

En cartulina negra haremos un gorro picudo como los que utilizan las brujas y lo pegaremos a la tapa de nuestra calabaza, quedando el gorro en vez del tallo como asidera para meter la vela. Para terminar, pegaremos unos trozos de lana negra a nuestro gorro a modo de pelo de nuestra malvada bruja.

Otra sugerencia es una lámpara murciélago: esta vez preparando en cartulina negra unos cuernecitos y unas alas que pegaríamos a la calabaza...

Como ves, hay infinidad de posibilidades para que nuestras calabazas se conviertan en el complemento ideal para esta noche de Halloween. A continuación, les proponemos un fin de actividad especial: cuando tengamos nuestras lámparas preparadas, encenderemos las velas, apagaremos las luces y, mirándonos a los ojos, comenzaremos a contar historias de terror o, mejor aún, les proponemos unas lecturas aterradoras que los hará caer de miedooo...

http://www.leeresunbuenplan.es/wp-content/uploads/Halloween2012/ dossiermyt/index.html

Artículo de: E-vocacion Santillana


Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×