• Inicio
  • Nosotros
  • Material Digital
  • Formación Pedagógica
  • Contacto
  • Regístrate
  • Buscar
Los mejores colegios de Colombia

Te presentamos el ranking de colegios hecho por MinEducación de las instituciones públicas y privadas que tuvieron óptimos resultados en progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar.

En ‘progreso’ se mide si la institución educativa mejoró o no en sus resultados con respecto al año anterior, en ‘eficiencia’ se califica cuántos niños y jóvenes obtuvieron los logros que deben tener de acuerdo con el grado escolar que cursan, en ‘desempeño’ se premia a los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber, y en ‘ambiente Escolar’ se mira el entorno en el que se desarrollan las clases y las jornadas académicas. Así, el listado de los privados lo encabezan los colegios bogotanos Los Nogales, Gimnasio Colombo Británico y Liceo Navarra. El Colegio de la Compañía de María, en Antioquia, ocupa el cuarto lugar, y después sigue otro establecimiento capitalino en el quinto lugar: el Instituto Alberto Merani.

El sexto puesto lo ocupa el Colegio Montessori, en Antioquia, y cierran el lote de los 10 primeros los colegios bogotanos Gimnasio Vermont, Santa Francisca Romana y San Jorge de Inglaterra.

Ver top de los mejores colegios privados

Entre los públicos, algunos de los cuales compiten codo a codo con los privados, el mejor fue el Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño (Pasto), seguido por el San Vicente de Palmira; Colegio Claretiano, de Neiva; el Marie Poussepin, de Barranquilla; el Colegio San Ángel y el Sagrado Corazón de Jesús, de Cúcuta. En séptimo lugar quedó la institución educativa Santa Teresa de Jesús, de Ibagué; el Juan Pablo II, de Villavicencio, y en el noveno puesto, el Bicentenario Independencia de Colombia de Bucaramanga.

Ver listado top colegios públicos

Para hacer dar a conocer el diagnóstico de cada colegio, la ministra de Educación, Gina Parody, anunció que el 25 de marzo se llevará a cabo el Día E o Día de la Educación y la Excelencia, una jornada en la que todas las instituciones educativas evaluarán de manera integral estos resultados y el trabajo que están haciendo. Para eso, los profesores, guiados por los rectores y personal del ministerio y las secretarías de Educación, participarán durante ese día en un taller cuyo resultado final será un “Acuerdo a la Excelencia”, en el que cada establecimiento hará un diagnóstico sobre su situación y diseñará las medidas para mejorar.

Sus reflexiones servirán como insumo para construir planes con metas claras y acciones específicas que le permitan al país encaminarse en la ruta de la excelencia académica.

El Acuerdo a la Excelencia será socializado posteriormente con la comunidad y las instituciones educativas que alcancen sus metas de mejoramiento anual serán premiados. Por su parte, los maestros que demuestren un verdadero compromiso con el cumplimiento de los acuerdos a la excelencia también tendrán reconocimientos, como incentivos económicos adicionales.

También te compartimos la rueda de prensa que realizó la Ministra de Educación aclarando algunas inquietudes sobre el nuevo modelo de medición de calidad educativa. En donde además, se especifican las metas y los objetivos que se plantean en este proyecto.



Ver nota prensa del MENDescargar nota de prensa del MEN



Santillana Colombia © 2014 Todos los Derechos Reservados


Suscríbete a nuestro boletín de novedades Santillana

Suscríbete a la versión digital gratuita.


Nombres:

Apellidos:

Correo:

Colegio:

Ciudad:


×